Fallece Ángel Castellanos, un ejemplo de profesionalidad
Fue internacional por España en tres ocasiones, además de futbolista del Manchego, Sabadell, Granada y Valencia, con el que ganó tres títulos.
Ángel Castellanos (Miguelturra, Ciudad Real, 1952) ha fallecido en Granada a los 71 años. Castellanos, que padecía Alzhéimer desde hace unos años, fue tres veces internacional por España y el tiempo de la ha convertido en un icono del valencianismo, un ejemplo de profesionalidad y regularidad. Castellanos se proclamó con el Valencia campeón de la Copa del Rey de 1979, de la Recopa de Europa de 1980 y de la Supercopa de Europa de 1980, siendo decisivo en todas las finales.
Castellanos comenzó su carrera en el CD Manchego, donde debutó con 16 años en Tercera División. De ahí, tras un paso fugaz en Primera en el Sabadell, categoría en la que se estrenó con 19 años, recaló en uno de los dos clubes de su vida: el Granada, del que desde 2017 era su presidente de honor. Allí comenzó a demostrar su condición y capacidad como todoterreno, llegando para ocupar la posisición de interior, acabando de central y, después, cuando llegó a Mestalla, triunfando como mediocentro defensivo.
Todoterreno del Valencia de Kempes
En Valencia jugó 10 temporadas. 362 partidos oficiales (13º jugador de la historia del Valencia con más partidos). Llegó en 1976, a las puertas de una época gloriosa en la que Mario Alberto Kempes fue el referente y en la que el club conquistó tres títulos, y se tuvo que marchar en 1986, tras el descenso a Segunda División, cuando por cuestiones económicas recibió la baja y recaló de nuevo en el Granada.
Su debut con España se produjo el 15 de septiembre de 1974 ante Dinamarca en Copenhague. Ganó España por 1-2. Kubala fue el seleccionador que apostó por él y le dio otros dos partidos como internacional. Con España fue llamado como interior. Precisamente Llos cambios de posición (en el Granada pasó a jugar de central) le restaron opciones de tener más presencia en la Selección.
Ricardo Arias: “Ángel impregnaba de entusiasmo y agresividad al vestuario”
Ricardo Arias, embajador del Valencia y compañero de Castellanos en su etapa por Mestalla, le ha definido así en VCFMedia: “Ángel tenía una doble personalidad. Como futbolista era un auténtico ejemplo de profesionalidad, honestidad, de carácter. Era el que impregnaba de entusiasmo y de agresividad a ese equipo y vestuario. Aportaba muchas cosas. A los jóvenes nos llevaba a ‘raja tabla’, se enfadaba hasta consigo mismo. Tenía mucho carácter dentro del camp y, sin embargo, en su vida cuotidiana era ejemplar. Muy educado, correcto, nunca faltaba el respeto a nadie, gracioso… Aprendí mucho de él en esos 10 años que coincidimos en el Valencia CF. Siempre le estaré agradecido. Te marcaba un camino honesto y profesional. Nos dejó una huella imborrable. Ha sido uno de los grandes. Era un jugador temido y respetado por todos los jugadores a los que se enfrentaba”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.