Real Madrid

Huijsen, el ‘español’ que creció en el Marbella Costa Unida

Allí alimentó su pasión por el Málaga y el Madrid. Su entrenador en Marbella, David Santos, lo pasó de 9 a central. En el Roma celebró un golazo al Frosinone al modo de Cristiano.

Huijsen, antes del partido entre España y Holanda.
NurPhoto | DiarioAS
Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

El caso de Dean Huijsen, que cumplirá 20 años el 14 de abril, es muy significativo si pensamos en clave madridista. Nació en Ámsterdam, ciudad ubicada en el santoral blanco por ser la cuna del gol de Mijatovic que lo cambió todo, el de la Séptima que devolvió la Copa de Europa al Bernabéu 32 años después.

Por si fuera poco, con cinco añitos su familia decidió trasladarse a vivir a la Costa del Sol, dado que le encantaba a su padre Donny, exjugador del Ajax y del AZ Alkmaar. No olvidemos que Málaga es la provincia que ha acogido al ídolo más emocional de la historia blanca, Juanito (Fuengirola), así como al gran capitán Fernando Hierro (Vélez-Málaga), sin olvidar a Isco (Arroyo de la Miel), ganador de cinco Champions con el Madrid (de la Décima a la Decimotercera) y al propio Brahim.

De delantero a central

El pequeño Dean siempre quiso jugar al fútbol y, aprovechando su envergadura desde que era un crío, pasó a formar parte del Marbella Costa Unida. Allí gozó de una perfecta formación, con Salvi Muñoz en la coordinación de los chavales de la cantera (el equipo se ubicaba en San Pedro de Alcántara), y David Santos como entrenador de ese equipo de niños con hambre de gloria. Él dio con la tecla que acabó siendo determinante en el devenir de la carrera de Huijsen. “Dean jugaba de delantero por su estatura y porque le gustaba estar cerca del gol, pero yo fui el que le convencí de que con esa envergadura y esa calidad en la salida de balón debía jugar de central”.

Huijsen, el ‘español’ que creció en el Marbella Costa Unida
El pequeño Dean, en el Marbella Costa Unida.DIARIO AS

Al pequeño-gran Dean le costó asumir ese nuevo rol en su formación, pero pronto entendió que era lo mejor para él. De hecho, desde atrás aprendió a adquirir galones al ser el eje del juego del equipo, lo que le dio, en las categorías inferiores que fue recorriendo, la capitanía y una tendencia de los entrenadores para darle la jerarquía de ser el lanzador de penaltis y de faltas peligrosas cerca del área.

En eso le ayudó ser ambidextro, aunque sea más diestro que zurdo. No obstante, se desenvuelve mejor en el perfil zurdo dentro de la dupla de centrales, lo que le ayudará mucho en el futuro para compatibilizarse con Asencio en caso de que finalmente se cristalice su traspaso al club de sus anhelos infantiles.

Madrid... y Málaga

Eso sí, que nadie dude que antes que su Madrid está también el Málaga. No olvidemos que allí pasó varios años triunfando en su cantera, dado que los ojeadores del club malacitano le captaron en un partido con el Marbella Costa Unida. Aconteció en la temporada 2014-15 (el pequeño Huijsen tenía 10 añitos). Los emisarios del Málaga al partido vieron que ese rubio alto y sin complejos era un demonio cuando se acercaba al área. Adivinaron que también podía ser más efectivo como central y lo ficharon para el club blanquiazul con esa misión, que ya desempañaría en el campo para siempre. En esos años se enamoró del ambiente de La Rosaleda y no lo esconde: “Me siento del Málaga y desde Inglaterra siempre que puedo veo sus partidos”.

Dicen en su entorno que festejó a lo grande el ascenso del Málaga, consumado en el pasado mes de junio en un partido heroico frente al Nàstic.

‘A lo Cristiano’

Cuando la Juventus vino a por él también se interesaron el Madrid y el United, pero el chico quería crecer en Italia, donde la defensa se trabaja especialmente. Mourinho captó el talento del chico y lo tuvo cedido en su Roma unos meses. En ese tiempo se recuerda un golazo, subiendo desde la medular y llegando hasta el área para soltar un tirazo a la escuadra, que dejó alucinados al Frosinone y a los comentaristas de la RAI. ¡Y encima lo celebró a lo Cristiano! Mou lo tuvo claro: “Dean es para mí uno de los proyectos de más calidad del fútbol europeo”. Me dicen que, incluso, el portugués se lo recomendó al Real Madrid. Todos los caminos con Huijsen conducen a Roma... Perdón, al Bernabéu.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados