Helguera: “Mbappé es más válido que Haaland para el Madrid”
El que fuera central del Real Madrid de los Galácticos analiza en AS las diferencias de aquel equipo con el actual. Además, señala a Ancelotti como el gran artífice de los éxitos del club en los últimos años.
Iván Helguera (Santander, 1975) atiende a AS durante la presentación de la nueva Pop-up Store de LaLiga y DAZN en Madrid. El que fuera central del Real Madrid no trató de despejar ninguna pregunta, al revés, se dedicó a rematar todas: Mbappé, el buen juego de los blancos, la importancia de Ancelotti y el estado de Barcelona y Atlético.
¿Cómo está viendo al Real Madrid esta temporada? LaLiga la tiene encaminada y en Champions ha tomado la delantera al Leipzig.
Muy bien. Aunque a partir de febrero es cuando te juegas todo. Empieza la Champions y llega el cansancio por jugar miércoles y domingo. Hay pocos descansos y tienes muchos lesionados, y no es solo el Real Madrid, prácticamente son todos los equipos. Es verdad que ganó en Champions al Leipzig, pero con muchas complicaciones y ahora ha empatado contra el Rayo. En ninguno de los dos partidos hemos visto al Real Madrid que esperábamos. Este año he visto al equipo muy fuerte y muy bien, pero ahora no es que esté flaqueando, sino que es cuando más le va a costar.
¿El nivel físico es la clave?
Me está gustando mucho cómo juegan, pero también es verdad que es un Real Madrid muy físico. Bellingham es un portento físicamente y una barbaridad. También, aunque no lo parezca, lo es Vinicius. No ha parado de jugar en dos años seguidos. Atrás es una pena porque se han lesionado bastantes jugadores, pero todos son también unos portentos. Eso ayuda mucho al equipo. Y encima juegan muy bien al fútbol.
A pesar de esa cascada de lesiones en defensa, es un equipo muy complicado de marcar. ¿Te sorprende?
No, porque viendo cómo es Ancelotti creo que tiene muy bien mentalmente a todos los jugadores. No solo en defensa, en ataque Joselu no suele jugar mucho, pero cuando sale marca goles y lo hace muy bien. Uno de los fallos que suelen tener los grandes equipos es no tener mentalmente activos a todos los jugadores para cuando se les necesita. Y eso lo ha hecho muy bien Ancelotti. En defensa, Nacho, que no ha estado jugando con tanta regularidad, lo ha hecho perfectamente. Tchouameni, que se lesionó, ha vuelto y de repente lo pone de central y lo ha hecho muy bien.
Hablando de Tchouameni. Es como usted, un centrocampista reconvertido en central.
Me está gustando mucho de central. De mediocentro lo hace bastante bien, pero es muy defensivo y estamos más acostumbrados a Casemiro, que disparaba a puerta, iba de cabeza... Con lo fuerte y alto que es Tchouameni, puede hacer algo más en ataque. Pero defensivamente es bastante bueno. Creo que se ha adaptado perfectamente a la posición de central y es un jugador muy válido para serlo.
Un invento de Ancelotti, al que alaba mucho. ¿Su renovación es casi como un gran fichaje?
Sin duda. Ancelotti, también por la anterior etapa, ha dado muchísimo al Madrid. A Zidane le formó y siguió su estela. Lo que ha hecho Ancelotti por el club es para ponerle un monumento.
Hablemos de Mbappé. Todo apunta a su fichaje.
Ojalá, porque si no se hace, ya sería un culebrón que sería muy difícil para que viniese. La gente estaría demasiado cansada. Si no es el mejor del mundo, es el segundo.
¿Prefieres a Mbappé o a Haaland?
Los dos son muy buenos, pero creo que Mbappé es más válido para el Madrid. Puede jugar en banda, de delantero centro e incluso de media punta si quieres. Haaland no. Es delantero centro y ya. Mbappé es más fácil que se adapte por su forma de jugar, de driblar, se muestra mucho más sin balón, para hacer una pared, si tienes que jugar fuera del área con él... Todo eso es más fácil para él que para Haaland, que es mucho más goleador de área. Por eso creo que es más válido para el Madrid, pero los dos son un espectáculo.
Se habla que con Mbappé volverá el Real Madrid de los Galácticos, como en el equipo en el que jugó. Pero aquella vez no hubo un gran éxito traducido en títulos.
Hay que aprender de todo aquello que sucedió. Es verdad que ahora hay galácticos, pero no son tantos como aquella vez. No tiene nada que ver. Ahora tienen mucha jugadores con más fuerza física y que trabajan muchísimo. No quiere decir que en aquella época no trabajasen, sino que nos centrábamos mucho en el ataque. No era un equipo tan completo y equilibrado como este.
¿Cree que su llegada puede taponar la proyección de algún otro? Hay overbooking con Vinicius, Rodrygo, Brahim…
No lo creo. Bajo mi punto de vista, los buenos jugadores siempre se entienden. Lo que hay que gestionar bien es el equilibrio y sobre todo el esfuerzo físico, tanto en ataque como en defensa. Quiero decir que si llega Mbappé no deben dedicarse menos a defender. Al final los extremos tienen que hacer su función defensiva. Mbappé seguramente también tendrá que hacerla.
Volvamos a LaLiga. ¿Le ha sorprendido que no estén en la pelea Barça y Atlético?
Bueno, ya veremos… Pensamos que están muy lejos, que van a fallar y no lo hacen tanto. Todavía queda Liga. Yo he perdido una con los galácticos sacando bastantes más puntos. No hay que lanzar las campanas al vuelo. Es verdad que el Madrid lo está haciendo muy bien pero todavía queda muchísimo. Hay que tener cuidado. No descartaría a ninguno.
Solo has ejercido de entrenador en Las Rozas. ¿Volverá a probar en los banquillos?
No sé, lo veo difícil porque fue una época bastante complicada. Yo soy un hombre demasiado familiar. Me encanta estar con mis hijos, con mi mujer, viajar... El fútbol me quita muchísimas cosas, sobre todo estas y me gusta mucho disfrutar el fútbol como aficionado. Entonces lo de los banquillos me cuesta un poco más, además no fue una época buena. No sé si volveré a los banquillos. Nunca se sabe, pero ahora mismo no estoy pendiente de poder hacerlo.