Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Girona - Real Madrid

Iker Almena: “El Balón de Oro se lo merecía Vinicius, aunque me alegré de que lo ganara Rodrigo”

El exjugador del Girona y actual futbolista de Al-Qadsiah de Arabia Saudí explica sus sensaciones en estos primeros meses de competición en el fútbol árabe y repasa el partido que enfrenta a su exequipo con el Madrid

Iker Almena, con la camiseta del Al-Qadsiah
web Al-Qadsiah

El gallego Gabri Veiga inauguró un camino por el que ya no camina solo. Que un joven español con enorme proyección, internacional con la Sub-21, se marchase a la liga saudí generó un ardiente debate. Iker Almena (L´Hospitalet, 2004) ha seguido sus pasos. El hábil extremo catalán decidió aceptar la oferta del Al-Qadsiah, que pagó 5 millones por el talentoso zurdo al Girona tras una temporada en la que se dio a conocer como gran promesa de futuro. Cambió un Míchel por otro. González por Sánchez. El madridista por el de Vallecas. Desde Khobar, su nuevo hogar, atiende a AS antes de que el Girona reciba al Madrid en Montilivi...

-¿Cómo marcha su aventura?

-Fenomenal. Estoy adaptado a la ciudad y al club. No me arrepiento en absoluto de haber venido. Me alegro de haber tomado la decisión del cambio de rumbo porque estoy encantado.

-Khobar no se parecerá mucho a Girona…

-En absoluto (risas). Hace mucho más calor, el paisaje es distinto y la gente es muy agradable y hospitalaria pero me cuesta relacionarme por el idioma.

-¿Cómo es su vida allí?

-Madrugo, desayuno tranquilo, voy al gimnasio, vuelvo a casa, como, descanso y me voy a entrenar. Por el calor las sesiones son por la tarde. Después me trato con el fisio, estoy un rato con los compañeros y regreso a casa a descansar. Vivo solo y trato de comprar cosas parecidas a las de España para cocinar. También doy clases de inglés, aunque el equipo se habla mucho en español.

-El equipo va cuarto y codeándose con los grandes…

-Sí. Es increíble porque es un equipo recién ascendido, pero las cosas están saliendo bien. El fútbol es más anárquico y menos táctico que en España, pero tenemos un gran grupo. Además, el club está invirtiendo en mejorar las instalaciones y construyendo un nuevo estadio de más de 50.000 personas. Estoy feliz aquí.

-¿Está jugando todo lo que esperaba?

-En Arabia sólo pueden ir convocados ocho internacionales y nosotros somos nueve, con lo cual uno debe quedarse fuera y vamos rotando. De momento, estoy jugando bastantes minutos y trato de ser una esponja para aprender todo lo posible del cuerpo técnico y de los veteranos.

“Trato de ser una esponja para aprender todo lo posible del cuerpo técnico y de los veteranos”

Iker Almena, jugador del Al-Qadsiah

-¿Qué tal se lleva con Nacho?

-Muy bien. Es como un hermano mayor. Siempre está a mi lado, me gasta bromas y me da consejos. Es muy cercano conmigo y aprendo mucho de él.

-¿Aubameyang es la estrella?

-Es un jugadorazo y tiene una calidad inmensa, pero creo que la estrella es el conjunto. En el vestuario siempre estamos de cachondeo los que hablamos español y eso crea una complicidad que luego se nota en el campo y hace subir el rendimiento.

-¿Por qué decidió irse a Arabia?

-Estaba contento en el Girona y progresando, pero viendo los fichajes que estaban haciendo y las apuestas del club pensé que mis opciones de tener minutos podrían disminuir. En ese momento surgió la propuesta de Arabia y no lo pensé demasiado. Era la oportunidad de dar el salto definitivo al fútbol profesional y seguir creciendo. Estoy muy cómodo y me alegro de la decisión que tomé.

-¿Estar allí disminuye sus opciones de ir con la Sub-21?

-Sí, es muy posible que sea así. Ya lo tuve en cuenta antes de dar el paso porque el nivel de aquí, aunque me ha sorprendido para bien, no es el de Europa. De todas formas, mi labor debe ser trabajar, progresar y si algún día llega una llamada de la selección estaré muy agradecido.

-¿Sigue de cerca LaLiga?

-Por supuesto. Es la mejor liga del mundo, estoy pendiente de mis ex compañeros y veo todos los partidos que puedo. El Girona mantiene la línea de juego de la pasada temporada, aunque repetir lo que hizo, con una competición más como la Champions y tantas lesiones, es realmente complicado.

-Llega a Montilivi el Madrid, el verdugo de una temporada brillante…

-Nos metieron siete goles en dos partidos. Cuando te enfrentas a un equipo como el Madrid sabes que algo así puede pasar. Nosotros fuimos muy valientes, fieles a nuestro estilo y es algo de lo que podemos presumir. No cambiamos nuestra forma de jugar como hacen otros equipos. Ojalá esta vez se pueda dar mejor.

“Ante el Madrid, la pasada temporada fuimos muy valientes, fieles a nuestro estilo y es algo de lo que podemos presumir”

Iker Almena, jugador del Al-Qadsiah

-¿Qué le pareció que Rodri ganase el Balón de Oro?

-Me alegré por él porque es un jugador español, pero en mi opinión se lo merecía Vinicius. Hizo una temporada brillante en Liga y Champions siendo determinante. Creo que debió ser para él, pero repito que me alegro de que fuese a parar a un futbolista español después de tanto tiempo esperando.

-¿Cuáles son sus referentes en el fútbol?

-Mi referente número uno es Cristiano Ronaldo. Para mí, el mejor jugador de la historia. Tanto a nivel mental como deportivo me parece un monstruo. A nivel más colectivo me fijo en Nacho. Con la carrera que ha tenido y los títulos que ha logrado mantiene la ambición de seguir entrenando al 100% y conquistando trofeos. Es un ejemplo. Debo aprender de él y seguir al pie de la letra todos los consejos que me dé.

-¿Le pidió la camiseta a Cristiano?

-Me habría encantado, pero entendí que no era el momento. Tuve la enorme fortuna de enfrentarme a él cuando jugaron nuestros equipos y fue una sensación increíble competir y tener tan cerca al que siempre ha sido mi ídolo. Ganamos el partido y ya sabemos cómo es Cristiano cuando pierde. Creo que no habría estado de humor como para cambiar la camiseta y preferí esperar a mejor ocasión (risas). Me quedé con las ganas.

-¿Qué objetivos se marca a corto plazo?

-Lograr algún título con mi equipo y conseguir que me llame la sub 21, aunque no es algo que me obsesione.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas