NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | EL VESTUARIO

“Hay una persecución a Vinicius”

El vestuario del Madrid arropa al brasileño y considera que se ha creado un ambiente en el que Vini es tratado con mayor severidad.

Carlo Ancelotti intenta tranquilizar a Vinicius durante el parón por el protocolo contra insultos racistas que se activó en Mestalla durante el Valencia-Real Madrid.
Carlo Ancelotti intenta tranquilizar a Vinicius durante el parón por el protocolo contra insultos racistas que se activó en Mestalla durante el Valencia-Real Madrid.Aitor AlcaldeGetty Images

Cuando se escriba la historia de esta Liga, Vinicius ocupará involuntariamente un extenso capítulo que ayer domingo en Mestalla alcanzó su punto álgido. El brasileño, víctima de nuevo de insultos racistas, acabó expulsado. La situación, larvada a lo largo de la temporada, ha terminado por colmar la paciencia de los blancos. Ancelotti, el vestuario y el club cierran filas en torno al jugador ante lo que ya consideran una persecución a Vinicius. Lo explicitó el propio técnico: “Es bastante normal la reacción que tiene Vinicius y yo personalmente, el club y los compañeros lo apoyamos en todo”. Y ponen el foco en la laxitud de los árbitros y la inacción de las autoridades deportivas. Creen que la situación que se vivió en Valencia es producto de no haber reprimido e intervenido en anteriores ocasiones en las que los adversarios y las aficiones rivales han puesto en el punto de mira al brasileño.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
2Atlético722267
3Real Madrid712258
4R. Sociedad651988
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - RayoX-24/05 19:30
Sevilla - Real MadridS-27/05 19:00
Real Madrid - AthleticD-04/06 19:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de mayo de 2023

El sentimiento de la plantilla blanca y las manifestaciones públicas van en ese sentido. “Es hora de dejar de hablar y actuar con contundencia”, escribió Ancelotti en su Twitter un par de horas después de que terminara el partido. El técnico, que siempre ha sido tajante en la defensa de Vinicius contra los insultos racistas, se mostró especialmente duro en sus dos primeras intervenciones en caliente: en la flash interview ante los micrófonos de Movistar LaLiga TV y en rueda de prensa. “Yo tengo que quitar a un jugador si no juega bien, pero pensar en quitarlo por racismo nunca me ha pasado. Lo que ha pasado hoy [por el domingo] ha pasado otras veces, pero así no. Así no. Es inaceptable”.

El entrenador madridista dejó otra frase reveladora del sentir del vestuario: “Insultan todo el tiempo a Vinicius y después le sacan la tarjeta roja”. Esas palabras recogen el sentir del equipo de que los árbitros han acabado ‘contaminados’ por ese ambiente de persecución (emplean el término ‘escrache’, incluso) hacia Vinicius que se genera en los estadios. La grada aprieta y los árbitros somatizan esa animadversión. Son más rigurosos cuando tienen que sancionar a Vinicius que con las faltas que recibe constantemente el brasileño. Ocurrió en Mestalla, donde la trifulca que se montó en el añadido se saldó, VAR mediante, con expulsión únicamente para Vinicius. Desde la sala VOR sólo mostraron a De Burgos Bengoetxea el momento en el que el brasileño le propina el manotazo a Hugo Duro y no la secuencia completa, en la que se ve como previamente el delantero che tiene agarrado a Vinicius por el cuello durante varios segundos hasta que el jugador blanco consigue zafarse y reacciona intentándose quitar de encima al valencianista con el manotazo que le costó la roja.

Vinicius es agarrado por Maffeo en una jugada del Mallorca-Real Madrid disputado en febrero.
Ampliar
Vinicius es agarrado por Maffeo en una jugada del Mallorca-Real Madrid disputado en febrero.JUAN MEDINAREUTERS

Lo sucedido en Mestalla fue la puntilla (la primera expulsión de Vinicius en 223 partidos con el primer equipo del Madrid) a una situación que se repite recurrentemente y en la que la víctima, Vinicius, suele recibir un trato tanto o más severo que sus agresores. En Mallorca, donde recibió 10 faltas, fue amonestado mucho antes (minuto 44) que Maffeo (86′) y Raíllo (91′), que le sometieron a un intensivo marcaje al límite del reglamento. Vinicius, el jugador que más faltas recibe de la Liga (121, por delante de las 84 del almeriense Robertone), está, con 10 amarillas, entre los 20 jugadores más tarjeteados del campeonato.

Denuncias sin apenas consecuencias y menos resultados

Después de lo sucedido ayer domingo, Vinicius dirigió su indignación hacia LaLiga y mantuvo un acalorado intercambio de mensajes en Twitter con el propio presidente Javier Tebas. Antes fue Ancelotti quien se lamentó de que las denuncias se sucedan y caigan en saco roto. “Sí, denuncias. ¿Y qué ha pasado? Nada de nada”, decía en la sala de prensa. Sólo en lo que va de temporada (hubo otras dos la campaña pasada), LaLiga ha denunciado ante Antiviolencia los cánticos racistas contra Vinicius en el Cívitas Metropolitano, Valladolid, Mallorca, El Sadar, el Villamarín y el Camp Nou, además del muñeco simbolizando a Vinicius que, en la previa del derbi de Copa, apareció colgado en un puente cerca de Valdebebas junto a una pancarta que rezaba “Madrid odia al Real”.

Las consecuencias de esas denuncias se han limitado, por el momento, a la propuesta de multas contra algunos de los espectadores identificados y la prohibición de acceso a los estadios durante un período determinado, generalmente, 4.000 euros y 12 meses, respectivamente, en el rango bajo de las sanciones por hechos calificados como graves por la Ley Antiviolencia en vigor, la 19/2007. El caso que más lejos ha llegado es el de Mallorca. El joven acusado por los insultos a Vinicius en Son Moix declaró ante la jueza el pasado 4 de abril por un presunto delito de odio. La jueza también tomó declaración, por videoconferencia, al jugador brasileño.

Sí han actuado, a título particular y por iniciativa propia, alguno de los clubes implicados. El Real Valladolid abrió expediente a más de una decena de aficionados señalados por Antiviolencia y el Real Mallorca expulsó al abonado (el que tuvo que declarar en los juzgados) que profirió los gritos racistas contra Vinicius y que también fue identificado, dos jornadas más tarde, por proferir insultos contra Chukwueze en el Mallorca-Villarreal.

Sus compañeros le respaldan

Vinicius recibió el apoyo de sus compañeros al acabar el partido. “Que siga habiendo racismo en un campo es inadmisible”, dijo Lucas Vázquez. Courtois apoya medidas radicales si el brasileño lo considera oportuno. “El fútbol se ha convertido en ir a insultar y no a animar. Si Vini dice que no juega más, yo me voy con él. Esto no se puede tolerar”, afirmó el belga. Lejos del vestuario del Real Madrid, también llegaron las muestras de apoyo a Vinicius de Ronaldo, Mbappé, Ferdinand o el presidente de la confederación brasileña (CBF) emitieron mensajes en los que respaldaron al madridista.

Ancelotti dejó otra frase para la reflexión. “El miércoles [contra el Rayo] nuestra afición no puede ver a Vinicius porque uno del VAR se inventa una agresión que no existe”. Será el tercer partido que se pierda el brasileño esta temporada. “Ni el mediocentro más feo de la Liga tiene diez amarillas”, recalcaba Ancelotti cuando Vini vio la tarjeta con la que cumplía su segundo ciclo. La primera consecuencia de todo el escándalo en Mestalla la sufrirá el Bernabéu, que se verá privado el miércoles de disfrutar de la magia de Vinicius…