Fallece Ausocúa Sanz, el árbitro que “provocó” el grito de “así, así, así gana el Madrid”
El vallisoletano arbitraba un Sporting-Real Madrid y una decisión suya generó uno de los gritos futbolísticos más conocidos del país.


El colegiado vallisoletano Jesús Ausocua Sanz, nacido en 15 de julio de 1935, ha fallecido hoy a los 89 años. El árbitro, que dirigió partidos en Primera desde 1976 a 1982, ha sido recordado por la Federación de Castilla y León de Fútbol resaltando su “afabilidad y profunda vinculación” con el el balompié de la comunidad.
🖤La @FCyLF muestra su más sentido pésame por el fallecimiento de D. Jesús Ausocua Sanz, colegiado de máxima categoría nacional entre 1976 y 1982.
— RFCYLF (@FCyLF) April 30, 2025
La afabilidad y profunda vinculación de Jesús con el fútbol castellano y leonés y vallisoletano marcaron su reconocida trayectoria.… pic.twitter.com/kHbG87bbeE
El árbitro de Valladolid dirigió 63 partidos en Primera División y, además, fue conocido a nivel nacional y, prácticamente, mundial, por ser el protagonista involuntario de uno de los gritos más coreados tanto por las aficiones rivales, como la del Real Madrid en distintos contextos, por supuesto: “Así, así, así gana el Madrid”.
El grito surgió en un partido Sporting-Real Madrid de la jornada 11 de la temporada 1979-80 en El Molinón. Los locales eran terceros, con 15 puntos, y los madridistas, segundos, con 16, en una tabla que lideraba la Real Sociedad con los mismos puntos. Ausocua expulsó en el minuto 7 al argentino del Sporting Ferrero y se montó un escándalo que se recuerda 45 años después con el grito ya citado atronando en El Molinón. El propio árbitro recordaba en una entrevista en AS, en 2009: “El partido estuvo suspendido durante un cuarto de hora”.
Noticias relacionadas
El Real Madrid, entrenado por Boškov, aprovechó su superioridad para adelantarse en el marcador con un tanto de García Hernández en el minuto 31. Sin embargo, los corajudos jugadores gijoneses, pese a jugar con 10, empataron el duelo en la segunda parte, en el 50, con un gol de Joaquín. Aquella liga, 1979-80, la ganarían, finalmente, los merengues con 53 puntos, uno por encima de la Real Sociedad, y 14 sobre el Sporting que fue tercero dirigido por Novoa. Descanse en paz, Jesús Ausocúa Sanz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar