NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Espanyol y Cornellà, vecinos bien avenidos por escrito

Después de 13 años de estancia en la ciudad del Baix Llobregat ambas entidades firman un acuerdo de colaboración y estratégico de convivencia. El club lo ve como un punto de inflexión.

Mao Ye y Antonio Balmón,

Después de 13 años de convivencia, muchos más desde que se hizo público que Cornellà junto a El Prat iban a albergar el futuro estadio blanquiazul, se puede decir que el Espanyol y la localidad del Baix Llobregat son ya vecinos bien avenidos. Es lo que se sustrae del acuerdo pactado el pasado verano y presentado este viernes en un acto privado en las oficinas del RCDE Stadium. “El convenio marca la voluntad de dos actores importantes”, resume Antonio Balmón, alcalde de Cornellà. “Hemos reflejado en papel todo lo que venimos haciendo y este convenio lo que hace es que profundicemos más en la relación con la ciudad”, apuntó Mao Yeo, CEO del club.

La idea de firmar un convenio de colaboración surgió este verano cuando la UE Cornellà se encontró con la problemática de que no podía utilizar su instalación deportiva, situada junto al estadio perico, para jugar los partidos de la Primera RFEF. En ese momento hubo una entente entre el propio club blanquiazul, el Ayuntamiento y la entidad vecina para que los partidos se jugarán en el RCDE Stadium. Hubo sintonía para que el Espanyol hiciera frente a los gastos. Y en estos tres meses de partidos no ha habido problemas reseñables. La presentación del convenio, que se iba a realizar en septiembre, se pospuso hasta estas fechas.

“El Espanyol es la vida cotidiana de la ciudad, no solo deportiva sino económica. Esto es dar un paso más”, añadió Balmón. Lo firmado engloba aspectos comerciales y logísticos principalmente: “El desarrollo urbanístico de la zona, los accesos y usos del estadio más allá de los días de partido, la capilaridad social del club en su entorno más cercano y la apertura de nuevas oportunidades para los vecinos de Cornellà”. También el Espanyol tiene su compromiso de utilizar el 5% destinado a causas sociales del carnet de socio a iniciativas que puedan surgir en Cornellà.

La UE Cornellà, en el RCDE Stadium.
Ampliar
La UE Cornellà, en el RCDE Stadium.@ue_cornella

“El Ayuntamiento nos ayuda a potenciar productos comerciales y a dar facilidades a los aficionados”, señaló Ye. No obstante, y pese a que habrá mejoras logísticas en los días de partido para reducir los atascos de acceso al estadio, no se podrán realizar obras estructurales en la famosa rotonda ya que eso es competencia de la Generalitat y del Gobierno.

El Espanyol tilda este convenio de puntos de inflexión en las relaciones con el Ayuntamiento de Cornellà, más hostiles en épocas pasadas como cuando aterrizó la entidad blanquiazul y llegaron múltiples quejas del barrio de la Riera. Al encuentro también han asistido en representación del Ajuntament de Cornellà, Antonio Martínez Flor, Teniente de alcalde de Política Territorial y Espacio Público, y Enrique Vanacloy, Concejal de Deportes, además de Rafa Marañón, Consejero del Espanyol, y Antoni Alegre, Subdirector General del club.