Girona y Villarreal llaman a la puerta de Europa
Los rojiblancos quieren seguir en puestos de Conference League y los amarillos apurar su lucha por la Champions. Las ausencias en ambos equipos, notables: Oriol Romeu, Pau Torres y Parejo.
Europa aguarda y Girona y Villarreal están en plena campaña acumulando méritos para disfrutarla la próxima temporada. Ambos conjuntos ocupan, actualmente, puestos de privilegio a falta de cuatro jornadas para el final de Liga y en los dos vestuarios firmarían, sin duda, el ‘que me quede como estoy’. Pero para ello toca seguir ganando partidos y el de este sábado en Montilivi estará repleto de ambición. Y más porque mientras el Girona quiere asegurar su séptima plaza, que da derecho a Conference League, el Villarreal pretende exprimir sus opciones de Champions. Es quinto, a cinco puntos de la Real Sociedad (cuarto).
Este Girona-Villarreal tiene el aliciente de la lucha por Europa (sigue el partido en directo en AS.com), pero también tendrá morbo: como ver a Ramón Terrats e Iván Martín con las camisetas ‘cambiadas’ (Terrats está cedido en el Villarreal por el Girona e Iván Martín se encuentra a préstamo en el Girona por el Villarreal) y el regreso de Álex Baena a Montilivi. El atacante de Roquetas de Mar fue capital el pasado curso en el conjunto gerundense para lograr el ascenso a Primera y Míchel le guió por el camino que ahora le está encumbrando en el Villarreal.
Las emociones estarán a flor de piel y en lo puramente deportivo se espera un duelo de quilates porque se enfrentan los dos mejores equipos del último mes: Girona y Villarreal encadenan cuatro partidos sin perder (tres victorias y un empate). Ambos conjuntos van con la luz encendida, tal y como explicó Quique Setién, y ni las bajas les atormentan. Y eso que son muy importantes dado que el Girona no contará con Oriol Romeu y el Villarreal con Pau Torres y Parejo, todos por sanción. Para suplirles tocará sacar a relucir el fondo de armario y Míchel parece que tiene claro cuál será su hombre: David López. Sería el menor invento posible porque otra opción es variar el sistema y pasar al 5-2-3 con tres centrales y un doble pivote tocador. La opción de David López formando en el centro del campo junto a Iván Martín y Reinier es la que tiene más números. Pero sin duda, lo que está demostrando este Girona es que, juegue quien juegue, se da la cara. El claro ejemplo estuvo, sin ir más lejos, la pasada jornada, ante la Real Sociedad, cuando logró igualar un 2-0 en contra. Los rojiblancos han llegado al tramo final de Liga como un tiro y, además, para este sábado regresa ‘Taty’ Castellanos. El delantero, ausente hace una semana por un esguince de tobillo, vuelve a estar listo para la batalla. También luce como novedad en la lista Yangel Herrera, que no compite desde el pasado 5 de febrero. Y es que, ahora, nadie se quiere perder el final de la historia.
Una historia que el Villarreal no está dispuesto a que se la expliquen. Quiere escribir la suya porque sueña con la Champions. Ganar en Montilivi le permitiría seguir la persecución a la Real Sociedad e incluso, si le acompañan el resto de resultados de la jornada, el premio extra de sellar de manera matemática una plaza para la Europa League. Quique Setién dará la alternativa a Jorge Cuenca para suplir a Pau Torres y, sin Parejo, Capoue, Ramón Terrats y Álex Baena formarán en la medular. Pero para tridente, el atacante. Gerard Moreno será suplente y saldrán de inicio Chukwueze, Yeremi Pino y Nicolas Jackson. Este último centrará mucha atención porque suma cuatro partidos seguidos marcando (un gol ante Espanyol y Valencia y dos contra Celta y Athletic) y puede igualar la histórica racha de Diego Forlán. El charrúa, la temporada 2004-05, encadenó cinco duelos: hizo siete goles ante Getafe, Málaga, Albacete, Barcelona (dos) y Levante (dos).