João Félix, mejor jugador de la jornada, según Olocip
La herramienta, que utiliza la inteligencia artificial para analizar el rendimiento de futbolistas, le otorga al portugués la nota más alta.
Se ha vuelto a hablar de él. Y, ahora sí, por lo futbolístico. Tras de un inicio de temporada notable, se fue diluyendo con el trascurso de las jornadas, hasta acabar en el banquillo. La derrota ante el Madrid en el Metropolitano fue su último partido como titular. Después llegó el parón y, con él, la pérdida de protagonismo. El primer encuentro de su Selección se lo perdió por molestias y en el Segundo, ante España, saltó tan solo un minuto al verde. Algo que se extrapoló al Atlético en su vuelta. Desde ese parón no volvió a ser titular y ha acumulado nueve suplencias consecutivas. Sin embargo, en la última, frente al Cádiz, se reivindicó.
Simeone le dio la última media hora y el de Viseu (Portugal) hizo gala de algunas de sus mayores virtudes: descaro, desequilibrio y gol. Un gol que no había mostrado en todo el curso (un tanto en pretemporada frente al United era todo su bagaje en esta 22-23) y que el equipo echaba en falta desde hacía tiempo. “Cuando João vuelva a estar bien en los entrenamientos, a correr cuando el equipo lo necesite en los partidos, a asociarse con el gol, que lo tiene y lo necesitamos...va a jugar”, comentó Simeone el pasado 14 de octubre. El argentino dejó claro ese día, tras la polémica desatada por sus gestos tras no jugar frente al Brujas, que se trataba de una cuestión de puro rendimiento. Y este sábado, apenas 15 días después, el 7 aportó todo eso que le había pedido su técnico, al menos en los partidos.
Golpe sobre la mesa, a base de rendimiento
Y es que, al ex del Benfica el rato que jugó en la segunda parte no solo le sirvió para ser el mejor del Atleti, sino también el mejor de la jornada, según Olocip. La herramienta, que se sirve de la estadística avanzada para analizar el rendimiento tanto de futbolistas como de clubes, le otorga al portugués la nota más alta (10), varias décimas por encima del segundo (César de la Hoz, del Almería, 9,66). El Menino de Ouro estuvo, a diferencia de lo que muchos opinan que había demostrado en los partidos anteriores, acertado tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de las mismas. Algo que, según la IA, le llevó a ser el jugador más efectivo, y que respalda la estadística tradicional. Ganó el 100% de los duelos que disputó, y solo falló un pase de 14.
Ante el Oporto tiene la oportunidad de confirmar sus buenas sensaciones y apunta al once. Con Morata lesionado, puede ser el hombre que acompañe a Griezmann en ataque y tiene en mente tratar de desquitarse del agridulce sabor de boca que le dejó el año pasado el Estadio Do Dragão. El Atlético ganó al Oporto (1-3), pero el portugués no jugó ni un solo minuto en su tierra. Cierto es que venía de lesión, pero ya estaba disponible para el Cholo y, ante la lesión de Suárez en la primera mitad, el elegido fue Correa y no él. Ahora llega lanzado, con la energía que da un doblete tras tiempo sin marcar y la motivación de hacer méritos para demostrarle a Fernando Santos que puede ser importante en el Mundial. En su mano está, pero la línea a seguir, parece claro, es la de Cádiz.