Barcelona

Hansi Flick alza la voz

Desde que empezó la temporada, el entrenador alemán ha ido dejando mensajes a través de sus ruedas de prensa.

Hansi Flick alza la voz
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

A Hansi Flick le aconsejaron que no tuviera demasiada prisa para aprender el castellano o el catalán porque así se evitaría meterse en más problemas de los que ya conlleva ser entrenador del primer equipo del Barcelona. Sin vínculo alguno con el club azulgrana hasta su llegada, expresarse sólo en inglés le sirvió para hablar únicamente sobre temas futbolísticos cuando se pusiera ante la prensa y no ejercer como portavoz del club en muchos temas, como si que le ocurrió a técnicos como Pep Guardiola, Ernesto Valverde, Luis Enrique o Xavi Hernández, todos ellos con pasado en el club.

Flick, mayoritariamente, habló de fútbol en su primer año en el Barcelona y en los otros temas deportivos se alienaba básicamente con la postura del club y no buscaba meterse en jardines que no le correspondían. Esta temporada, en cambio, el técnico si que ha alzado la voz en más de una ocasión. A través de sus ruedas de prensa ha ido mandando mensajes a sus jugadores, al propio club y también a rivales o a otros estamentos del mundo del fútbol como la RFEF o los árbitros.

El mayor destinatario de sus mensajes, por eso, es el equipo. Y es lo más lógico porque está rindiendo muy por debajo de sus posibilidades. Los problemas defensivos del Barcelona también han sido tratados de forma especial por el entrenador alemán, que ha lanzado mas de una advertencia.

Las lesiones de sus jugadores también han sido un tema que le preocupa y ocupa y, en este aspecto, ha protagonizado algún que otro intercambio dialéctico con la RFEF y el seleccionador español, Luis de la Fuente, con la lesión de Lamine Yamal.

Esta temporada se ha visto un Flick más emocional, un tema del que también ha hablado en la sala de prensa. Ante los rumores sobre que está agotado y no piensa cumplir su contrato, contrastan con las declaraciones de amor que ha seguido mandando a la entidad siempre que le han preguntado.

Estos son los mensajes que Flick ha ido lanzando en este primer tramo de la temporada, definidos por temática.

El rendimiento de su equipo

Ya en la primera jornada de Liga mostró su malestar porque el equipo levantó el pie del acelerador ante el Mallorca. “Hemos competido al 50% y no me ha gustado. Hablaré con los jugadores”, soltó. Y la realidad es que el Barça, con dos jugadores más y una ventaja clara en el marcador se relajó.

Poco después, tras el empate en Vallecas dijo una de las frases de la temporada. “El ego mata el éxito”. Un aviso para navegantes que lo que estaba viendo no le gustaba. En esta línea, ha dejado ir otras perlas. “No podemos pensar en el año pasado. Este es uno nuevo y no hemos ganado nada”.

El equipo está haciendo agua en defensa y el tan elogiado sistema del fuera de juego ahora es casi una condena. Flick no ha escondido que no están al mismo nivel en este aspecto que el curso pasado. “Sin presión, no podemos defender así. Tenemos que mejorar muchas cosas”, afirmó. Después de empatar en Brujas, volvió a reconocer que presionaron mal pero no se plantea un cambio de modelo. “La manera no es cambiar. Somos el Barça. Nuestro fútbol es estar activo, tener intensidad. Con y sin el balón. Tenemos que hablar muchas cosas“, sentenció.

Los toques de atención a Lamine Yamal

Como si se tratara de un padre, Hansi Flick le ha mandado más de un mensaje a Lamine Yamal a través de los medios. El entrenador alemán sabe que debe cuidarlo para que siga mejorando y por eso le exige. “Lamine ha de trabajar más si quiere ser el número uno”. Y antes de jugar contra el PSG insistió en esta línea. “Es excepcional, pero hay otros jugadores excepcionales en el equipo. Llega un punto al que llegas con talento, pero, para pasar al siguiente nivel, uno o dos escalones más, hay que esforzarse. No se trata solo de jugar con el balón, también de defender“.

Ahora bien, cuando le ha tocado defenderle lo ha hecho. Como por ejemplo cuando surgió toda la polémica por un posible retraso en la charla previa ante los parisinos y que el club le obligó a hacerle jugar. “Lo de Lamine es basura”.

Las lesiones y su polémica con la RFEF

El Barcelona ha sufrido una plaga de lesiones esta temporada. Los futbolistas, muchos de ellos piezas clave, han ido cayendo como moscas. Y la relación entre médicos, preparadores físicos y recuperadores se está resintiendo. “¿La lesión de Pedri? Nos sorprendió cuando llegó porque tras el clásico solo notaba una molestia y fatiga, pero al revisarlo vimos la lesión".

También fue muy contundente con la RFEF y Luis de la Fuente con la lesión de Lamine Yamal después de jugar dos partidos con España y volver lesionado. “Es una pena. Ya se fue de aquí con dolor. Le dieron analgésicos y jugó 73 y 79 minutos (contra Bulgaria y Turquía). Y entre los partidos, no entrenó. Eso no es tener cuidado de los jugadores. España tiene los mejores jugadores y la mejor Selección, pero no han cuidado a los jugadores y es lo que puedo decir. Estoy muy decepcionado", afirmó.

Además, fue especialmente duro con el seleccionador. “No he hablado nunca con él, sólo por texto. Mi español no es muy bueno, su inglés tampoco, pero al fin y al cabo la comunicación podría ser mejor”.

Su futuro y su estado emocional

Son muchos los que creen que Hansi Flick está actuando diferente en esta segunda temporada. Y también hay voces que lo ven cansado de todo lo que rodea a una entidad como el Barcelona, con un entorno único y muy amplio, y que eso le está afectando hasta el punto de replantearse cumplir su contrato.

Pero la realidad es que Flick sólo habla maravillas de su vida en Barcelona. “Amo este club, amo Barcelona, amo a la gente de aquí. Trabajar en el Barça es increíble. Este club me ha cambiado emocionalmente”. Y sobre los rumores sobre su posible salida, fue muy claro ante peñistas en Brujas. “Otra basura”.

El Madrid y los arbitrajes

Preguntado por si existía una mano blanca tras algunas polémicas arbitrales, Flick no quiso polemizar con el Real Madrid. “Llevo aquí 16 meses. Vosotros lleváis más tiempo (a los periodistas). No quiero hablar del Madrid”, dijo.

A raíz de su expulsión ante el Girona, lamentó que Gil Manzano no quiso hablar con él y dejó una de las frases de la temporada tras sus cortes de manga. “No quiero que mis nietos vean así a su abuelo. Trabajaré en ello”.

Otros nombres propios

El entrenador alemán también ha dejado mensajes cuando le ha tocado hablar de casos concretos de futbolistas de su equipo. Por ejemplo, reconoció que en todo el caso de Ter Stegen no estuvieron acertados ni el club ni el futbolista. “Con Ter Stegen no nos comunicamos bien”.

También fue contundente para lamentar la baja de Iñigo Martínez y para dejar muy claro que no quería ninguna salida sorpresa más. “No estoy contento que Iñigo se vaya. Me sorprendió cuando me lo dijo”. “No quiero perder a ningún jugador más. Fermín y Casadó se quedan”.

Sobre Raphinha, reconoció que es clave para él. “Echo mucho de menos a Raphinha”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados