NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Jorge Galván: “El Tenisca es un sentimiento en La Palma y en mi familia”

El presidente de la entidad de la Isla Bonita atiende a Diario AS horas antes de poner el colofón a su centenario recibiendo a la UD. “Chapeau por ellos”, insiste.

Las Palmas
Jorge Galván: “El Tenisca es un sentimiento en La Palma y en mi familia”

Si algo no tiene Jorge Galván es tiempo. Antes de ser presidente de la SD Tenisca, a punto como está de cumplir un año en el cargo, ya era profesor de Educación Física en La Palma. Se reparte entre alumnado y pibes que sueñan con ser futbolistas, tan ocupado estos días ultimando los detalles del partido amistoso que juega su primer equipo esta tarde contra la Unión Deportiva Las Palmas (18.00 hora insular, estadio Virgen de las Nieves). “Chapeau para ellos, han hecho un esfuerzo para venir”, asegura el dirigente.

El 19 de diciembre cumple 365 días al frente de una entidad que, para él, va mucho más allá del apego popular. Por eso dio un salto al vacío junto a “un equipo de trabajo”, como le gusta llamar a los directivos que le acompañan en esta bacheada aventura. “Entramos, como quien dice, “a ciegas” porque el anterior presidente no quiso dar ningún tipo de documentación. No tenemos contabilidad, ni números. Nada”, desvela. Le acompañan, en esta aventura, Julio Felipe, vicepresidente; Omar San Blas, coordinar del primer equipo; y Javi Conde, tesorero.

Ambas partes tienen un juicio pendiente que se celebra muy pronto, el 30 de noviembre. “Tristemente, pero es así. Nos llegó un burofax del anterior presidente reclamando un dinero que supuestamente había puesto en el club, pero no ha contestado a nuestra petición de documentación”, insiste. Pero también hay brotes verdes. “La temporada pasada teníamos que salvarla como fuera y casi entramos en los playoff. Ahora queremos ascender a Tercera, que es donde este club tiene que estar”, sentencia. El agobio de estos días lo fue menos conversando con Diario AS:

¿Cuándo y cómo llega a la presidencia del Tenisca?

La Junta Directiva y yo entramos el 19 de diciembre del año pasado. Una vez que la Directiva anterior y el presidente dimitieron, se quedó el club un poco a la deriva, no había nadie que entrara. El último día, la gente que estábamos participando en la comisión del centenario del club, realizando diferentes actos, nos decidimos a dar el paso y a coger al Tenisca para evitar que desapareciera.

Más allá de su afición al club, ¿había tenido algún contacto previo?

Realmente mi deporte, el que me gusta, es el baloncesto. Pero el Tenisca es un sentimiento aquí en La Palma, en mi familia. Siempre hemos estado muy vinculados al club. Desde siempre, como mis amigos jugaban, venía a todos los partidos de la base que podía, a los del equipo grande. Una vez en la Universidad, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, siempre que podíamos íbamos a ver al Tenisca cuando jugaba allí. Una vez que vine a La Palma estuve de coordinador de la base un año, preparador físico otro, colaborador… Ahora me tocó de presidente (sonríe).

Llega a la presidencia el 19 de diciembre del año pasado. ¿Qué se encuentra al tomar las riendas del Tenisca?

La verdad es que lo encontramos mal. El presidente dimitió una vez empezada la temporada, y el club ya venía un poco mal de atrás con los típicos problemas económicos o institucionales que tienen muchos clubes. La SD Tenisca estaba ya en un momento en el que los futbolistas no querían ir a jugar, no sabían a quién dirigirse… Vamos, en un momento de abandono. Por eso dimos el paso el último día del periodo electoral convocado. Si esperábamos más todo se iba a dilatar un mes, con lo que ya nos cogía Navidad. Los jugadores se iban y no querían venir más. Dimos el paso en cuestión de horas (sonríe de nuevo).

¿Cuál fue la primera decisión que vieron obligados a tomar?

Entré como presidente encabezando una Junta Directiva a la que me gusta llamar “equipo de trabajo” porque casi todos habíamos sido algo en el Tenisca alguna vez. Lo que hicimos fue conocer el club por dentro, repartir funciones y trabajar todos en equipo. Lo primero que tuvimos que hacer fue estabilizar el tema deportivo con la primera plantilla, hablar con los jugadores. Y escapar como pudimos la temporada pasada. Estamos trabajando sin la contabilidad del club: sin números, sin nada. Entramos, como quien dice, “a ciegas” porque el anterior presidente no quiso dar ningún tipo de documentación.

Estamos trabajando sin la contabilidad del club: sin números, sin nada. Entramos, como quien dice, “a ciegas” porque el anterior presidente no quiso dar ningún tipo de documentación.

Jorge Galván

Se conocen, en este sentido, muchos problemas con esa Directiva anterior. ¿Qué está pasando?

Te resumo rápido: el anterior presidente, cuando dimite y convoca la asamblea para abrir el proceso electoral, como marcan los estatutos, no deja cuentas del club. No quiere presentarlas, dice que lo hará. Y acabó esa Asamblea afirmando que si alguien entra y ve algo mal, que lo denuncie. Entramos, y cuál es la sorpresa que meses después nos llega un burofax solicitando una gran cantidad de dinero que él dice que había prestado al club. Contestamos el burofax requiriendo la contabilidad y toda la documentación. Nunca nos respondió ni entregó nada. Llegó el momento y la gran sorpresa para nosotros fue que nos encontramos con una demanda en al juzgado que es la que estamos ahora mismo defendiendo. Ya fue la vista previa, y el día 30 de este mes tenemos el juicio aquí en La Palma. Tristemente, pero es así.

Sin contabilidad, sin números, sin nada… ¿cómo se las ingenian para que el Tenisca funcione?

Tenemos la oficina. La gente que entró han sido directivos. El vicepresidente que entró fue presidente también. Conocemos el club. Realmente somos una entidad pequeña administrativamente hablando, pero muy grande en masa social. Los primeros meses fueron los más complicados porque había que intentar salvar la temporada deportivamente pero estuvimos a punto de jugar el playoff. Al mismo tiempo vamos solucionando los problemas que no sabes del día a día y que te vas encontrado. Encima, tenemos al primer equipo en Preferente.

La salud deportiva avanza, pero la financiera parece mucho más tocada.

La SD Tenisca ha estado siempre en Tercera División, descendió hace dos años. Nosotros cogimos al equipo en Preferente y rozamos los playoff. Ahora vamos líderes, con un comienzo bastante bueno, e intentando subir a Tercera, que es donde tenemos que estar.

¿Cómo surgió la posibilidad de jugar el amistoso de hoy contra Las Palmas? Reciben, por clasificación, al actual octavo mejor equipo de España.

Surge por los actos del Centenario del club, viendo lo que podíamos hacer. La Junta Directiva decide moverse y se pone en contacto con Las Palmas. La UD, viendo nuestra situación a raíz de la publicitación de la denuncia, también se interesó por nosotros. Empezamos las negociaciones y la verdad es que chapeau para Las Palmas. Estamos enormemente agradecidos porque pudieran organizarlo todo para poder venir. Hicieron un esfuerzo por venir. Teníamos poco tiempo para sacarlo adelante, pero lo estamos haciendo con toda la ilusión del mundo.

Económicamente será un gran alivio para ustedes.

Sí. La taquilla será toda para nosotros. ¡Ojalá se llenara el campo! (se ríe). Nosotros lo organizamos todo pero Las Palmas está colaborando en todo lo que tiene a su alcance. Vamos a traer a toda la base desde las 16.30 horas para que se saquen alguna foto con ellos porque cuando acabe el partido no habrá tiempo, salen rápido para el aeropuerto. Tendremos un ambiente bueno tanto para nosotros como para el fútbol de la Isla. Aquí hay mucha gente de Las Palmas. En nuestro estadio caben 4.000 personas, pero si pasamos de 1.000-1.500 estaría bastante bien. Es un día entre semana a las 18.00 horas, la gente trabaja… Cuando jugamos en pretemporada aquí con el Atlético Paso se metieron, me dijeron, 1.500 personas.

Resulta imposible no preguntarle por el volcán. ¿Cómo les afectó, como club, la erupción y todo lo que vino después?

Bastante. Fue el año del descenso. Estuvimos cinco jornadas sin jugar, y los demás equipos sí las disputaron. Había que hacer viajes en barco porque por los gases no podías coger el avión, con el consiguiente gasto económico. Se producen unas circunstancias por las que vas remando y no llegas. Realmente, el Tenisca deportivamente no bajó sino que después vinieron los arrastres que hicieron de que bajaban más equipos. Ahí fue cuando descendimos. Fue un trastorno: entrenabas y no jugabas, tenías partidos atrasados que tenías que recuperar entre semana… Se juntó todo y acabamos descendiendo.

En La Palma, una pequeña isla atlántica, hay varios equipos con solera: la SD Tenisca, el Mensajero, Atlético Paso, Tijarafe… Hay base de sobra para hacer cosas importantes con el fútbol modesto de la Isla Bonita.

Aquí en La Palma siempre hubo ambiente de fútbol y se está trabajando bastante bien. De hecho, en Las Palmas Atlético hay tres palmeros: Fran Acosta, Diego y Gabriel Felipe. Gabriel, que es de nuestra cantera, debutó en la Copa del Rey.

El gran derbi es el Tenisca-Mensajero. ¿Cómo son las relaciones entre los clubes palmeros más allá de la rivalidad deportiva?

Con todos los clubes hay cordialidad, pero el tema deportivo es otra cosa. Esa, la del Tenisca-Mensajero, es la máxima rivalidad que veo yo. De siempre. Son los clubes que han tenido más afición. Ahora ha salido el Paso, que ha avanzado en el tema profesional. Las relaciones son buenas entre nosotros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.