Hay cuentas pendientes entre Joan Laporta y García Pimienta
El entrenador del Sevilla, que ha estado toda una vida en el Barcelona, se quedó cerca de puntuar en los dos duelos de la campaña pasada.
Xavi García Pimienta regresa a casa. Pimi, que es como le siguen llamando cariñosamente los muchos amigos que dejó en el Barcelona, creció como jugador en las categorías inferiores del club azulgrana y llegó a debutar con el primer equipo a las órdenes de Charly Rexach, en la campaña 94-95, para luego pasar dos décadas como técnico de cantera. Bajo sus órdenes estuvieron algunos de los canteranos más importantes que han llegado a triunfar en el Camp Nou en este siglo: Messi, Piqué, Cesc, Thiago, Sergi Roberto, Bartra, Aleñá o Ansu Fati, entre otros muchos.
Joan Laporta le despidió al poco de regresar a la directiva culé, en junio de 2021. Preguntado por aquello, poco después, el técnico tiró de ironía: “No he vuelto a tener contacto con Laporta pero quiero darle las gracias porque debido a aquella decisión estoy aquí. Tuve la oportunidad de venir a Las Palmas a los seis meses y es una historia inmejorable para mí. Estoy muy a gusto y me siento muy querido, en el sitio ideal”.
Así fue. Aquel despido permitió al técnico barcelonés desplegar las alas en busca de nuevos desafíos más importantes que un filial, por muy barcelonista que fuera. Medio año después, en enero de 2022, Las Palmas confiaba en él para intentar el regreso a Primera División y tras perder el playoff de ascenso contra el Tenerife esa misma campaña, García Pimienta logró el ascenso directo en la 22-23.
El año pasado, ‘Pimi’ se enfrentó al Barcelona en los dos partidos ligueros. El equipo canarión anduvo cerca de dar la sorpresa tanto en el primera vuelta en la Isla como en Montjuïc. En Canarias vencía gracias a un gol de Munir pero Ferrán Torres empató en el 55′ y en el descuento, justo después de que Sinkgraven viera la roja, Gundogan convertía el 1-2 de penalti. En la segunda vuelta de la Ciudad Condal, Las Palmas sufría otra expulsión, ésta mucho más tempranera: en el 24′, el guardameta Álvaro Vallés se iba a la calle por derribar a Raphinha en una ocasión de gol. Los amarilllos resistieron con entereza e incluso tuvieron oportunidades para marcar, pero fue el propio Raphinha el que hizo el 1-0 definitivo en el minuto 55.
Ahora Xavi García Pimienta regresa a terreno culé con el Sevilla, donde por fin han comenzado a llegar los buenos resultados, con una convincente victoria en el último derbi ante el Betis. Pocos entrenadores habrá que conozcan mejor la filosofía de la casa azulgrana, aunque ahora manda allí un nuevo técnico, el alemán Hansi Flick. Otra ocasión, eso sí, para la revancha de Pimi con el presidente que decidió prescindir de él después de toda una vida como barcelonista.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.