La RFEF anuncia que Hawk-Eye seguirá en el VAR
La entidad presidida por Rubiales cancela el concurso para la prestación del VAR y comunica que “seguirá en las mismas condiciones que se han venido prestando en las últimas temporadas”.
La Real Federación Española de Fútbol ha cancelado el concurso para la prestación del VAR y ha anunciado que proveerá a LaLiga EA Sports y a LaLiga Hypermotion, Primera y Segunda División respectivamente, de un sistema de videoarbitraje “en las mismas condiciones que se han venido prestando en las últimas temporadas”.
“La RFEF ha comunicado en el día de hoy la cancelación definitiva del ‘Concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo y para la puesta a disposición de los equipamientos técnicos necesarios para el servicio’”, informó en un comunicado.
Además, el organismo federativo explicó el procedimiento que se va a seguir “para dar debido cumplimiento al auto del Juez Titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid”, mediante el cual “dictó una serie de medidas cautelares en relación con este tema”.
“La RFEF proveerá, durante la próxima temporada, del sistema VAR a las competiciones profesionales de Primera y Segunda División en las mismas condiciones que se han venido prestando en las últimas temporadas”, continuó.
El fuera de juego semiautomático llegará a LaLiga en la 24-25
Según ha podido saber AS, esta nueva tecnología llegará a partir de la temporada 2024-25 ya que es imposible que llegue a tiempo para el inicio de la campaña 2023-24 que arranca el 11 de agosto. El motivo de retrasar el uso del semiautomático no ha estado en ninguna discrepancia entre instituciones, sino ante el bloqueo judicial que sufre la licitación sobre qué empresa será la nueva proveedora del VAR.
En abril, la Federación sacó a concurso el VAR para ver qué empresa podría dar la cobertura de esta herramienta al fútbol español. Pero una denuncia de Mediapro llevó a que la justicia parase todo el proceso, el cual todavía sigue sin resolverse. Ante esta situación de bloqueo, la RFEF y LaLiga han acordado extender durante una temporada más el contrato que tenían con Hawk-Eye (actual proveedora del VAR en España) para evitar que el fútbol español se quede sin esta tecnología en la nueva campaña.
Aunque sí se ha podido salvar el problema de qué empresa se encarga del VAR, no ha pasado lo mismo con el fuera de juego semiautomático. LaLiga había dado el visto bueno para implantar esta nueva tecnología desde esta temporada, pero la respuesta que se encontró es que no sería posible desde la primera jornada. Hawk-Eye avisó que solo podría dar ese servicio en LaLiga EA Sports a partir del 24 de noviembre; mientras que en LaLiga Hypermotion solo sería posible desde el 1 de enero. Una escenario que se desechó por varios motivos: solo se cubriría la mitad de la temporada y encima conllevaría un sobrecoste que los clubes consideran desproporcionado para no llegar a tiempo, ya que las cifras que les han trasladado es que se debería pagar más del doble de las cantidades de las que se habían hablado en un primer momento.