Jorge García: “Las puertas del Bernabéu pueden atenuar hasta 43 decibelios”
Jorge García, director general de Jansen Iberia, cuenta a AS su trabajo en el estadio del Real Madrid y cómo contribuyen a solucionar el problema del ruido.

Jorge García (León, 1976) es el director general de Jansen Iberia. Miles de personas pasan cada día por los trabajos que esta empresa ha realizado en las estaciones de Atocha y Sants o en el Museo del Prado. También atraviesan sus puertas las 80.000 personas que acuden al Bernabéu en cada partido.
—¿A qué se dedica Jansen?
—Es una multinacional suiza, una empresa familiar y centenaria, que desarrolla sistemas de carpintería de acero. Hacemos puertas, ventanas, fachadas acristaladas… El acero es un material que, por su resistencia estructural, nos permite hacer elementos muy grandes que con otros materiales no son posibles. Puertas de seis o siete metros. Resistentes al fuego y de gran durabilidad. En un estadio como un recinto deportivo u otro edificio con mucho tránsito de personas, estas puertas pueden llegar a durar 100 años.
—¿Habían trabajado en otros estadios o recintos deportivos antes del Bernabéu?
—Así de gran volumen, proyectos como El Nido, el Estadio Olímpico de Pekín. Allí se hicieron unas 300 puertas y yo creo que fue la primera gran obra relacionada con recintos deportivos.
—¿Cómo les llegó el encargo de trabajar en el Bernabéu?
—Es una dinámica habitual de trabajo. Cualquier proyecto de esta envergadura los propietarios lo dejan en manos de estudios de arquitectura o ingenierías, para que hagan el desarrollo técnico y la propuesta de soluciones. Así, por ejemplo, llegó el encargo del Bernabéu. Empezamos a trabajar con un estudio, L35 Arquitectos, que era la empresa local española que estaba asociada a GM Architekten, quienes fueron los ganadores del proyecto. En un producto de alta gama, como es el nuestro, en la mayoría de los casos entramos a trabajar desde la fase inicial con los arquitectos. Nosotros participamos siempre desde el principio del proyecto.

—¿Qué desafíos les ha planteado el estadio del Madrid?
—En el Bernabéu hemos tenido diferentes actuaciones. Lo que son las puertas de acceso no fueron demasiado complejas. Son puertas grandes, pero están dentro de nuestros límites, ahí no tuvimos ninguna dificultad. Lo que sí fue más complejo fue la zona del sky bar y el sky walk, que tiene una fachada acristalada con pendiente negativa, es decir, inclinada hacia el estadio. Son grandes vidrios, que seguramente pesen entre 600 y 800 kilos. Tienes que realizar el estudio técnico y garantizar la sujeción de esos vidrios.
—¿Han terminado ya?
—La primera fase sí, hace un par de años. Ahora estamos trabajamos en el proyecto de insonorización del estadio. Es una parte pequeña pero importante. Ahí estamos trabajando en una serie de puertas para los puntos por donde se ha detectado que se produce la fuga de sonido, como por ejemplo la salida de los vomitorios.
—¿Cuántos elementos han hecho para el Bernabéu?
—En el caso del Bernabéu pueden llegar a los 400, fue un proyecto importante.
En los vomitorios podemos conseguir atenuaciones de 10 decibelios en un proyecto de dos o tres meses"
Jorge García, director general de Jansen Iberia.
—Hablaba de la acústica, que es un tema importante ahora en el Bernabéu. ¿Qué soluciones aportan sus puertas?
—En cualquier otro edificio, sería el factor principal, porque la problemática viene de las ventanas y ahí el aislamiento es prácticamente total. En el Bernabéu nuestra contribución es uno de los factores que suma. El acero, al ser un material más denso, en cuanto a acústica se comporta muy bien y podemos lograr atenuaciones de hasta 43 decibelios. En un entorno ruidoso donde alcances los 80 o 90 decibelios, lo puedes dejar por debajo de 40. Luego el Bernabéu, como decía antes, tiene otro tema importante que es el de los vomitorios. Ahí, según los estudios que se han hecho, podemos conseguir atenuaciones de 10 decibelios. Aún no está implementado, pero cuando nos den luz verde será un tema rápido, de dos o tres meses. La dificultad está en atenuar lo que escapa por la cubierta y los laterales, porque el Bernabéu es un estadio permeable. Ahí, aunque nosotros no estamos implicados, se está trabajando en una serie de pantallas acústicas con materiales fonoabsorbentes. Pero no hay que olvidar que, por ejemplo, el sky walk que hay alrededor de todo el estadio es una zona totalmente abierta.
—¿Por qué tantos problemas con el ruido?
—El cerramiento que se eligió para la cubierta del Bernabéu fue, por un tema de pesos, una solución en la que se emplearon materiales textiles. Y, sin ser experto en ellos, entiendo que la atenuación acústica no es su mayor virtud.
El Bernabéu es un estadio permeable, la dificultad está en atenuar lo que escapa por la cubierta y los laterales"
Jorge García, director general de Jansen Iberia.
—También han trabajado en el Spotify Camp Nou…
—En el Camp Nou nuestra actuación ha sido menor. Se limitó a lo que es el túnel de salida de vestuarios hacia el campo. Hay un sistema de vidrios especiales que tienen tecnología LED para proyectar diferentes imágenes o colores. Eso, y las puertas que dan acceso a otros pasillos, es nuestro.
—No sé si el Bernabéu será uno de los mayores proyectos en los que han colaborado, pero sí, imagino, que uno de los más emblemáticos.
—En cuanto a volumen, sí se puede considerar con uno de los proyectos grandes y emblemáticos, también por las prestaciones del producto y la estética, claro.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar