Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

¡Endrick: 35 millones!

El Madrid paga 35M€ fijos y otros 25 por objetivos. La FIFA sólo le permite firmar por tres años. Calafat sorprende a PSG y Barça. Club y jugador se reparten al 50% los derechos de imagen.

Soccer Football - Brasileiro Championship - Palmeiras v Fortaleza -  Allianz Parque, Sao Paulo, Brazil - November 2, 2022 Palmeiras' Endrick celebrates scoring their fourth goal with teammates REUTERS/Amanda Perobelli
Soccer Football - Brasileiro Championship - Palmeiras v Fortaleza - Allianz Parque, Sao Paulo, Brazil - November 2, 2022 Palmeiras' Endrick celebrates scoring their fourth goal with teammates REUTERS/Amanda PerobelliAMANDA PEROBELLIREUTERS

La filtración del fichaje de Endrick por el Madrid ha supuesto un gran jarro de agua fría para los principales equipos de Europa que le pretendían. La entidad blanca ha cerrado una operación redonda, por precio y proyección del jugador, cuando también le querían Chelsea, Barcelona y PSG, que pujaban fuerte por él. Ninguno de ellos pensaba que el Madrid estaba tan cerca de cerrar la operación. Menos aún que lo haya hecho por un precio tan favorable...

Las primeras informaciones apuntaron que el Madrid pagaba al Palmeiras la cláusula de rescisión de 60 millones de euros más un impuesto de 12 millones. Nada más lejos de la realidad. Según ha podido saber AS de fuentes que han participado directamente en la negociación, el club blanco ha cerrado el traspaso en 35 millones de euros más 25 por objetivos de difícil cumplimiento: ganar el Golden Boy, número de partidos como titular, goles marcados, títulos conquistados... De este modo, afirman estas fuentes, “si el Madrid llega a pagar los 60 millones es porque Endrick vale, al menos, 300″.

El Barça llegó tarde (se movió poco antes de que Xavi revelara que habló con el padre y el propio Endrick), como el Chelsea o el PSG. El acuerdo entre partes es total y todavía no se ha hecho oficial por un tema burocrático. El traspaso va a ser inscrito ya en el TMS de la FIFA, aunque no se hará efectivo hasta que el chico cumpla la mayoría de edad en julio de 2024. Sólo puede firmar tres años, la FIFA no permite más duración de contrato para menores de 18 años. La prolongación por otros tres más, hasta 2030, está ya pactada y Endrick cobrará dos millones brutos por cada una de esas campañas, aunque la cifra va en ligero aumento según avanza su contrato, que es muy similar al que firmó Vinicius. De hecho, ambos jugadores comparten agente. El 100% de los derechos del jugador pertenece al Palmeiras aunque, como es evidente, el jugador va a cobrar una prima de fichaje que no ha trascendido.

Por otro lado, Madrid y Endrick han acordado compartir los derechos de imagen al 50%. De este modo, el Madrid recibirá la mitad de todos los contratos que Endrick firme a partir de que sea formalmente jugador del Real Madrid. No así de los que firme antes de julio de 2024. Ya tiene dos importantes con multinacionales como OdontoCompany, Rei Pitaco o Nike... El Madrid ha dado la campanada sorprendiendo a todos. No está decidido cuándo, pero Endrick viajará a Madrid en los próximos días para pasar el reconocimiento médico. El fichaje se hará oficial justo después.

La voluntad de Endrick.

El éxito en la negociación es rotundo para el Madrid. Sólo una fechas atrás el PSG hizo al Palmeiras una oferta conjunta de 80 millones de euros por Endrick y Estevao, la otra joya del Palmeiras (éste, extremo zurdo de 15 años). Sin embargo, para cuando esa oferta llegó el Real Madrid ya tenía muy avanzado, casi cerrado, el fichaje de Endrick. Juni Calafat fue el primero que entró en la operación, en la que lleva trabajando más de un año, cuando Endrick tenía 15. “Advirtió pronto el potencial del chico”, dicen a AS fuentes cercanas al delantero. Hay un hecho definitivo que ha jugado a favor del Madrid, y es la voluntad del jugador. Endrick está muy agradecido al Palmeiras porque cuando sus padres le llevaron de Brasilia a la ciudad de Sao Paulo llamaron a las puertas del Sao Paulo y el Santos, y ambos clubes se la cerraron. No así el Palmeiras, que se quedó con un chico demasiado bajo para ser delantero y además dieron trabajo a su padre en el equipo de limpieza del club. El origen de Endrick es muy humilde. Incluso en el club se organizó una rifa para que el padre de Endrick pudiera solucionar un grave problema bucal.

Por eso, cuando Endrick firmó su primer contrato profesional, el pasado mes de julio, permitió que el Palmeiras le pusiera una clausula de rescisión tan alta (60 millones) para su edad. A cambio, se reservó el derecho a decidir a qué club quería ir. Y eligió el Madrid antes que Barça o PSG.