“Jesé ha sido el jugador con más talento que he visto en Valdebebas”
Abián Perdomo (Tenerife, 1987) trabajó 13 años en La Fábrica. Pocos conocen Valdebebas como él: “Álex Jiménez puede ser el lateral derecho del Madrid”. Ahora, trabaja para Marruecos.

Pocas personas, si es que hay alguna, conocen la cantera del Real Madrid de forma tan profunda como Abián Perdomo (Tenerife, 1987). Sus 13 años trabajando en Valdebebas en diferentes ámbitos, los cuatro últimos como director de metodología y formación, le han permitido tener una visión global y panorámica del fútbol base madridista desde las categorías más bajas hasta el Castilla. Bajo su supervisión se han desarrollado cientos de jóvenes que han pasado por La Fábrica o que aún siguen en ella. Su extraordinaria capacidad profesional llamó la atención de la Federación de Marruecos, que apostó fuerte por él para formar parte del selecto comité de expertos de Fathi Jamal, gran gurú del fútbol base magrebí. Atiende a AS desde Rabat, su nuevo destino.
Entrevista
−¿Por qué ha cambiado Madrid por Marruecos?
−Estaba muy a gusto en Valdebebas y me encantaba el trabajo que hacía, pero el destino es caprichoso. En el Madrid me plantearon un cambio de rol que no me entusiasmaba y justo en ese momento llegaron varias ofertas, una de ellas la de Marruecos. Después de analizarla bien, decidí dar el paso y cambiar de aires.
−¿Qué le convenció?
−Todo. Tenía propuestas de Arabia muy interesantes a nivel económico, pero Marruecos me planteó un proyecto deportivo muy atractivo en cuanto a desarrollo de talento y era una opción más equilibrada. Cuando surgió el interés comencé a indagar y a consultar a gente que conoce bien ese fútbol y comenzamos a hablar más en serio, hasta que tomé la decisión de venir.
−¿Qué se ha encontrado?
−Una maravilla. Cuando llegué a la ciudad deportiva de la Federación, al lado del aeropuerto de Rabat, me quedé impresionado. Al margen del gran talento que tienen en cuanto a jugadores jóvenes, las instalaciones son impresionantes, con más de diez campos espectaculares, gimnasios y piscinas de recuperación de primer nivel y unos recursos materiales, humanos y económicos que me sorprendieron. A nivel tecnológico disponen de una plataforma muy evolucionada en la que controlan a los jugadores del país y de fuera que son susceptibles de ser convocados. Nada más llegar pensé que era un sitio ideal para poder continuar mi carrera. Es un proyecto de país, no sólo de federación, y están poniendo todo lo mejor que tienen para poder crecer. Tienen cuatro grandes centros federales y la intención de abrir un quinto.
−¿Cuál será su misión?
−Formo parte del grupo de trabajo de Fathi Jamal, un hombre muy respetado aquí y líder de este proyecto, para coordinar y captar talento desde la selección Sub-23, hacia abajo. Su presencia como líder fue fundamental para decantarme. Mi papel se centrará más en darle sentido metodológico a toda la cantera y fomentar la misión de los centros de desarrollo. La captación y la formación son dos de nuestros grandes objetivos. Ahora estoy estudiando y analizando mucho. Me siento comprometido con este proyecto.
“Mi función es coordinar y captar talento desde la selección Sub-23, hacia abajo”
Abián Perdomo, con AS
−¿Marruecos es el futuro?
−Sin duda. Tienen potencial para ser uno de los dominadores del fútbol mundial en unos años. De hecho, son semifinalistas absolutos y campeones Sub-20. Están haciendo las cosas muy bien.
−¿Aún se lamentan de que Lamine Yamal eligiera España?
−En absoluto. Hicieron todo lo posible y no pudo ser. Ahora ponen el foco en los que pueden y quieren estar. Miran siempre hacia adelante, no hacia atrás. Es obvio que tenerlo daría un salto de calidad, pero dan valor a los que quieran estar.
−Achraf y Brahim sí están…
−Son dos referentes. Ambos son importantísimos aquí. El proyecto que llevan años preparando en la Federación para convencer a potenciales convocados es muy bueno y está bien elaborado. Así, han conseguido atraer mucho talento. Hakimi y Brahim son dos ejemplos que utilizan con frecuencia a la hora de intentar convencer a otros jóvenes de fuera para que vengan.
−¿Cuánto influyó Ancelotti en usted?
−Muchísimo. Tuve la suerte de estar a su lado bastante tiempo y es un maestro. Cada día a su lado aprendía algo nuevo. Hasta sus silencios decían algo. Tanto él como Raúl González me hicieron evolucionar mucho a nivel profesional y en el caso de Raúl me enseñó con hechos los valores del madridismo.
“Ancelotti es un maestro; hasta sus silencios decían algo”
Abián Perdomo, con AS
−¿Quién es el jugador con más talento que ha visto en Valdebebas en sus 13 años allí?
−Jesé Rodríguez. Tengo debilidad por muchos, pero él era diferencial, de los que ganaba partidos. Lo veías jugar en el Di Stéfano cuando estaba en plenitud y resultaba deslumbrante. Tenía un don tremendo para el fútbol.
−¿El que más evolucionó a base de esfuerzo?
−Tal vez, Nico Paz. No era una estrella cuando llegó, pero fue creciendo poco a poco, en silencio, y mejoró tanto que se convirtió en un futbolista espectacular. Al principio le costó integrarse por su carácter tímido, estaba en un segundo plano, pero su evolución fue tremenda. También tuvo la suerte de coincidir con Raúl como entrenador. Sin su influencia y consejos, tal vez el Nico actual no sería el mismo.
−¿Lo ve preparado para volver... y ser protagonista?
−Para volver seguro que sí y para ser protagonista, dependerá de la confianza y continuidad que tenga. En el Madrid la paciencia en el primer equipo no existe, pero su nivel es excepcional y podría hacerse un hueco, porque encajaría muy bien. Sinceramente, me encantaría verlo en el primer equipo porque sé lo que es, de dónde viene y lo que puede llegar a ser, pero me da miedo que regrese, no tenga opciones de jugar y se pierda un grandísimo talento. Tener ese empujón que te permita dar el salto es fundamental. A algunos jugadores les ha faltado eso.
“Me encantaría ver a Nico Paz en el primer equipo; pero me da miedo que no tenga opciones de jugar”
Abián Perdomo, con AS
−¿A quién?
−Por ejemplo, Sergio Arribas. Es un futbolista impresionante y con un nivel muy superior a Segunda, que es donde está ahora. Jugadores importantes del primer equipo pedían que subiera a entrenar con ellos porque su calidad es enorme. Si se hubiera quedado con ellos por cualquier circunstancia, a lo mejor ahora seguiría allí o estaría jugando Champions en un equipo importante.
−¿Qué impresión le causó Carreras?
−Desde el principio vi que tenía algo especial. Le costó adaptarse, pero insistí en que debíamos tener paciencia con él. Entendía muy bien el juego desde su posición y tenía claro que podía llegar al fútbol profesional. Me alegra mucho verlo ahí. Es un caso que representa la capacidad de progreso y de fe en uno mismo. Igual que a Asencio y Gonzalo. Son dos chicos con personalidad, resiliencia y espíritu de trabajo.
−Jacobo Ramón y Chema Andrés están creciendo mucho…
−Son dos de mis debilidades. Jacobo tiene un perfil de gran central con buen pie para un equipo que quiera dominar los partidos y Chema posee una enorme capacidad para entender el juego, ofrece trabajo y su físico es imponente. Tengo confianza en que llegarán lejos.
“Jacobo Ramón y Chema Andrés son dos de mis debilidades”
Abián Perdomo, con AS
−¿Gonzalo García puede ser el nueve del Madrid?
−Eso hay que demostrarlo. Estamos hablando de una posición en la que históricamente ha habido superclases. Gonzalo es un fenómeno y si no está para ser el delantero titular, tiene capacidad de sobra para poner en aprietos al que sea más habitual. Tiene carácter y un alma competitiva que es difícil de encontrar. Es el tipo de jugador que cualquier club querría.
−De los cedidos o traspasados con opción de recompra…
−Me parece buenísimo Alex Jiménez, que ahora está en el Bournemouth cedido por el Milán. Tiene potencial para estar en el primer equipo y opciones claras de poder ser el lateral derecho del futuro si logra equilibrar su juego y su mentalidad. Jacobo Ramón también podría tener hueco en el primer equipo.
−¿Quién es ahora el canterano con más opciones de primer equipo?
−En mi opinión, César Palacios. Ese chico tiene algo especial y creo que está ya preparado para tener alguna opción con el equipo de Xabi Alonso. Hay otros que apuntan alto como Joan Martínez, Yáñez, Leo Lemaitre, Enzo Alves, Hugo Fernández, Bugarín, Raúl Andrei,…pero el más cercano ahora es Palacios.
“Ahora, Palacios es el canterano con más opciones de primer equipo”
Abián Perdomo, con AS
−¿La cantera del Madrid está a la altura de la del Barça?
−Por supuesto. Yo diría que incluso un poco por delante y no quiero parecer prepotente. El Barcelona ha dado más opciones a los jóvenes por su situación, pero a nivel de calidad están a un nivel similar o un poco superior en el caso del Madrid.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar