Greenwood, mejor que Messi y Cristiano en su primer año
Con 13 años batió el récord De Gran Bretaña de 100 metros. Como futbolista es ambidiestro. Lanza las faltas con la pierna izquierda y los penaltis, con la derecha.
Mason Will John Greenwood (Bradford, 1 de octubre de 2001) ha convertido Getafe en un tobogán de emociones. El pasado domingo debutó en el Coliseum uno de los jóvenes más talentosos que ha dado el fútbol europeo últimamente. A sus 21 años, el último día de mercado fue cedido por el Manchester United, que le tenía apartado del equipo.
Pero, un aventajado entre los chavales de su edad, un Golden Boy que presentó mejores números que Messi y Cristiano cuando tenían 18 años. Messi, con esa edad y en su primera temporada en el primer equipo del Barça marcó seis goles en 17 partidos. Cristiano, con 18 años y en su primera temporada en el Manchester United marcó cuatro goles en 29 encuentros. En la segunda: cinco en 33. En la tercera: nueve en 33. Greenwood, con 18 años y en su primera temporada en el United marcó 10 goles en 31 partidos.
Para entender lo que significa Greenwood sirva como referencia los valores de mercado que Transfermarkt asignó en 2020: Greenwood tenía un valor de 50 millones, cinco más que Vinicius (45) y sólo diez menos que Haaland (60). Cuando Greenwood estaba en expansión su valor de mercado era el doble del que tienen hoy Griezmann y Benzema (25). Es lógico que el público del Coliseum esté ilusionado. Es probable que el Getafe jamás haya tenido en toda su historia un futbolista de tal calidad.
Su valor de mercado se mantuvo hasta 2022, cuando el Manchester United le apartó del equipo. Tras año y medio sin jugar, el valor de Greenwood ha decaído a una cifra testimonial de cinco millones, pero no hay que olvidar que el hoy jugador del Getafe sólo tiene 21 años y, en cualquier momento, puede tener un crecimiento explosivo.
El polivalente atacante siempre fue la joya de la cantera del United y el preferido de la grada de Old Trafford. Su progresión ha sido frenética, logrando cifras escandalosas para un chaval de su edad. Solskjaer fue el entrenador que le hizo debutar en el primer equipo del United, con 17 años. Le conocía desde mucho antes, pues jugaba en el mismo equipo que su hijo Noah en las categorías inferiores. “La primera vez que le vi me llamó la atención y me hice una foto con él. Se la pedí porque sabía que iba a ser futbolista”, reconoció Solskjaer diez años después.
En su último curso en activo (21-22), Greenwood anotó 14 goles con la izquierda y cuatro con la derecha. Su facilidad para marcar hace que estemos ante un delantero, pero por su visión de juego bien podría pasar por un mediapunta o por un organizador por su alta eficacia en el pase (87% acertados). Ambidiestro, lanza las faltas con la izquierda y los penaltis con la derecha. Old Trafford lo descubrió en un partido contra el Rochdale. Desde entonces, la grada le dedica un cántico con la canción ‘Starman’, de Bowie.