Joselu: “Benzema ya era así, su evolución es natural”
El delantero del Espanyol jugó en el Real Madrid Castilla dos años y llegó a debutar y marcar con el primer equipo. Ahora reflexiona como estrella perica y como delantero completo.
Tenía ofertas del extranjero que le ofrecían mejores contratos que el del Espanyol, pero la confianza del club perico y la charla con Diego Martínez convencieron definitivamente a Joselu Mato (Stuttgart, 1990), que se mide al Real Madrid, club que conoce bien (2010-2012).
-Los resultados no fueron los mejores, pero ¿cómo llega el Espanyol a este encuentro?
-Hay que sacar lo positivo. Hicimos una buena primera parte en Vigo y contra el Rayo y reaccionamos bien en Balaídos con el 2-0. Nos perjudicaron dos desajustes. Empezamos de cero y progresamos mucho. Con más estabilidad, mejoraremos.
-¿Cuesta competir con el mercado abierto y con varios fichajes por realizar?
-No es que cueste competir, siempre que sales al campo vas a ganar. La plantilla antes no estaba como ahora, pero se necesitan ese tipo de figuras para completarla. Habrá salidas e incorporaciones, pero estamos centrados en el trabajo del técnico.
-Uno de los sellos más característicos de estas jornadas es la presión. ¿Cree que la pueden mantener los 90 minutos?
-Es un proceso que empezó el 4 julio. Los entrenamientos son intensos y en el partido lo notamos. Hay que alargar esos 30-40 minutos buenos. Llegará un momento en el que seamos un bloque sólido y las cosas salgan mejor. El fútbol te da esos mazazos. Estamos muy contentos, todo es positivo. No hay que volverse locos con dos jornadas, la línea es ascendente.
-Se estrenó como goleador ante el Celta. ¿Cree que a un delantero solo le juzga por sus goles?
-La gente se queda solo si el delantero marcó, no con el desmarque que ha provocado un espacio y ha sido gol, o con sus faltas al borde del área que han generado el gol. Hay que valorar el trabajo del delantero más allá de los goles. Se debería reconocer el trabajo oscuro.
-Usted ha jugado junto a muchos de los mejores, como Cristiano, Benzema, Aspas o Firmino. ¿Qué destaca de ellos?
-Iago fue el primero, tiene un don especial. Lo ves por la calle y no tiene la apariencia como Cristiano, pero luego es diferente a lo que hay en la Liga. De pequeño hacía lo mismo. Mi ídolo era Fernando Torres, no nos parecemos, pero me aficioné cuando jugaba en el Liverpool. Siempre se ha reivindicado. Firmino era un brasileño espectacular, marcaba goles sin mirar... Rajaban de Higuaín y acabó metiendo 400 goles. Y Benzema es el nuevo Balón de Oro.
-Usted jugó en el Castilla entre 2010 y 2012 y debutó con el Madrid. ¿Le sorprende la evolución de Benzema?
-La evolución de Benzema es natural. Con Cristiano actuaba de otra manera, el equipo jugaba más para él; pero ahora ha dado diez pasos hacia adelante. Tiene esa liberación, se ha echado el equipo a la espalda y es espectacular.
-¿Y usted ha cambiado?
-El fútbol cambia mucho constantemente. La mentalidad de los entrenadores es diferente. No soy el mismo que cuando estaba en el Castilla o en Alemania, soy más completo, puedo aportar más a los equipos. Hay que adaptarse. Antes se debutaba con 21 años, ahora con 18. Tuve la suerte de que me he ido adaptando a lo que se me pedía y eso me hizo crecer.
-¿Qué aprendió de todo aquello en el Madrid?
-Fue una etapa muy bonita. Estaba en un club en Ley Concursal como el Celta cuando me marché a Valdebebas, donde tenía acceso a todo. Era vivir en otro mundo. El Madrid me dio sensatez, estabilidad y conocer a mi mujer. Debuté en Primera, marqué en el Bernabéu. Eso me ha hecho crecer y valorarlo todo. También ver que no todo es como lo que hay en el Real Madrid, eso es vivir como Alicia en el País de las Maravillas.
-¿Percibió ese gen competitivo o esa cultura del éxito del Madrid?
-El Madrid gana finales, siempre ha planteado en las eliminatorias de la anterior Champions como si fueran finales. El 99% los daba por el muertos, pero ellos en seis minutos de añadido te pueden ganar un partido. Llevan un escudo de un club que gana partidos y finales. Ellos en cualquier momento te revientan el partido, tendremos que estar muy atentos.
-¿Y qué aprendió de la Bundesliga y la Premier donde jugó cinco años entre ambas?
-Alemania me dio esa organización, esa disciplina y luego estabilidad. Pude disfrutar de una etapa en Primera, me dio ese físico que necesitaba. Cogí ocho o nueve kilos en la primera temporada. La Premier me aportó electricidad, debía ser más rápido, desmarcarme de manera vertical porque es una liga más veloz.
-¿Qué espera de su etapa en el Espanyol?
-Estamos creciendo y en un proceso ascendente, quiero mejorar y ver al club lo más arriba posible. Tenemos que ir partido a partido y semana a semana sin volvernos locos. Vengo a ayudar, quiero aportar mi grano de arena.
-¿Los tatuajes que lleva tienen un sentido?
-Todo tiene sentido, la fecha de la boda, mi mujer, mi sobrino, mi hermana... El primero que me hice es poner mi nombre. Tenía 14 años y mi hermana me lo grabó. Mi madre no se enteró. Nunca me lo quise borrar, es mi nombre, es un recuerdo bonito. A partir de ahí llegaron todos los otros.