Champions (Fase Liga) | Atalanta - Real Madrid
Güler aprieta a Ancelotti
El turco se reencuentra con el gol, su mejor justificación para seguir en el once. Ancelotti le protege: “Es muy joven y tiene alrededor mucha presión”.
No sólo Bellingham ha vuelto a la senda del curso pasado, con esas cinco jornadas seguidas anotando que se acercan mucho a su magnífica primera vuelta. También Güler se reencontró en Girona con su principal arma: el gol, que ya mostró la pasada campaña en las escasísimas ocasiones de que dispuso. En apenas 440 minutos, hizo seis dianas, una cada 73 minutos. Su primera titularidad en la 2023-24 no llegó hasta enero de 2024, en Copa, y apenas acumuló cinco en toda la campaña, cuatro de ellas en Liga con el título ya resuelto para el Madrid. Este curso, las cosas son distintas: ya lleva más minutos que en todo el anterior (575′) y ha sido titular más veces (6). Pero los goles no habían llegado en igual proporción, lo que le restaba peso a su candidatura para el once titular. Hasta Girona, donde Güler apretó de nuevo a Ancelotti.
El turco hizo el 0-2 del Madrid, el tanto de la tranquilidad con el que los blancos se sintieron, ahora sí, ganadores del duelo (más aún cuando Mbappé anotó el tercero y mandó al Girona a la lona). Una diana, la de Güler, con mucho análisis por hacer: buen desmarque por el centro, demostrando que no sólo hace daño pegado a una banda cuando juega en el 4-3-3; velocidad para aguantar la carrera al defensor; pese a inferioridad física, habilidad para cuerpear y sacar el hueco; y una mirilla telescópica en la zurda para poner el balón, raso y duro, lejos de Gazzaniga, nada sorprendente en esto último, pues en el cuerpo técnico tienen claro que el mejor golpeo de toda la plantilla es el del otomano.
Fue un premio a un partido que, hasta entonces, había sido duro para Güler, jugando de extremo derecho pero actuando mucho por dentro, tratando de dar solidez al centro del campo ante el empuje inicial del Girona. No estuvo cómodo del todo en la primera parte, mejoró (como todo el Madrid) en la segunda, y sus números lo reflejan: intervino 70 veces (el quinto que más del Madrid), dio 51 pases buenos de 56, creó dos ocasiones, recuperó tres balones (el atacante blanco que más) y disparó una vez, a puerta y acabando en gol.
“Trabaja mucho, corre mucho”
Quirúrgico en el remate, muy esforzado en lo demás, algo que valoró Ancelotti en rueda de prensa. El técnico italiano, más allá de poner en valor el aporte defensivo de Güler, hizo un alegato de protección del joven de apenas 19 años en un momento en que puede sentirse observado de más: “Le ha costado un poco entrar en el partido, trabajó mucho, no estuvo acertado en la primera parte, pero en la segunda hizo un gol fantástico. Lo que quiero destacar es su trabajo, corre mucho, ayuda al equipo. El gol le quita un poco de presión, es un joven con mucha presión alrededor y le viene bien para quitarse un poco...”.
Esa presión le viene de fuera, aunque también de dentro. El ‘hype’ existente en torno al turco es una realidad, la expectación cada vez que juega es desbordante, más que en otros futbolistas que también podrían generar esas esperanzas, como por ejemplo Endrick. Pero fue también el propio Ancelotti quien, en las celebraciones de la 15ª Champions en Cibeles, proclamó con la afición como testigo que Güler iba a jugar más y mejor esta campaña. Y está cumpliendo el italiano, aunque no de forma regular, pues no tuvo ni un minuto ni ante el Milan, ni contra el Atleti en el derbi ni en el Clásico del Bernabéu. Y, probablemente, sin relación, llegaron tres pinchazos. A Güler le hacía falta el gol para hacerse imprescindible del todo y ya llegó al fin en Girona. El reto ahora, con un calendario que no va a dar respiro al Madrid prácticamente hasta mayo, es engordar esa cuenta para beneficio propio... y del Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.