Fallece Escoda, refundador de la cantera y mentor de Solsona, Flores o Busquets
Coordinador de 1968 a 1973, volvió a los títulos tras 25 años, recibió la medalla de oro y brillantes, y fuera del club fue futbolista, entrenador, director deportivo, presidente…

El germen lo puso Luis Gamito Iturralde, apodado Pasabalón, en 1923. Y lo sublimó el inolvidable Josep Manel Casanova, en la bisagra del cambio de siglo. Pero si alguien se puede considerar el refundador de la cantera del Espanyol, la principal seña de identidad del club, ese no era otro que Joan Escoda. El que fuera coordinador del preciado fútbol base perico entre 1968 y 1973 ha fallecido, tal como informó la entidad este miércoles.
Por mandato de Escoda, en la temporada 1970-71 no solo debutó en el primer equipo Dani Solsona, el primer canterano que había pasado por todas las etapas formativas, sino que el Espanyol conquistó por primera vez en su historia el Campeonato de Catalunya en todas las categorías: alevín, infantil, juvenil y amateur. No habían pasado ni tres años desde que Joan Vilá Reyes, presidente, lo citó a través de Pablo Porta (que acabaría presidiendo la Federación Española) en las oficinas del club en la barcelonesa calle de Villarroel para ofrecerle el cargo.
Lamentem comunicar que ens ha deixat Joan Escoda, coordinador de #La21 durant la dècada dels anys 70.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 18, 2026
La seva figura serà recordada com la d’un professional rigorós, amb una clara aposta per l’ensenyament i la transmissió de valors dins del futbol base del nostre Club.
El… pic.twitter.com/4SYdKScvvh
Su “proyecto revolucionario”
En la elaboración del libro Història de l’Espanyol, 1900-2021, el propio Escoda nos explicaba: “Les presenté un proyecto revolucionario, con un pliego de condiciones irrenunciables, como que por contrato no hubiera injerencias técnicas, que se construyeran unos campos de entrenamiento en la Meridiana, que los jugadores cumplieran unas normas estrictas de comportamiento, que pudiera aportar mis propios entrenadores o que los equipos se entrenaran cinco días por semana”.
Aunque Vilá Reyes le concedió todas las peticiones, la irrupción del caso Matesa, que llevó al presidente a la cárcel, dejó a Escoda sin los campos solicitados -tuvieron que repartirse los equipos por los terrenos de la Federación Catalana en Sant Adrià, los de la SEAT en la Zona Franca o por el Guinardó- y con muchas críticas por convocar tantos entrenamientos, en una época donde no era lo habitual. Sin embargo, ya en 1969 conquistó la cantera del Espanyol dos campeonatos de Catalunya, los primeros tras 25 años de sequía, por tres en 1970 y el pleno de 1971.
Por ese último hito, el ya presidente Manuel Meler le condecoró con la insignia de oro y brillantes del club, durante una gala multitudinaria (más de un millar de asistentes) en el Hotel Oriente. Ese mismo mes, abril de 1971, todos los equipos del fútbol base perico desfilaron sobre el césped del estadio de Sarrià minutos antes de que el Valencia de Alfredo di Stéfano se proclamara allí campeón de Liga.

Del Espanyol a la Escola Catalana d’Entrenadors
El presupuesto que tenía Escoda para toda la cantera, unos 48.000 euros anuales, obligó por ejemplo a ahorrar en lavanderías: cada futbolista debía lavar su ropa sucia en casa. Más de 200 eran cuando dejó el cargo.
“Unos 60 de nuestros jugadores acabaron en Primera”, recordaba Escoda hace unos años. Además de Solsona, quien en la época de Escoda brindó al Espanyol el Concurso Nacional de Técnica Individual, subieron a la elite José Francisco Gómez Tanco, Toni Blanch, Miguel Albert y un Paco Flores que haría carrera en el club también como entrenador.
Más allá del Espanyol, trazó Escoda una vasta carrera en la Escola Catalana d’Entrenadors, donde fue profesor, director adjunto y finalmente responsable.

Noticias relacionadas
Exfutbolista de la España Industrial, Horta, Sants o Mataró, comenzó como entrenador en el Santa Eulalia y L’Hospitalet, para seguir en Blanca Subur y Calafell, encargarse de la dirección deportiva del Vic, la presidencia del Perafort y de fundar y encargarse de la cantera del Badia, donde descubrió al futuro portero del Barça Carlos Busquets. Una trayectoria espectacular de una personalidad histórica en el fútbol catalán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar