Guerra abierta para ser el máximo goleador nacional
Aspas persigue su quinto trofeo Zarra. Joselu, Borja Iglesias y Morata pelean por su primer entorchado. El esprint final es el más apretado en los últimos siete años.
De Vigo a Barcelona, entre Sevilla y Madrid. El trono del gol nacional está en disputa, con una guerra abierta entre los cuatro delanteros de la Selección. Iago Aspas camina hacia la leyenda, persiguiendo su quinto trofeo Zarra, lo que supondría deshacer el empate con David Villa (ambos tienen ahora cuatro entorchados en sus vitrinas). Si el moañés logra el repóker, igualará a un mito del fútbol mundial, Don Alfredo Di Stéfano, cinco veces máximo goleador español después de su nacionalización en 1956. Por delante, en el altar del gol nacional están dos leyendas: Quini y Telmo Zarra (seis veces máximos goleadores españoles en la Liga).
Eso sí, el delantero del Celta parte desde la tercera línea en la carrera final. A la altura de Borja Iglesias, con 12 goles, los dos gallegos se mantienen a rueda de Morata (13). El madrileño está a una pedalada de dar caza a Joselu (14), quien intentará defender la primera posición en las cinco jornadas que restan para conquistar su primer trofeo Zarra. También sería el primero para los arietes de Betis y Atlético. Tres de los cuatro protagonistas están viviendo un déjà vu de lo sucedido la temporada pasada, cuando Aspas y De Tomás lideraban el pichichi nacional a falta de cinco jornadas con 15 goles cada uno. Entonces, los que perseguían eran Joselu (13) y Morata (12). Eso sí, la lucha más encarnizada fue hace siete años, cuando Aduriz, Rubén Castro y Borja Bastón sumaban 17 goles en la jornada 33, con Lucas Pérez al acecho (16). El trono acabó siendo para el delantero del Athletic al anotar tres goles en las últimas cinco jornadas.
Calendario
Las estaciones a visitar en esta recta final serán claves para determinar al vencedor. Joselu es el líder, pero el Espanyol está inmerso en la pugna por la permanencia y la cuesta final es empinada. Los pericos jugarán estos últimos cinco partidos ante Barcelona, Rayo Vallecano, Atlético, Valencia y Almería. El terreno para Morata es más llano, pues el Atlético sólo pelea por ser subcampeón. Las curvas a tomar serán Elche, Osasuna, Espanyol, Real Sociedad y Villarreal. En una situación parecida se encuentra Borja Iglesias, con el Betis ya lejos de los puestos de Champions y con colchón suficiente para no caer a la Conference. El Panda asaltará el trono del gol contra Rayo, Sevilla, Getafe, Girona y Valencia. Por último, Aspas puede afrontar el esprint cuesta abajo, siempre y cuando su equipo no pinche este fin de semana ante el Valencia. En el horizonte también aparecen Athletic, Girona, Cádiz y Barça. El factor clasificatorio de los equipos es importante, ya que en caso de no jugarse nada en las últimas jornadas, los delanteros gozarán de mayor libertad para ir a por este objetivo individual. Otro aspecto importante son los lanzamientos de penalti. Los tres gallegos son los primeros lanzadores de sus equipos, mientras que Morata tiene por delante a Carrasco.
Los cuatro delanteros de la Selección están atravesando por un momento de sequía después de ir convocados por Luis de la Fuente. De hecho, Aspas y Borja Iglesias no han visto puerta desde dicha citación. Joselu rompió su mala racha hace dos jornadas contra el Getafe desde el punto de penalti, mientras que Morata ha conseguido revertir ese problema. El madrileño estuvo un mes sin ver puerta al regresar de la Selección y ahora lleva tres jornadas consecutivas anotando. Los cuatro delanteros pueden coincidir en el último reto de la temporada, la final a cuatro de la Nations League. En esa concentración ya se conocerá al rey del gol nacional.