NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

“Estoy en shock por Dani Alves”

Xavi Hernández atendió a la prensa y se mostró muy sorprendido por la situación de Alves: “Me sabe muy mal por él. Estoy sorprendido”.

Actualizado a

Xavi Hernández, entrenador del Barça, compareció en sala de prensa en la previa del partido ante el Getafe en el Camp Nou, el primero que juega el equipo azulgrana en casa después de 23 días. Estas fueron sus impresiones.

El Getafe suele jugar con cinco atrás. ¿Qué partido esperan mañana?

Quique trabaja muy bien la línea defensiva, se juntan muy bien. Tienen un fútbol directo con referencias como Enes Unal y Borja Mayoral. Físicamente son fuertes y Quique defensivamente los trabaja bien. Debemos tener paciencia y atacar espacios. Son de esos partidos que se pueden atragantar. Pero esperemos que aprovechemos el momento de forma y confianza.

Ahora que se concreta la salida de Memphis, ¿cuál es el escenario?

El tema de Memphis es porque él lo ha pedido. Tenía una propuesta del Atlético y él no estaba cómodo aquí. Necesitaba sentirse más útil y lo entendí. El club ingresa un dinero y veremos qué podemos hacer. Dependemos del fairplay y si nos podemos reforzar, mejor. Y si no, pues tampoco sería de trascendencia. Es que tenemos que ver si podemos fichar. Ahora mismo, está difícil.

¿Qué opina sobre el caso Dani Alves?

Es difícil comentar una situación así, eso lo primero. Estoy sorprendido, impactado y en estado de shock conociendo a Dani Alves. Y luego es un tema de la justicia y ella dictará. Me sabe muy mal por él. Estoy sorprendido.

¿Cómo ve la eliminatoria contra la Real?

Pedíamos jugar en casa. Para nosotros es una garantía de que estando bien, difícilmente se nos puede escapar una eliminatoria. Nos ha tocado el rival más en forma del fútbol español con Imanol al frente. Están haciendo un trabajo extraordinaria. Me quedo con que jugamos en casa y que no ha ido mal del todo el sorteo. Pero hay que demostrarlo.

¿Cómo valora a Yannick Carrasco?

El club se guarda esta opción y veremos si la hacemos o no. Hay que ver dónde estamos. Pero tenemos esta opción.

Vuelven a la lista Araújo y Frenkie. ¿Los reservará?

Están disponibles, pero vuelven de molestias y mañana decidiremos. Al final, muchas veces les pregunto a los jugadores. No podemos jugar con futbolistas al 80%. Cada partido es una guerra y mañana decidiremos.

Han pasado un calendario complicado. ¿Podrían dar el golpe a LaLiga?

Pues no lo sé. Al final, perdimos puntos contra el Rayo y contra el Espanyol, en partidos que la gente nos considera favoritos. No diría que tenemos un calendario fácil. Girona, Betis, Sevillla…, Real en Copa. No diría yo que el calendario es fácil.

¿Hasta qué punto ha sido importante calmar a Gavi?

Creo que han ido bien las charlas individuales, los vídeos que le preparamos. Gavi es muy joven y esta inmadurez por la edad hace que no hayamos competido bien en momentos. Y él ha madurado bien. Sabe cuándo frenar las contras, sabe cuándo entrar. Está madurando y es inteligente. Compite cada día con el plus y la pasión. Ahora mismo es muy importante para el equipo.

¿Cómo quiere controlar la euforia?

Hay que mantener la exigencia y, si cabe, incrementarla. Es fácil relajarse ahora y hay que evitar eso. Todo el mundo debe sentirse partícipe. Se puede jugar mejor, claro que sí. Contra e lMadrid salió un partido brillante pero hay que mantener este nivel.

¿Tiene la sensación de que el fútbol engancha menos?

Yo consumo más. Veo fútbol a todas horas, cosa que en casa les gusta menos. Pero esta es la exigencia del Barça. ¿La gente joven? Creo que ganaríamos más con el juego efectivo. Se acabarían las trampas, fingir. Creo que el fútbol sería más dinámico. No creo que el fútbol haya perdido afición, pero ganaríamos con el juego efectivo.

¿Ha pedido refuerzos en ataque?

No. Ya dije que estoy bien como estaba. Memphis pidió salir, lo aceptamos porque era mejor para todas las partes, pero estoy contento. Y si no, tiraremos del filial. Y si no, del juvenil. No he pedido nada.

Usted no dará por muerto al Madrid.

No nos comparamos con el Madrid sino con nosotros mismos y nosotros estamos mejor que hace un mes. No hay una comparación con el rival. Nos comparamos con nosotros mismos y yo he visto una mejora desde el día del Espanyol al día del Ceuta. Ahora lo que hay que hacer es mantener el nivel sin compararnos con nadie.

¿Qué posición hay que reforzar más?

Sinceramente, si me dan algún nombre que mejorara la plantilla… Pero no es fácil que haya cosas que mejoren. Si nos quedamos como estamos, encantado.

¿El Barça está en el mejor momento de la temporada?

Si no el mejor momento, uno de los mejores. El título nos ha dado confianza, significa mucho. Nos hace creérnoslo más. Queremos los tres títulos que quedan. Por lo menos, lucharlos y llegar donde sea posible. Pero creo que sí estamos en un buen momento de forma.

Quería preguntar por Christensen. ¿Qué le agrada y qué plus le da al Barça, es un perfil que gana sin Piqué?

Andreas me da mucha confianza y serenidad cuando juega porque por su zona pasa poca cosa, lo solventa bien. Tienes la sensación de seguridad. Parece que pasa de puntillas. Es un buen fichaje de la dirección deportiva. Él se está encontrando mejor, está cogiendo confianza. Es muy joven aún, tiene personalidad, domina el idioma. Ha tenido una gran progresión.

El miércoles va a poder ver a Zubimendi en directo.

Sí, pero no me gusta hablar mucho de jugadores que tienen contrato en vigor y juegan en otros equipos. Nosotros tenemos que hablar de lo del Getafe porque hemos perdido cuatro puntos ya en casa.

¿Qué rol debe tener Ansu?

Decisivo. Es diferencial. Tiene comunión con el gol. Es un futbolista determinante y será importante. Ya lo está siendo. Ahora que no está Lewandowski debe ser una referencia para nosotros.

¿Cómo ve a Ferran anímicamente?

Está bien. Lo que no le sale es el gol. Un futbolista que está tan capacitado para hacer la diferencia con el gol, pues baja la confianza. Pero los ha hecho toda su carrera y los seguirá haciendo. Tenemos confianza ciega en él y ahí están los números, que no son malos. Confianza en él.

Kessié va entrando en el equipo ¿Entiende mejor lo que le pide, su continuidad está asegurada?

Para mí es un jugador importante, dinámico, físico, tiene gol. Ha dado un paso al frente. No es fácil. Recuerdo fichajes similares que tardan meses, hasta un año, en la adaptación. Y su rol tiene que ser ese. Marcar diferencias, estar cerca del nueve, llegar. Va a ser importante para el equipo.

¿Qué papel puede tener Alarcón?

Me gusta mucho. Es fuerte, puede jugar de ‘once’, ‘nueve’ y ‘siete’. Tiene gol, así que está con nosotros y si se lo gana puede tener minutos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?