NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL-ELCHE

Jorge Almirón: “Todos los partidos hasta el parón van a ser decisivos, me lo tomo como una final”

Valencia y Real Madrid quedan atrás y el nuevo Elche de Jorge Almirón afronta cuatro duelos clave en sus aspiraciones de salvación: Espanyol, Getafe, Girona y Valladolid

Actualizado a
Jorge Almiron.
NurPhotoGetty

¿Cómo llegan al partido?: “Repondiendo de la parte física, tras un partido duro fuerte y difícil de jugar. Pudimos competir e intentar cosas con buenos momentos. Estuvimos cerca de empatar, pero eso ya pasó y ahora son las horas de preparación en un partido muy diferente e importante. Cancha complicada que sabe fuerte a lo que juegan porque lo hacen intenso y fuerte. Tengo referencias del entrenador Diego Martínez por lo que hizo en el Granada. Juegan bien y son violentos en la transición y en la recuperación”.

Altas y bajas: “Fede Fernández no está, sigue lesionado y en fase de recuperación. Fidel se encuentra listo para jugar. Está con el grupo. Desde mayo no juega 90 minutos completos y suma más de 50 días sin entrenar con continuidad. Dependerá de su cabeza, si puede rendir. Conoce su cuerpo y a ver cuántos minutos le puedo dar. Debo tomar decisiones sobre la marcha. Ya está para sentarse en el banco y si tenemos que echar mano de titular o de suplente ya hará parte del juego”.

Momento del Elche: “La misma importancia de todos. Tomé al equipo a seis partidos antes del parón. Conocía los dos primeros envites, ante Valencia y Real Madrid, Sacamos uno de seis. Hay que sumar y debemos demostrar que somos serios y competitivos, será muy difícil si no somos concretos a la hora de llegar. Puede coger otro matiz y chance para ganar si definimos bien. Debemos hacerlo para vencer con jugadores para definir y preparados para marcar. Hay confianza de sacar un buen resultado. Todos los partidos hasta el parón van a ser decisivos”.

Claves para ganar: “El Espanyol sabe de la importancia porque viene de perder y del desgaste físico ante Osasuna, acostumbrado en este tipo de partidos. Es un equipo grande y juegan de locales. Lo harán con la necesidad y obligados. El Espanyol sabe que tiene que ganar estos partidos ante nosotros. Nosotros también la tenemos y debemos recuperar a los que vienen jugando. Gumbau viene de ser padre y no descansa bien. Hay chicos creciendo con la familia aquí en Elche, como Ponce, que será padre en breve. Debemos tenerlo en cuenta, más alguno que se recupere de la parte física. Si no juega uno, lo hará otro con menos continuidad. Es importante tener cuatro o cinco partidos con el mismo equipo para que se ruede y sepa cómo competir. Habrá que adaptar el esquema, a la situación del rival y a no jugar con tanta continuidad. Debemos ser fuertes de la cabeza sabiendo que antes jugaron otros rivales más por abajo y ahora nos toca el Espanyol que lo hace más por arriba, con Joselu que casi siempre gana sus duelos y sabe jugar bien. Debemos saber hacerlo de esa manera”.

“El Espanyol sabe de la importancia porque viene de perder y del desgaste físico ante Osasuna”

Jorge Almirón

Otro tipo de planteamiento: “El Espanyol, por su filosofía de entrenador, es directo, físico y entrega en la lucha por la pelota. Son locales. Irán con presión alta e inmediata ante una pérdida. Así lo hicieron ante el Real Madrid. Trataremos de jugar en lo posible. En la cancha las decisiones las toman las futbolistas. Cualquier decisión la adoptan ellos. Cuando hay espacio y presionan hay un pase largo que también es jugar bien. En 90 minutos pasan muchas cosas y hay que identificarlo. Debemos unificar criterios y eso lleva tiempo. Este partido será muy duro y fundamental. Es necesario hacer un partido serio y competitivo, ¿por qué no pensar en vencer? Vamos a generar y defender, y por qué no hacer gol. Ante el Madrid y Valencia estuvimos ordenados y atentos siempre”.

Necesidad de ganar: “Seguro que sería un punto de inflexión. La obsesión de ganar, antes de los partidos hay una euforia total por hacerlo, pero cuando el rival marca al minuto el 1-0 si no tienes ideas, el amor propio se hace plomo y dependes de lo individual. La idea es tener un patrón de juego y ser fuertes de cabeza. Debemos adaptarnos al rival, ganar en el 90 o 93 también es jugar bien y puede ser un punto de inflexión. La búsqueda es esa y el fútbol pasa por muchos momentos. Debemos proponer un patrón, jugar y defenderlo”.

Nico en la izquierda: “Se tuvo que adaptar rápido. No tuvo mucho tiempo de cabeza. Se acopló con Pere y Clerc. Lo hizo bastante bien, pero le faltó algún detalle más posicional. En el juego, bastante bien. Un futbolista que sumamos a un sitio que no es habitual. Si le toca jugar, deberá mejorar; y si no, sabemos que puede rendir ahí”.

Rival: “El Espanyol piensa de mitad hacia adelante y estamos obligados a hacerlo diferente que ante los anteriores rivales. Vienen golpeados y de perder. Será muy duro y también los que duelos a continuación, en casa, ante rivales directos. Cada partido es fundamental y este partido puede ser un punto de inflexión. Es el más importante y lo tomo como una final. Los jugadores lo dejan todo en cada jornada y lo van a volver a hacer, al margen de cómo se juegue. Gente que lleva mucho tiempo aquí, como si fuese su casa, y juegan con mucho compromiso”.

Afición: “Sentir su apoyo es fundamental. Este espectáculo es para la gente. Estamos pendientes de lo que digan y queremos que esté a nuestro favor. Hemos transmitido que están vivos y con una entrega total. Nos superaron, pero mostramos cosas. La competencia es de intentar jugar y de comprometer todo en casa jugada. Si trasladamos eso, la gente va a estar con nosotros. Si ganamos, nos apoyarán de otra manera. Como equipo debemos transmitir una comunión y que la gente siga creyendo. El Elche es un club histórico y trataremos de ganar para seguir esa línea en casa”.

Derrota ante el Real Madrid: “Los jugadores sintieron que estuvieron concentrados y atentos. Había asignados movimientos, pero la precisión del rival no te dejaba ni hacer faltas ante riesgo de tarjeta o penalti. Fue tan mágico lo que vi que era imposible. El Real Madrid hizo un partido brillante. Cuando tuvimos el balón, trataron de jugar. Hay cosas que me sirven y al entorno para demostrar que estamos vivos”.