Iraola: “El césped no va a ser problema porque está muy bien”
El técnico del Rayo recupera a Catena y Álvaro contra el Barça, aunque pierde a Comesaña. “Las medidas no cambian. Ni eso ni el césped serán problema”, insistió.
Plan anti-Barça: “Nosotros jugamos mucho en función del rival, dentro de una identidad propia. Hay que adaptarse. El otro día en Donosti no fuimos tan agresivos como solemos. Sucedieron menos cosas, tanto a favor como en contra, pero no es el escenario donde más cómodos nos encontramos. Nuestro equipo con más agresividad y riesgo es más reconocible. El Barça tiene unos números en Liga espectaculares. Le han hecho nueve goles en 30 jornadas. Tenemos que hacer muchas cosas muy bien a nivel defensivo y ofensivo. Intentaremos aprovechar las ocasiones que tengamos, pero ellos cuando tienen balón son siempre una amenaza”.
Estado del césped: “Con Xavi no he hablado. Le saludaré mañana antes del partido y al finalizar. El césped no va a ser ningún problema porque está muy bien. La temporada pasada sí hubo momentos, sobre todo en invierno, que sufrió más. Este año está perfecto”.
Rayo, bestia negra del Barça: “Es cierto que tenemos muy buenos resultados en los últimos enfrentamientos contra ellos, pero hemos hecho muy bien las cosas y hemos tenido también ese puntito de fortuna de que la más clara que tengan pegue en el palo y no vaya dentro. Todo pasa por ejecutar bien nuestro plan de partido. Ha pasado muchísimo desde que jugamos contra ellos. Jornada 1. Tienen un equipo más rico, otra estructura de base y tácticamente el partido va a ser muy distinto. El Barça ha ido encontrando su fórmula y han recuperado a Pedri y a De Jong que son fundamentales para generar juego”.
Estadio de Vallecas, dimensiones: “Las medidas las sabemos todos antes de empezar la temporada, no cambian. Ni el césped ni las medidas van a suponer un problema. Vamos a estar centrados en los que nos van a provocar ellos. Ves sus números y si no pasa nada raro serán campeones con merecimiento por su regularidad. Eso es lo que nos preocupa”.
La medular: “Hemos tenido la misma estructura, aunque distintos nombres cuando hemos jugado contra ellos. Necesitamos que mañana sean jugadores muy completos con y sin balón porque ellos te llevan a un ritmo de juego muy alto. Tienes que ser mentalmente muy duro. Tener la capacidad de trabajo a la que te van a llevar y luego el nivel para recuperarla y no quitarte el balón cuando estés cansado. Eso es lo difícil. Que no sea un partido sólo en una dirección. Les tenemos que asustar porque se animarán y juntarán más gente en ataque. Debemos hacer que se preocupen de correr para atrás”.
Jugar de noche: “Entiendo el comentario porque así te garantizas que el campo no se seca. Nosotros no damos instrucciones al respecto. Este año LaLiga está apretando a los clubes para favorecer el espectáculo”.
Baja de Comesaña: “Nos afectan las bajas como a muchos equipos. A ellos también las de Busquets, Dembélé... Ellos han recuperado a dos jugadores fundamentales como Pedri y De Jong y nosotros, a Álvaro y a Catena, que solemos usarlos de inicio. Comesaña vio la quinta amarilla y era cuestión de tiempo que cayeran los apercibidos, pero en la primera jornada no jugaron Óscar ni Santi. Nos hemos enfrentado al Barça con esa ausencia y hemos salido con un buen resultado. Mañana lo tenemos que volver a hacer. Esto pasa en todos los equipos y cuantos más jugadores den un nivel alto, mejor para nosotros”.
Xavi le ha calificado como el equipo más intenso de LaLiga: “Cuando te preguntan por el rival destacas la mejor faceta tuya. Nosotros ahí, en la presión sin balón, en morder y apretar somos fuertes. Incomodamos a los rivales. Lo saben y vendrán preparados. Nos intentarán buscar las cosquillas de una forma u otra”.
Su futuro: “A mí eso me preocupa cero. Más en esta vorágine de partidos. Nos quedan uno o dos puntos para estar tranquilos. Esa es la realidad. Seguimos en el mismo proceso de hace unos días. Hay que puntuar y mañana lo tenemos difícil. Debemos hacer los deberes y a ver si podemos hablar cuanto antes. Yo encantado de la vida. Eso será buena señal”.
Sin Busquets: “Tiene su influencia. Es un jugador de gran nivel, pero tienen alternativas muy buenas. Sabemos que el Barcelona no va a cambiar su forma de jugar. En Vallecas lo harán igual. Querrán dominar, acumular posesión... Todo es con balón, pero lo que les ha dado el título es que han recibido nueve goles. Es una cifra increíble”.