NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | OBITUARIO

Fallece Biern, el Walt Disney estatal que pudo presidir el Espanyol

El creador de dibujos animados emblemáticos como David el Gnomo, D’Artacan o Willy Fog fue vicepresidente primero perico y optó a la presidencia frente a Dani Sánchez Llibre.

Actualizado a
Rcd Espanyol
Final de Campaña a la presidencia del Espanyol de la candidatura de Claudio Biern
Carlos MiraDIARIO AS

Se le conocía en el mundo de la animación como el Walt Disney español, una inmensa etiqueta que todos los personajes que creó para la pequeña pantalla justifican: David el Gnomo, D’Artacan y los tres mosqueperros o el Willy Fog de La vuelta al mundo en 80 días, por poner tres ejemplos inolvidables para quienes ronden o superen la cuarentena. Pero también fue un insigne seguidor del Espanyol, al que estuvo muy cerca de presidir. Claudio Biern Boyd ha fallecido cuando iba a cumplir 82 años el próximo 21 de noviembre.

Directivo blanquiazul por primera vez entre 1986 y 1989, para los pericos de mayor solera fueron sus debates y enfrentamientos a inicios de la década de los 90 con Julio Pardo, cuya dimisión acabó por forzar en 1993 a través de una férrea oposición que lideraba y que acabó con el ascenso al poder de Francesc Perelló. Sería con el sucesor de este en el mando, Dani Sánchez Llibre, cuando primero formaría parte decisiva de la comisión del Centenario de la entidad, y en 2004 se haría con la vicepresidencia primera del Espanyol, que sin embargo abandonó por iniciativa propia en 2005 para postularse él mismo para el máximo cargo.

Claudio Biern, en su localidad en Montjuïc, en 2005.
Ampliar
Claudio Biern, en su localidad en Montjuïc, en 2005.RODOLFO MOLINADIARIO AS

Consiguió no en vano romper la histórica abstención de la familia Lara, cuyas riendas por aquel entonces llevaba ya José Manuel Lara Bosch, y contó también con el apoyo de la plataforma alternativa a Dani conocida como Espanyol 3.0, además de sumar a su proyecto con ilustres como José María Gay de Liébana como vicepresidenciable económico. Su candidatura, que fue presentada por el periodista Pepe Navarro y que bautizó como Nou Espanyol, auguraba el retorno de José Antonio Camacho al banquillo y de Sergio González como jugador.

Pero contó Sánchez Llibre con el mayoritario apoyo popular, en una junta de accionistas celebrada en dos intentos tras los fallos informáticos de su primera convocatoria, y se quedó Biern con el 40 por ciento de los votos.

Aunque ya no volvió a intentarlo, ni regresó a ninguna directiva, en 2018 firmó una carta abierta junto a una treintena de autoridades pericas para alertar a Chen Yansheng, actual propietario y presidente, del riesgo que se estaba corriendo por alejar al club de sus aficionados y de su identidad. Hoy desde luego que se queda el Espanyol sin uno de los portadores de ese ADN, a la vez que la animación a una de sus máximas figuras y aquellos niños sienten su pérdida como sintieron la muerte de David el Gnomo.

“Una figura del espanyolismo”

La noticia del fallecimiento de Biern coincidió tristemente con el homenaje que este lunes por la tarde se le rendía en el RCDE Stadium a la memoria del profesor José María Gay de Liébana, organizado por la Fundación.

“Fue un gran embajador del Espanyol, que fue a todas partes a promocionar el sentimiento perico. Siempre lo llevaremos en nuestro corazón”, relató el CEO del Espanyol, Mao Ye, sobre Gay de Liebana, al tiempo que también tuvo unas palabras para dar el pésame sobre Claudio Biern: “Participó muy activamente como directivo y como un perico más. Es una figura del espanyolismo que debemos recordar”.