Jorge Molina: “El Madrid va a sufrir en Getafe, como siempre...”
Fue uno de los soldados más leales de Bordalás y se retiró a los 41 años tras marcar 316 goles y vivir seis ascensos. Ahora entrenador, desgrana en AS el duelo de esta noche.

Siempre fue el Benjamin Button del fútbol español. Jorge Molina (Alcoy, Alicante, 1982) debutó en Primera con 29 años y fue el más veterano en marcar en la Europa League, en hacer un hat-trick en LaLiga y en marcar al Real Madrid y al Barcelona. Currante del fútbol, anunció su retirada a los 41 años tras una larga lesión después de marcar 316 goles y protagonizar seis ascensos. Diplomado en Magisterio y licenciado en Educación Física, pasó seis temporadas en el Betis y tres en Granada, pero siempre será recordado como uno de los soldados más leales de Bordalás en el Getafe. Ahora entrena al Arenas de Armilla granadino.
—Usted no quería ser entrenador...
—Es verdad. No lo tenía en mente, pero al cumplir años y alargar tanto mi carrera, tuve que compensar mis limitaciones físicas siendo más rápido de cabeza y entendiendo mejor el juego. Cada vez me fue gustando más la táctica y varié el rumbo. Ahora estoy encantado.
—¿Tiene mucho de Bordalás?
—Intento que así sea. Pasé cinco años con él, uno en Elche y cuatro en Getafe, y eso marca. A nivel de exigencia, de intensidad y de preparar los partidos es un referente. Suele sacar el máximo rendimiento de cada jugador y de sus equipos y eso no es fácil.

—¿Le fastidia que se le critique tanto?
—Sí, pero ya nos hemos acostumbrado todos. Yo también lo viví desde dentro. Creo que es injusto criticar tanto a Pepe y a un equipo como el Getafe, que aprovecha como pocos sus recursos. Se ha conseguido mucho e incluso estuvimos a punto de ir a la Champions un año peleando hasta el final con un Valencia que tenía una plantilla impresionante. El Getafe tiene mucho mérito, se le valora poco y no merece todos los tópicos que se dicen.
—Uno de los últimos fue Ferran Torres…
—Es importante ser respetuoso con los rivales siempre. Ferran dijo que el Getafe no propone nada y que hace muchas faltas, pero hay que considerar el presupuesto de cada uno. No todos tienen las mismas armas y es de ser inteligentes saber utilizar bien las que tienes.
—¿Le dolió salir de Getafe con contrato en vigor?
—No. Supongo que será cosa de la edad, pero con los años relativizas todo y tratas de ponerte en el lugar del otro. Lo entendí como una decisión de club y lo asumí como tal. No cambia nada el recuerdo de felicidad absoluta que tengo de mi etapa allí.
“No guardo rencor a Bordalás; llegué a tener una relación casi familiar”
Jorge Molina, exdelantero del Getafe, sobre su salida del club azulón.
—¿Le hubiera gustado que se lo dijese Bordalás directamente?
—Sí. Después de tantos años habría sido mejor, pero lo interpreto como una circunstancia del fútbol y no le doy mucha importancia. No le guardo rencor. Me lo comentó el director deportivo de entonces, Ángel Martín González, y no hice un drama de ello. Con Bordalás llegué a tener una relación casi familiar, con nuestras discusiones, pero siempre desde el respeto.
—¿Quién es el mejor nueve actualmente?
—No es un delantero centro puro, pero Mbappé se está saliendo. Su nivel es espectacular a nivel de velocidad, técnica, potencia y definición. Mbappé es el mejor jugador del mundo actualmente junto a Lamine.
“Mbappé se está saliendo y es el mejor del mundo junto a Lamine”
Jorge Molina, sobre los mejores delanteros actuales.
—¿Llega al nivel de su idolatrado Ronaldo Nazario?
—¡Uff! Es muy complicado alcanzar el estatus del mejor Ronaldo Nazario. Tenía unas condiciones soberbias. Siempre ha sido una debilidad personal y una referencia. Por algo le llamaban Fenómeno.
—Usted durante su carrera le hizo muchos goles al Madrid...
—Unos cuantos. Tuve la suerte de marcar las tres primeras veces que fui al Bernabéu, aunque perdimos los tres partidos. Con el Betis, Getafe y Granada pude marcar a Casillas y a Courtois, lo cual es un privilegio.
—Pero sólo pudo ganarles una vez...
—Que yo recuerde sí. Creo que me enfrenté en catorce o quince ocasiones y sólo pude vencerles una vez en el Villamarín, en 2012 por 1-0 con gol de Beñat.

—¿Le tocará sufrir al Madrid en el Coliseum?
—Como siempre. Ellos ya lo saben. Ir a Getafe no es una visita cómoda para nadie y se lo va a poner muy difícil porque es un equipo compacto, aguerrido y difícil de batir. Obviamente, el Madrid es favorito, pero lo van a tener complicado para sacar los tres puntos.
—En el Granada coincidió con Carreras, ¿intuía su evolución?
—Venía del Manchester United y se notaba la calidad. Pero era muy joven y estaba por desarrollar. La etapa del Benfica le vino muy bien para crecer y ahora en el Madrid me parece espectacular lo que está haciendo. Seguro que Luis de la Fuente lo tiene en mente porque tiene nivel para ello.
—¿Se imagina en el banquillo de Getafe en unos años?
—Uno siempre desea volver al lugar en el que ha sido feliz y tanto allí como en el Betis tuve una etapa que me llenó mucho. El fútbol es impredecible y da muchas vueltas, pero claro que me gustaría.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar