Feliz San Valentín del Madrid
El equipo de Arbeloa, sin Mbappé, confirma su reconciliación con el Bernabéu con una goleada a la Real que le hace líder. Vinicius provocó dos penaltis y transformó los dos.

El fútbol ofrece rutas alternativas, heterodoxas, pero tan válidas como las otras. Por una de ellas transita el Madrid, que va camino de que los resultados le lleven al juego. En esto es mejor ganar y luego indagar. De la Real se deshizo con mejor definición que creación, coleccionando algunas buenas noticias: la aparición, al fin, de Trent, pasador de primera clase al que Valverde procuró taparle las carencias defensivas; que hay vida sin Mbappé y con Gonzalo, aunque no todos los días; que Rüdiger parece reforestar la defensa con el Benfica a la vista; que Vinicius regresa de cuando en cuando, ahora con amenaza de quedarse. Así acabó, en un feliz San Valentín, con el equipo de Matarazzo, que fue mucho menos de lo anunciado, enlazó su octava victoria consecutiva en la Liga y se aseguró un liderato de al menos 48 horas. A la Real la paliza de Bilbao le redujo mucho. Ni defendió ni atacó. Dos ‘nis’ que conducen irremediablemente a la derrota.
El partido pilló a Madrid y Real Sociedad circulando en dirección contraria. A los donostiarras, de vuelta de un partido crucial de Copa en San Mamés, con la consecuencia lógica de una rotación por fatiga. Cuatro jugadores cambió Matarazzo en el Bernabéu, reforma moderada que no afectó a la mayoría de los principales. Al Madrid, por el contrario, el choque le llegó de ida, camino de Lisboa, zona cero hace poco más de dos semanas y curso que debe repetir como penitencia de aquella infausta noche, esta vez sin red. Así que Arbeloa se guardó a Mbappé, depositario de 38 goles, porque en Da Luz será imprescindible. Un dolor. De los cuatro partidos en que no marcó el francés en la Liga el Madrid solo había ganado uno.

La buena noticia para el equipo de Arbeloa es que Gonzalo se desata sin el francés: diez goles cuando no estaba el genio hasta este choque, once a los cuatro minutos del duelo. Eso tardó en poner por delante al Madrid aplicando el manual del nueve. Buen desmarque y remate sobre la marcha entre instintivo e inteligente, sutil y de punterita, a envío de Trent, que en el pase ofrece su mayor virtud. La pelota casi paseó camino de la red. El secreto estuvo en el ángulo que abrió el ariete con el roce.
LaLiga EA Sports Real Madrid-Real Sociedad: los penaltis y la goleada blanca en imágenes
En largo
El éxito de la maniobra descubrió un plan. La inercia de la Real de defender hacia adelante le descubrió mucho en el repliegue y el Madrid tiró de balón largo al espacio. Con Camavinga como lanzadera, a Gonzalo se le escapó un gol por cambiar de pierna. En el área conviene no perderse en trámites.
Esa ventaja táctica y en el marcador se le escapó pronto al Madrid por la incontinencia de Huijsen, que aún es defensa con acné. Yangel Herrera entró como un cuchillo en el área blanca y el central se lo llevó por delante cuando la prudencia aconsejaba únicamente taparle el tiro. Se debe una visita al sofá gris, tinte del juego del Madrid esta temporada y consultorio de Arbeloa. Le llovieron algunos pitos de un público tan desconcertado como el equipo: es capaz de silbar y animar en el mismo minuto, también de cabrearse y arrepentirse.

Luego el partido se movió de un pardillo a otro. El realista fue Aramburu, que se comió un recorte de Vinicius y arrastró su pie más de lo aconsejable en el área pequeña. El brasileño hizo todo lo posible por hacer visible el enganchón y del penalti, más debatible que el anterior, sacó el segundo gol blanco. Vinicius fue causa y consecuencia de la jugada. Recordó durante buena parte del encuentro que un día fue un mago y que está en el camino de volver a serlo. Da fe de ello el torturado Aramburu.
Todo sucedía sin demasiado ritmo ni un dominador claro. La Real ganaba la pelota a los puntos, el Madrid las ocasiones por el mismo margen, pero seguían cayendo los tantos en noche de defensas transparentes. La donostiarra le permitió a Valverde controlar al borde del área y ajustar un tiro a la escuadra sin ninguna incomodidad para disparar la ventaja de un Madrid cuyas razones eran los goles. Tres hizo el equipo antes del descanso (el cuarto lo tuvo Gonzalo y se le fue) sin que el juego lo justificase convenientemente. Tampoco se quejara nadie por ello.
Siempre Vinicius
El partido lo cerró Vinicius por la vía rápida a la vuelta del vestuario. Sobre la línea de fondo salió con una maniobra genial y Aramburu, que le había perdido la pista, volvió a mandarle al suelo. Segundo penalti del lateral, segunda transformación del brasileño.
Noticias relacionadas
Al partido se le fue la emoción, pero no las ocasiones, que continuaron sirviéndose al por mayor, probablemente por relajación general, en las dos áreas. Gonzalo dos veces, Valverde, Jon Martín, Aihen Muñoz, Vinicius, Güler... Con el resultado fuera de peligro, Arbeloa aplacó los ánimos metiendo a Carvajal y Alaba, tratados hasta ahora como convalecientes. El partido ya no permitía someterles a juicio, pero el capitán interceptó un disparo de Guedes que caló en una tribuna ya entregada. La reconciliación con el Bernabéu, material siempre inestable, parece un hecho.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Courtois
- 24 Dean Huijsen
- 12 Trent Alexander-Arnold (59')
- 22 Rüdiger (59')
- 18 Álvaro Carreras
- 15 Arda Guler
- 8 Federico Valverde (72')
- 14 Tchouameni (78')
- 6 Camavinga (72')
- 7 Vinicius Junior x2
- 16 Gonzalo
- Banquillo
- 10 Kylian Mbappe
- 38 César Palacios
- 28 Jorge Cestero (78') SC
- 19 Dani Ceballos (72')
- 20 Fran Garcia
- 17 Raúl Asencio
- 13 Lunin
- 2 Dani Carvajal (59')
- 23 Ferland Mendy
- 4 Alaba (59')
- 21 Brahim Diaz (72')
- 30 Franco Mastantuono
- 1 Remiro
- 5 Zubeldia
- 2 Jon Aramburu -
- 31 Jon Martín
- 3 Aihen Muñoz
- 4 Jon Gorrotxategi
- 18 Carlos Soler
- 15 Pablo Marín (72') -
- 22 Wesley (45') -
- 12 Yangel Herrera (59')
- 10 Oyarzabal (59')
- Banquillo
- 20 Álvaro Odriozola
- 26 Daniel Díaz (72')
- 6 Elustondo
- 13 Unai Marrero
- 8 Beñat Turrientes (59')
- 19 Jon Karrikaburu
- 47 Job Ochieng
- 46 Ibai Aguirre
- 11 Gonçalo Guedes (45')
- 9 Orri Steinn Óskarsson (59')
- 17 Sergio Gómez
- 16 Caleta-Car
Cambios
Gonçalo Guedes (45', Wesley), Dani Carvajal (59', Trent Alexander-Arnold), Beñat Turrientes (59', Yangel Herrera), David Alaba (59', Antonio Rüdiger), Orri Óskarsson (59', Mikel Oyarzabal), Daniel Díaz (72', Pablo Marín), Brahim Díaz (72', Federico Valverde), Dani Ceballos (72', Eduardo Camavinga), Jorge Cestero (78', Aurélien Tchouaméni)
Goles
1-0, 4': Gonzalo , 1-1, 20': Oyarzabal, 2-1, 24': Vinicius Junior, 3-1, 30': Federico Valverde, 4-1, 47': Vinicius Junior
Tarjetas
Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Javier Iglesias Villanueva
Dean Huijsen (19',Amarilla), Beñat Turrientes (91',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar