Eric, ejemplo de polivalencia
El catalán ha jugado ya en cinco posiciones diferentes marcando el camino a otros compañeros.


Ante la escasez, imaginación. El Barcelona de Hansi Flick evoluciona favorablemente en un contexto de sequía de fichajes que ha convertido la necesidad en virtud. Primero, dando oportunidad a un grupo de jóvenes y segundo, aprovechando la polivalencia de sus piezas para que muchos de los jugadores de la plantilla puedan jugar en varias posiciones. Y en este aspecto, nadie mejor que Eric García, uno de los jugadores favoritos de Flick y el que más partidos lleva disputados este curso.
Si hay una definición de multiusos, ese es Eric García, un futbolista imprescindible en los dibujos de Flick hasta el punto que se podría decir hasta el momento que las alineaciones del técnico alemán las componen Eric y diez más. Lo que no se sabe nunca es dónde va a jugar el de Martorell.
Eric García llegó al Barcelona procedente del Manchester City tras haber crecido en el fútbol base blaugrana como central derecho, pero con el paso del tiempo ha llegado a jugar hasta en cinco posiciones más. Y en todas rindiendo con solvencia contrastada. Para Flick, eso es un tesoro y un ejemplo que quiere aplicar a otros miembros del plantel.
Además de jugar de central por la derecha, en ocasiones ha jugado como central zurdo. La temporada pasada destacó como lateral derecho, posición que ya había ocupado en su cesión al Girona de la mano de Míchel, y en casos de emergencia ha jugado como lateral izquierdo.
Pero es en esta temporada donde ha sorprendido a todo el mundo ejerciendo la posición de mediocentro con tal éxito que ha llegado a desbancar del equipo titular a especialistas en el puesto como Casadó o el propio Frenkie de Jong. Si a eso añadimos su capacidad para el juego aéreo en ataque podríamos hablar que como delantero también da sus réditos.
Siguiendo su senda hay más jugadores. El más reciente invento de Flick es el de colocar a Gerard Martín como central izquierdo cuando ha jugado siempre de lateral.
Otro de los jugadores fetiche del entrenador germano como es Raphinha también responde a la tarea de comodín: juega de extremo por a izquierda y por la derecha y además cumple como mediapunta por detrás de un delantero referente. Un caso parecido al de Fermín, cuyo margen de acción va de la mediapunta al falso ‘9’ pasando por el extremo izquierdo.
Noticias relacionadas
Rashford, Casadó, Ferran o De Jong también son ejemplos de polivalencia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar