‘Iceman’ Mao: “No debemos dejarnos llevar por las emociones”
En una entrevista con el CEU como exalumno, el CEO del Espanyol admite “tener preparados todos los escenarios” porque bajar reduce “un 50% la facturación”.


“Serenidad” es la primera palabra que emplea Mao Ye Wu en su entrevista con el CEU (Centro de Estudios Universitarios), que charla con él como alumno que fue de uno de sus másters, centrado en la administración económica, justo el año en que está cursando otro postgrado en un centro distinto. Una serenidad que contrasta con el tsunami que supone la controvertida gestión del CEO del Espanyol, a la sombra de Chen Yansheng y el conglomerado Rastar Group.
Preguntado sobre la imprevisibilidad del fútbol, especialmente en un Espanyol que acumula dos descensos (y sus posteriores ascensos) en los últimos cinco años, afirma Mao: “Debemos tener previsto lo máximo posible, tener preparados todos los escenarios, todas las medidas que se deben tomar para poder reaccionar lo más rápido posible. Lo que hemos vivido hace dos temporadas, un descenso, supone bajar la facturación en un 50 por ciento”.
Pero, más allá de los datos, destaca la frialdad con la que el CEO perico se refiere a la administración de una entidad de fútbol. “Debemos planificar el club con una visión a largo plazo y no dejarnos llevar por altibajos de cada resultado de un partido en concreto”, observa el ejecutivo, de origen chino aunque criado desde los diez años en España.
Oriental vs mediterráneo
Y explica, más adelante, que “en la visión oriental son más pausados, más reflexivos. La cultura mediterránea es más emocional y expresiva”. Para abundar que “en el fútbol vivimos altibajos emocionales e intentamos aislar esa parte de la pura gestión empresarial. No debemos dejarnos llevar por las emociones, porque las decisiones que tomamos tienen un impacto a medio-largo plazo y han de ser meditadas y reflexionadas”.
En una entrevista donde no se menciona la posibilidad de una venta del club, sí esboza vagamente Mao las líneas maestras del futuro. “Lo primero de todo es trabajar con una sostenibilidad económica para seguir alimentando la competitividad deportiva, que es la base de este sector como negocio”, afirma. “Después, tenemos que seguir dotando de recursos de crecimiento, sobre todo a nivel digital, porque hoy en día un club de fútbol no solo tiene un impacto local-regional”, añade.
El principal valor del Espanyol
En ese sentido, cuestionado por el principal valor del Espanyol, asegura que “son sus 125 años de historia, la afición que tiene, la idiosincrasia, los valores locales, que lo valora mucho la afición internacional. Sin este valor local no tendría esa proyección internacional. El valor real que tenemos que proyectar internacionalmente es el arraigo que tiene el Espanyol en Barcelona y Catalunya”, zanja.
Hace Mao énfasis en la cantera (“somos un club formador de personas, no solo de futbolistas”), profundiza en el reto que supone luchar contra otros sectores de entretenimiento como películas o series (“debemos potenciar la experiencia en el estadio”, subraya) y, finalmente, repasa sus tres años como CEO del Espanyol.
“He vivido experiencias varias, descensos, ascensos… Han sido grandes retos a nivel profesional para poder afrontar problemas. Debemos ser ágiles, tener esa flexibilidad de adaptarnos a las situaciones que nos sobrevienen en cada momento. Y, personal y profesionalmente, me llevo una experiencia muy enriquecedora que te prepara para poder afrontar retos mayores”, concluye.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos