Garagarza se sorprendió de que Joan se fuera al Barça: “No hubo contactos, llamadas, nada de nada”
El director deportivo del Espanyol repasó en DAZN las principales noticias del mercado en clave blanquiazul.

El último día de mercado Fran Garagarza tuvo tiempo de atender a DAZN y repasar el mercado blanquiazul. Y lo hizo, en gran medida, porque el Espanyol no realizó ninguna operación en las últimas horas de mercado: los deberes estaban hechos. Evidentemente toda la planificación estuvo marcada por la salida de Joan al Barça, que dejó un poco más de 26 millones de euros en las arcas del Espanyol. Así se vivió desde el lado perico: “Fue una sorpresa de que fuera el Barça, la verdad es que mucha sorpresa. Se rumoreaba y de hecho había algún club de la Premier que se reunió con nosotros porque estaban dispuestos a hacer movimientos económicos de lo que era esa cláusula, y nos fuimos enterando por los rumores de la prensa hasta que me notificó el agente que se iba a dar la operación y que iba a ser con el Barça. Nosotros teníamos claro que si era así iba a ser la cláusula más el IPC, no hay otra, el jugador deposita la cláusula y con ese dinero el club ha crecido, lo necesitaba también. Poco más puedo decir, pero no hubo contactos, no hubo llamadas, no hubo nada de nada”, explicó el director deportivo.
Con el dinero de Joan el Espanyol ha realizado 12 incorporaciones y además ha podido renovar a Puado, capitán y futbolista clave para Manolo. ¿Y cómo lo hizo? “Con pico y pala”: Mantenernos nos dio la vida para lograr que él hiciera mucho para seguir con nosotros, siendo el capitán y un referente de ‘La 21’. Sin mantenernos no había opción. Él puso mucho para seguir con nosotros, porque tenía muchas opciones”, explicó.
Garagarza, además, dividió el mercado en dos fases. Una primera en la que se aceleró mucho con jugadores libres como Salinas, Rubio o Kike García, en la que el Espanyol construyó la base del equipo de esta temporada: “Hubo un acelerón al inicio de pretemporada que permitió que los objetivos ya estuvieran en el entrenamiento. Luego hubo un parón y luego queríamos esperar, sobre todo porque había objetivos que no dependían de nosotros: Urko, Dolan, Koleosho, Pickel… Con Pickel había una negociación que nos parecía exigente, frenamos para ver si eso reducía la cifra, y ha reducido de una manera importante. Urko no veía yo muchas posibilidades, pero avanzaba la pretemporada y cuando empezó LaLiga, nos salta una alarma de que puede haber opciones. Yo no me lo esperaba y era un objetivo muy claro. Luego se han dado una serie de situaciones donde hemos estado valorando algún jugador extranjero que yo no me sentía cómodo con sus clubs, en la transparencia y en la claridad de la operación”.
Noticias relacionadas
Finalmente el director deportivo valoró el inicio del equipo, con siete de nueve puntos, en el mejor arranque de las últimas dos décadas: “Si te digo que tenemos 7 puntos de nueve pues parece que es EuroDisney. Sabemos que es el inicio, sumar desde el inicio te da mucha tranquilidad y sobre todo mucha confianza, pero ya se está viendo como se están reforzando todos empezando por los tres que han ascendido. Para mí va a ser una Liga durísima”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar