José Luis Perelló: “Chen se está convirtiendo en una pesadilla”
El exvicepresidente avisa que el Espanyol lleva “muy mal camino”. “Sabrán una barbaridad de lo que es hacer juguetes pero no tienen ni idea de lo que es un club de fútbol”, sentencia.
Cinco semanas después de que el expresidente Dani Sánchez Llibre ejerciera una defensa a ultranza de Chen Yansheng a su paso por el ‘Llobregat Blanc i Blau Deluxe’, en la sede de la Penya Blanc-i-Blava de Sant Joan Despí, en el mismo escenario uno de sus históricos vicepresidentes realizaba este viernes por la noche una implacable crítica hacia la gestión del actual propietario, que acaba de consumar su segundo descenso a Segunda en tres años.
“Todos los descensos han sido un golpe durísimo, pero con este último estoy devastado”, reconoció de entrada José Luis Perelló, quien abundó en las razones: “Hay circunstancias inexplicables, que no entenderé nunca. Primero, los terribles arbitrajes, lo nunca visto. Pero sobre todo Chen, que se está convirtiendo en una pesadilla. Llegó, dijo la temeridad de que en tres años nos metería en la Champions y desde el primer minuto se notó una desafección entre el Consejo y el socio”.
En ese sentido, apuntó el exdirectivo que “es una vergüenza, y así se lo he dicho al traductor (Mao Ye Wu, CEO del Espanyol), entrar en la web, mirar el Consejo de Administración y ver que siete personas son chinas y ni siquiera están aquí”. A lo que añadió: “En el proceso de venta se pactó que habría dos o tres socios significados del Espanyol. Pero no hicieron caso de nada. Durante todo este tiempo, se les ha intentado aconsejar por su propio bien y la respuesta es siempre un frontón, que ellos lo ven diferente”, lamentó.
“Todo este tiempo, se les ha intentado aconsejar por su propio bien y la respuesta es siempre un frontón”
“Llevamos muy mal camino”, advirtió el que fuera vicepresidente, quien puso el grito en el cielo por ese inmovilismo de la gestión Chen, lo cual resumió en una frase rotunda: “Ellos deben saber una barbaridad de lo que es hacer juguetes pero no tienen ni idea de lo que es un club de fútbol”. “Es incomprensible, porque son cosas muy sencillas de corregir”, apostilló.
Preguntado por las iniciativas de refundación del club que circulan entre la masa social, reflexionó que “no hace falta refundar nada, de lo que se trata es de actuar con sensatez. Un club de fútbol es mucho más difícil de llevar de lo que la gente cree. Es una fábrica cuya producción no depende de ti. Pero si encima no haces lo mínimo, ni que sea para cubrir tus espaldas…”.
“Propuse no jugar contra el Almería, hubiéramos colapsado la Liga”
Perelló exoneró, eso sí, a Sánchez Llibre, el autor de la venta del Espanyol a Chen: “Yo creo que Dani no tiene ninguna responsabilidad”. Y comparó los últimos descensos con los sucedidos en 1989 y 1993. “Entonces, cuando bajábamos a Segunda División pasaban cosas. Hubo un gran follón. Tras el descenso contra el Mallorca, en unas protestas en el hotel donde se concentraba el equipo, a la persona que mandaba en el club la sacaron en el maletero de un coche”, recordó.
Finalmente, sobre las protestas del espanyolismo ante los arbitrajes que se llevó a cabo el pasado domingo en el RCDE Stadium, desveló Perelló: “Yo propuse al Espanyol no jugar el partido contra el Almería, siguiendo los pasos de lo que hizo el Barcelona en la Copa contra el Atlético. Con cinco equipos pendientes del partido para bajar o no bajar, hubiéramos colapsado la Liga”.