NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

João, siete derbis después

El portugués aspira a ser decisivo ante el Madrid tras un inicio de curso en el que se ha convertido en el faro rojiblanco. Todavía no se ha estrenado como goleador y quiere hacerlo ante el eterno rival.

João Félix da indicaciones durante un encuentro.
PressinphotoGetty

Con la presión de un veterano. Así llegó João Félix al club del que ahora es máximo exponente, ya estaba obligado a serlo entonces. Tras despertar el interés de toda Europa, aterrizó en Madrid a los 19 años, como el fichaje más caro de la historia de la entidad (127 millones) y con la responsabilidad de hacer olvidar a Griezmann. Ni más ni menos que 133 goles medía la sombra que dejaba el francés. Enfrente, un niño. El de Viseu (Portugal) se había colado el curso anterior no solo en el once del primer equipo del Benfica, club del que procedía, sino también en la libreta de los ojeadores de medio continente. United, City, Juventus y Liverpool fueron solo algunos de los equipos que preguntaron por él. Pero João eligió el Atleti. “Aquí puedes entrar en la historia; allí serás uno más siempre”. Igual resonó en su cabeza esa mítica frase de Erika Choperena (mujer de Griezmann) a su marido que con el tiempo se hizo certeza.

El viseense se vistió de rojiblanco, y no pudo empezar de mejor manera. Una pretemporada inmaculada, en la que sobresalió por encima del resto, hizo ver a la hinchada que su llegada no era una cortina de humo para tapar la marcha de Antoine. No tardó apenas en funcionar, y en su primer derbi ante el Madrid ya se hizo notar. Fue en un amistoso y con los dos equipos todavía en pleno rodaje, pero aquel 27 de julio João Félix le gritó al mundo que estaba listo. El Atlético derrotó 3-7 a los de Zidane con un gol y dos asistencias del portugués que le pusieron todavía más en el foco. Sin embargo, a partir de ahí, unas veces por lesión y otras por falta de confianza, su rendimiento ha dejado en el Metropolitano la sensación de que puede alcanzar cotas mayores.

Con galones

En este inicio de curso su lunar ha sido el gol. Un tanto que decidió el amistoso ante el United es su única aportación en ese apartado. No ha anotado ninguno en partido oficial y quiere resarcirse. No obstante, el portugués ha sido el faro que ha iluminado el juego del Atleti en lo que va de 22-23. En Leverkusen completó 38 pases buenos y fue de lo poco salvable del equipo. Los conjuntos rivales lo saben y por eso tratan de trabarle. Ya son 21 las faltas que João ha recibido en los 493 minutos que ha disputado este curso, pero él no se obsesiona. “Lo que más quiero es traer cosas que este club no tiene”, comentó para la docuserie “Otra forma de entender la vida”, recientemente estrenada por la entidad.

El portugués es parado en forma de falta por los futbolistas del Leverkusen
Ampliar
El portugués es parado en forma de falta por los futbolistas del LeverkusenDeFodi ImagesGetty

Siete derbis y una pandemia después, el 7 colchonero se vuelve a medir a los blancos con el firme propósito, de fondo, de convertirse en ese líder que gana no solo partidos, sino campeonatos. Ya sabe lo que es conquistar una Liga con el Atleti, y si quiere quedarse en el club porque considera que hay plantilla para pelear por todo. Pero antes, toca el Madrid. Pese a una pretemporada redonda del equipo, los del Cholo no han empezado bien el curso y entienden el encuentro de mañana como una oportunidad única de reenganchar a la afición, golpear al eterno rival y ganar confianza. Aferrándose a su líder, João, y con aquel 3-7, en el que el portugués se dio definitivamente a conocer al mundo, en la recámara.