“Ha sido un escándalo sociológico”
El Real Madrid, indignado por el arbitraje de De Burgos Bengoetxea en el Pizjuán. Real Madrid TV ironizó: “Medina Cantalejo y Clos Gómez le van a felicitar”. Ancelotti se mordió la lengua...
El Real Madrid regresó a la capital con un enfado monumental por el arbitraje de De Burgos Bengoetxea. Las más que controvertidas decisiones del colegiado vasco generaron indignación en la expedición blanca, que en privado, prácticamente desde el vestuario, empezaron a expresar un profundo malestar. La entidad rápidamente reaccionó de la manera en la que últimamente mantiene un tenso pulso con parte del colectivo arbitral, su canal de televisión. Real Madrid TV llegó a hablar, en referencia a las declaraciones de Joan Laporta del pasado jueves, de “escándalo sociológico” en Sevilla.
Nada más terminar el partido, Ancelotti prefirió morderse la lengua. “Si digo lo que pienso me caen muchos partidos”, fue lo máximo que se concedió a sí mismo. Aunque el técnico italiano regateó la polémica para no verse perjudicado, desde Real Madrid TV sí se volvió a criticar duramente a De Burgos Bengoetxea. Si el pasado jueves el canal de televisión del club madridista emitió un vídeo de tres minutos en el que se recogían varios fallos del colegiado vasco contra el equipo blanco, tras el encuentro del Pizjuán los analistas del canal madridista cargaron las tintas contra el árbitro bilbaíno. “Es un escándalo sociológico lo que ha ocurrido hoy con De Burgos Bengoetxea”, así resumió Jesús Alcaide la actuación del vasco. El periodista de Real Madrid TV también recurrió a la ironía para calificar el arbitraje recibido por los hombres de Ancelotti en Nervión: “El MVP del partido, para De Burgos Bengoetxea. Ha hecho perfectamente su trabajo. Estoy convencido de que Medina Cantalejo y Clos Gómez le van a felicitar”.
Entre la expedición madridista en Sevilla empezó a circular rápidamente un fotograma, tomado desde la grada, que avalaría la posición de Bellingham en el gol de Valverde. Que era, por tanto, gol legal. Esa misma imagen terminó en la televisión oficial del club blanco. “Desde la grada hay un fotograma en el que se ve claramente que Sergio Ramos está por detrás de Bellingham, pero nos tenemos que creer que hay fuera de juego. La imagen es clarísima, no deja lugar a dudas. Esta es la primera jugada lamentable. Te tienes que creer ese momento, porque solo han dado una imagen. Nadie protesta y nadie del Sevilla levanta la mano. Es inadmisible que la realización del partido no te dé una sola imagen en la que se perciba el fuera de juego. Siempre que el Real Madrid es perjudicado por acciones de este tipo, pasa esto”. Y se acordaron del Barça a la hora de encontrar una explicación: “El avalista del Barcelona es el que nos emite las imágenes”.
El gol anulado en el minuto 8 también generó un escozor importante en el Madrid. Ni Real Madrid TV resalta que “De Burgos Bengoetxea decide que siga la jugada, pero cuando el balón la coge Valverde, entonces dice que hay que atender al jugador del Sevilla que se ha quedado en el suelo. ¿Por qué de un segundo para otro el árbitro decide que hay que atender a Lucas Ocampos? Ni los jugadores del Sevilla entienden lo que pita el árbitro”. Y concluye: “Segunda jugada errónea totalmente. Es un partido que se puede entender si se ve el historial de De Burgos Bengoetxea contra el Real Madrid. Sigue ampliando su historial cuando arbitra a nuestro equipo. En los ocho primeros minutos ha anulado dos goles. De Burgos Bengoetxea ha vuelto a perjudicar al Real Madrid”.
La plantilla no quiso arriesgarse, como Ancelotti, a una posible sanción por mostrar su malestar y perderse de esa manera el Clásico del próximo sábado. Toni Kroos fue ambiguo en sus redes sociales: “Si no puedes ganar, no pierdas”. Una posible referencia velada a la influencia de De Burgos Bengoetxea en el resultado.
Llueve sobre mojado
En todo caso, para el Madrid lo de Sevilla no es un hecho aislado. La entidad está muy al tanto de un dato: que es el equipo al que le han anulado más goles, 26, desde que se instauró el VAR. El Sevilla es el siguiente, con 15, casi la mitad. El club lleva tiempo con el videoarbitraje en la mirilla. Precisamente en un duelo contra el Sevilla, en 2021, una decisión muy polémica del VAR en una mano de Militao que alteró la Liga. El Madrid, después del sufrido 2-1 al Getafe de la jornada 4 en esta Liga ya dejó traslucir su malestar. No entendió que el VAR entrase en el penalti pitado de Aleñá a Bellingham (Melero López, tras el visionado, rectificó y lo anuló) y sin embargo, no se avisó desde la sala VOR al colegiado en otra zancadilla de Djené también a Bellingham. De no haber marcado posteriormente el inglés, en el 95′, habrían volado dos puntos del Bernabéu...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.