Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Espanyol

Espanyol, una “crisis permanente”

Así lo define la asociación de pequeños accionistas, decepcionada tras las explicaciones del club. “Pedimos cambios estructurales en la gestión”, reclaman.

Espanyol, una “crisis permanente”
RCDECarlos Mira

Aunque su porción del pastel es muy menor, ya que el conglomerado chino Rastar Group ostenta el 99,6 por ciento del capital social, reivindica la APMAE, la asociación que aglutina a los pequeños accionistas, que para la Junta de este miércoles había recibido más de 15.000 delegaciones de acciones, su récord. Acaso el único motivo de alegría en un panorama desolador, que se podría resumir de la siguiente manera: “Todos los equipos pasan crisis, pero nosotros estamos en una crisis permanente”.

“Las explicaciones del modelo nos parecen del todo insuficientes. Tengo la percepción de que Mao está muy solo, y por eso pedimos cambios estructurales en la gestión del club”, alzó la voz Carlos Bosch, presidente de la asociación, quien sugiere “un refuerzo claro del Consejo, con figuras como un portavoz institucional o un consejero deportivo, porque Chen continúa cometiendo el error de dar las llaves del club a un director deportivo”. En este caso, Fran Garagarza.

También anima a Rastar, y a Chen Yansheng, a abrirse a nuevos inversores. “Que entre un tercero para que ayude a financiar la incorporación de talento. El club debe vivir de lo que genera, en eso estamos de acuerdo, y con cambios seguro que mejora la gestión”, valoró Bosch, quien sobre la hipotética venta del Espanyol, constató: “Hay muchos rumores, y la propiedad ha pasado de negarlo categóricamente a asumirlo como una opción más”.

Carlos Bosch, presidente de la APMAE.
Ampliar
Carlos Bosch, presidente de la APMAE.Rodolfo MolinaDIARIO AS

“Todo pasa por la permanencia”

“Seguimos sin entender por qué no se ha hecho la ampliación de capital, ya que ha pasado lo que dijimos, que no habrá refuerzos en el mercado de invierno. La situación es crítica y todo pasa por la permanencia”, lamentó el presidente de la APMAE, quien criticó que “Rastar está cubriendo sus pérdidas, pero no está apostando por el club”. “La gran clave es que no hay un proyecto detrás consolidado”, incidió.

Sobre la emisión de un vídeo grabado por parte de Chen, una práctica ya habitual en los últimos años, resaltó Bosch que el Espanyol “debe ser una de las pocas sociedades en que el presidente del Consejo de Administración no está presente en la Junta de Accionistas. Estaría encantado de que Chen viniera una vez al año a Barcelona. No es incompatible con que Rastar ejerza el control sobre el club pero haya un presidente delegado en Barcelona”, dejó caer.

Asimismo, la asociación de pequeños accionistas censuró la apertura de una filial en México, con el fin de construir un nuevo centro deportivo, cuando a su parecer “los recursos de CVC deben ir a reforzar los activos de generación de ingresos que tiene el club, como el estadio o la ciudad deportiva, además del modelo deportivo”. Y dijeron haberse quedado “muy fríos” por la respuesta que les brindó el Consejo a su propuesta de colaboración para “el plan del 125 aniversario del club, el año que viene”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas