"El partido estuvo suspendido durante un cuarto de hora"

Usted fue el árbitro del Sporting-Real Madrid de hace treinta años que dio origen al famoso "Así, así, así gana el Madrid". ¿Lo recuerda?
Perfectamente. Había una expectación tremenda en el país. Tanta que pese a que un conflicto entre los clubes y TVE impedía que se pudiera televisar el partido, el Gobierno obligó a que fuera transmitido (fue una decisión del por entonces ministro de Cultura, Clavero Arévalo). El Madrid iba segundo, con un punto de ventaja sobre el Sporting. Tengo grabado el partido y lo he visto muchas veces.
¿Y qué sucedió?
Pues que en una jugada que transcurría por el lateral derecho de la defensa del Real Madrid San José zancadilleó a Ferrero. Yo pité falta. El caso es que Ferrero se revolvió y agredió a San José. Le pegó una patada y le golpeó con la mano. Evidentemente, tuve que expulsarlo. A partir de ahí empezó a caer una riada de almohadillas y, al unísono, se empezó a escuchar un grito estruendoso, desde todas las partes del estadio, que sonaba como si fuera un disco: "¡Así, así, así gana el Madrid!". En ese momento tuve que suspender el partido durante un cuarto de hora. Pero el Sporting no me recusó.
¿Y era verdad que por entonces así ganaba el Madrid?
No. Era algo que surgió como consecuencia de la rivalidad que había en aquel momento. Pero no había favoritismo hacia ningún equipo. Fíjese. No puse teléfono en mi casa hasta que dejé el arbitraje para evitar cualquier tipo de especulaciones.
Noticias relacionadas
¿Le dijo algo Ferrero cuando acabó el partido?
No hablé con él. El que mejor se portó conmigo fue Quini. Y lo que son las cosas. Mi último partido fue como juez de línea en la final de Copa de la 81-82, que disputaron en Valladolid Sporting y Real Madrid.



