Gourlay respalda a Corberán: “Es el entrenador del Valencia, no sé cuántas veces tengo que repetirlo”
El CEO de Fútbol ratificó al entrenador ante la insistencia de los medios y confirmó el fichaje de Justin De Haas para el próximo verano.


Ron Gourlay, CEO de Futbol del Valencia, compareció ante los medios para valorar el mercado de fichajes de enero. El ejecutivo respaldó a Carlos Corberán, técnico del club, tras quedar eliminado anoche de la Copa del Rey y estar cerca de la zona de descenso, y confirmó que el central neerlandés Justin De Haas, está cerrado para e próximo verano.
-Después de la decepción del partido de Copa y viendo la clasificación, ¿mantiene la confianza en Carlos Corberán hasta el final de temporada?
-Quisiera empezar por lo que sucedió en el partido de Copa del Rey. Todos estamos muy decepcionados, los prolegómenos fueron excepcionales, el partido no salió bien, creo que debemos seguir trabajando muchísimo. Pero quiero destacar que el valencianismo estuvo increíble. La recepción fue excepcional.
-¿Cómo resume el mercado?
-Para ser sinceros, estamos muy contentos con el mercado, habíamos marcado unos objetivos, pero el 3 de enero todo cambió por la lesión de Julen. Tras este cambio tuvimos que cambiar el plan y fichamos a Sadiq, que vino muy rápido, pero luego mantuvimos abiertas las conversaciones respecto a un 6 y un central derecho. Los jugadores que estábamos siguiendo eran Guido y Unai y Sadiq.
-Le vuelvo a hacer la pregunta, ¿mantiene la confianza en Corberán hasta final de temporada?
-Sí. Carlos es el entrenador y tengo plena confianza en él y en el equipo. Con los nuevos refuerzos hemos reforzado al equipo en diferentes posiciones.
-Nunca un entrenador con los datos del Valencia se ha mantenido en el cargo, ¿cómo puede usted justificar su continuidad?
-Como dije cuando vine aquí, yo piso el campo de entrenamiento todos los días y veo el trabajo que hace cada día. Debemos buscar estabilidad y esta no se encuentra cambiando de entrenador con frecuencia. Es mi opinión y también la de la directiva, creo que estamos mejorando y los resultados llegaran. Quisiera añadir que es importante decir que el entrenador siempre es el objetivo fácil en el mundo del fútbol. Pero yo también asumo toda la responsabilidad, cuando llegué lo asumí, todos somos responsables y debemos seguir trabajando como un equipo. Este club necesita estabilidad.
-Si se pierden dos partidos más, ¿se va a mantener esa confianza plena en el entrenador?
-Sigo confiando en el entrenador. Pero hay que diferenciar entre paciencia y estabilidad. La paciencia necesita tiempo. Siempre hablé de cuatro ventanas y la paciencia tiene que estar sustentada con hechos. Hemos agotado dos mercados con futbolistas para el presente y el futuro. Pero lo que necesita este club es estabilidad. Solo espero que se vean pronto los cambios que estamos haciendo, aunque la realidad es la que tenemos en la clasificación.
-Han pasado dos ventanas y el Valencia, salvo milagro, no tocará Europa y usted dijo que en cuatro estaría, ¿significa eso que habrá revolución en verano?
-Hablé de los avances que buscábamos en el club de cara al Nou Mestalla, que es un horizonte cada vez más cercano. Ya estamos trabajando en el verano porque ya hemos fichado a De Haas y tenemos otro jugador muy cerca de fichar. Esto es otro enfoque y parte de nuestro plan y que cuenta con todo el respaldo del presidente.
-¿Cuál es el diagnóstico que hace el CEO de Fútbol de lo que está pasando en el equipo?
-En el mundo del fútbol no hay varita mágica que lo solucione todo. Hemos hecho muchos cambios. En verano hicimos 23 transacciones en dos meses. Eso forma parte del aprendizaje de cuándo llegué. Eso requiere tiempo. No solo una ni dos ventanas, porque hay jugadores que vienen y se van y vinculaciones laborales. La transición está en marcha, llevamos dos ventanas y veo los cambios que se están produciendo. No tenemos la instantánea que queríamos, pero llevamos solo dos ventanas.
-¿Entiende las decisiones que toma el entrenador en las alineaciones con jugadores como Javi Guerra, Diego López o André Almeida, que entran y salen del equipo?
-Los jugadores jóvenes son muy importantes para nosotros. Invertimos este verano en muchos jugadores jóvenes con tres renovaciones y es parte de esa estabilidad que queremos. Uno tuvo que marcharse (Mosquera), porque ahí no tuvimos control y nuestra oferta no fue satisfactoria. El caso de Almeida y Javi Guerra son dos jugadores que atesoran mucho talento, pero es el entrenador el que elige el once. Lo que hemos hecho en el club es infundir competitividad en cada entrenamiento para que ningún puesto esté asegurado. Hemos visto el caso de Filip (Ugrinic). Por eso los clubes ahora tienen 25 fichas y no 18. En esta segunda ventana han entrado Sadiq, Guido y Unai. El entrenador toma las decisiones que considera más correctas a la hora de darles entrada, pero seguro que formarán parte importante del club en el futuro.
-Usted enumeró varias cosas por las que había venido a Mestalla: el Nou Mestalla, el proyecto Carlos Corberán... ¿si Corberán se marcha, usted se iría también?
-Fueron tres los motivos, sí. Como ya he dicho esto es un proyecto y este proyecto necesita estabilidad. Todos tenemos nuestro puesto y nos miden por nuestro rendimiento y trabajo. El proyecto y el Nou Mestalla avanzan en los plazos y en cuanto el entrenador, él va a seguir y yo también. La presión no se va a interponer en mi camino.
-¿Trabajan en un plan en el que el Valencia desciende o no lo contemplan?
-En el mundo del fútbol siempre hay que prevenir contratiempos, pero no contemplamos ese contratiempo del descenso cada día. Siempre miramos hacia arriba, como dijo Guido en su presentación, pero estamos en una pelea con 12 clubes ahora en la que nos tenemos que imponer. Pero para el club es importante planificar para el futuro y serán los 25 jugadores los que ayuden a que el club esté donde debe, ellos lo saben y nosotros nos aseguraremos de que sigamos creciendo.
-¿Usted se lo ha dicho a los jugadores en el vestuario, ha reafirmado dentro al entrenador? ¿Cuántas veces ha tenido que entrar al vestuario?
-No se entra en el vestuario a hablar con los jugadores de manera individual. Yo estoy cada día en el campo de entrenamiento y no hay ningún tipo de mala relación en el vestuario. Los jugadores son conscientes de cuál es el proyecto y de lo importante que son. Pero no hay ninguna mala relación entre jugadores y entrenador, aunque lógicamente no les gusta cuando no juegan. No soy yo quien hace las alineaciones, las hace el entrenador y eso todos lo saben. Yo hablo con los jugadores y comparto con ellos mi opinión. A nosotros también nos duele, no es fácil el entorno cuando se pierde. Uno tiene que recuperarse rápidamente y centrarse en el próximo partido. Entiendo la frustración, pero yo quiero mantenerme fuerte y la directiva también. Tengo fe en mi equipo, en los jugadores, en su compromiso, pero no podemos seguir haciendo cambios.
-Con los años de experiencia que tiene en el fútbol, ¿tiene miedo al descenso del Valencia?
En la Liga actual diría que hay 12 ó 14 equipos que se encuentran en una situación similar a la nuestra. De lo que nos tenemos que preocupar es en seguir mejorando y escalando posiciones. No somos diferentes a otros clubes, pero tengo confianza plena en que tenemos plantilla para ello.
-Dice que está contento con el mercado realizado, ¿le parece un mercado suficiente para lograr el objetivo que usted dijo de regresar a Europa?
-Cuando hablé de volver a Europa, insisto, pedí cuatro ventanas de fichajes, que teníamos que seguir trabajando, mejorando y dando estabilidad. Creo que los últimos fichajes han mejorado al equipo y reforzado posiciones claves.
-¿Puede garantizar que Corberán va a terminar la temporada pase lo que pase?
Carlos es el entrenador del Valencia Club de Fútbol. Repito. Carlos es el entrenador del Valencia Club de Fútbol. No sé cuantas veces lo tengo que decir. Y tenemos 25 jugadores que nos van a ayudar a crecer. Carlos es el entrenador del Valencia y tiene un contrato.
-Si llegase el momento de tener que relevarlo, ¿sería usted quién le dijera a la directiva que hay que reemplazarlo?
-Sí, yo sería esa persona.
-¿Puede explicar qué está pasando en el Valencia para el bajo rendimiento de los jugadores?
-No creo que el rendimiento sea inferior, estamos mejorando, pero los puntos que tenemos son los puntos que son. Esa es una realidad. Estoy decepcionado por la posición, pero creo que el equipo va a crecer.
-¿Hay un límite con el entrenador si no mejoran los resultados?
Noticias relacionadas
Carlos es el entrenador. Tengo plena confianza en el entrenador y en el equipo. Estoy seguro que nos harán escalar posiciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar