Guido, apercibido exprés
El pivote argentino del Betis se convirtió en Barcelona en el primer jugador que ve 4 tarjetas amarillas de toda LaLiga. Otros años ha tardado mucho más.
Manuel Pellegrini no es amigo de hacer jugar como titulares a futbolistas que regresan de desplazamientos largos. Por eso Guido Rodríguez fue suplente del Betis ante el Barcelona en Montjuïc. El argentino salió en la segunda mitad y durante esos pocos minutos vio una amarilla que significaba la cuarta de este curso en cinco jornadas, lo que le convertía en el primer futbolista apercibido de LaLiga. Si recibe otra amonestación se perderá un encuentro. Futbolista de corte y posición, pivote clásico, su labor de apagafuegos está siendo incluso más intensa este año: y eso que tiene al lado a Marc Roca, que se supone le ayuda en ese trabajo.
El año pasado, Guido tardó 21 jornadas hasta que llegó su primer apercibimiento. Vio la cuarta amarilla en Almería y una semana más tarde la quinta contra el Valladolid. Se perdió el encuentro en Elche de la fecha 23 y en el resto de LaLiga merecería solamente cuatro tarjetas más, con lo que no cumplió otro ciclo. En Europa League no recibió amonestación alguna. En la 21-22 también tardó bastante, 18 jornadas, en perderse un encuentro por culpa de las amarillas.
Esa 21-22 sólo recibió avisos de expulsión, curiosamente, en encuentros ‘grandes’: contra el Villarreal, ante el Valencia, en los dos derbis ante el Sevilla, ambos enfrentamientos contra la Real Sociedad, en el Camp Nou y San Mamés. Partidos de alta intensidad en los que necesitó multiplicarse aún más. Pero esta temporada esa función se ha visto multiplicada, al parecer.