En pleno debate, la gran ocasión
El pinchazo del Barça aplaza el juicio al Madrid y a Mbappé tras la derrota ante el Liverpool. Vuelve Rodrygo. El Getafe, mejor en defensa que en ataque.
Los días después son también de juicio en el Bernabéu. Y allí comparece Kylian Mbappé en mínimos de juego, acierto y popularidad. Salvó la primera parte de la temporada arropado por sus goles, pero también ha caído ese refugio: solo ha hecho uno, ante el Leganés, casi a puerta vacía, en los últimos seis encuentros. Su tratamiento de rehabilitación es la máxima preocupación en un Madrid que, tras el choque de hoy, afronta muchas curvas cerradas: San Mamés, Girona, Atalanta, Vallecas, la Intercontinental y Sevilla. Todo antes de Navidad, todo con un tercio de la plantilla lesionada o convaleciente, pero insospechadamente, con el Barça a tiro. Un triunfo blanco hoy le deja a un punto del líder con un partido menos. Amanece en el Madrid tras la noche cerrada del Clásico (sigue el partido en directo en AS.com).
De Mbappé preocupa su poco peso en el juego, su falta de adaptación al papel de nueve y su carencia de puntería. En 38 disparos a puerta ha marcado siete goles en esta Liga, tres de ellos de penalti. Con dos tiros más en dos partidos más, Lewandowski suma 15 dianas. El francés o resiste la comparación con Vinicius, que sigue de baja, ni consigo mismo. El año pasado en el PSG había anotado ya 17 tantos. Las dos ventanas FIFA en que no acudió con Francia tampoco le han dado la frescura que esperaba Ancelotti y llega señalado al partido de hoy, en que volverá a jugar en la izquierda. El equipo ya ha dicho que le espera. Habrá que ver si también está a favor de obra el Bernabéu.
Ancelotti tendrá algo más de margen de maniobra con la plena recuperación de Lucas Vázquez, que ya tuvo minutos en Anfield. Eso devuelve a Valverde al centro del campo, esta vez en papel de pivote ante las bajas de los dos titulares en la plaza, Camavinga y Tchouameni. Y también está listo Rodrygo, que volvió ante Osasuna, tras perderse el Clásico y el doble compromiso de Brasil, y se rompió de nuevo a los veinte minutos. Tampoco ha sido hasta ahora su año. Podría completar un tridente con Brahim y Mbappé después de que Arda Güler dejara escapar el tren de Liverpool. Modric y Bellingham parecen fijos, como Asencio para acompañar a Rüdiger. El canterano fue de los pocos aprobados en Anfield. Y como la cosa resulta, Ancelotti metió en la lista a tres más: Loren, Diego Aguado y Chema.
Muy poco gol
Y si en el Madrid las peticiones de auxilio al mercado pasan por implícitas, en el Getafe son públicas. Seis fichajes ha pedido Bordalás al viento sin que su presidente, Ángel Torres, se haya dado por aludido. Y es que aunque el equipo llegue fuera del descenso, su capacidad anotadora está bajo mínimos. Sus diez goles marcan el suelo de la Primera División y no parecen responder a la casualidad. La marcha de Enes Ünal, Jaime Mata, Latasa y, sobre todo, de Mason Grenwood, más la larga lesión de Mayoral, le han mermado fatalmente. De hecho, solo el uruguayo Arambarri, uno de los centuriones de Bordalás, ha hecho más de un gol en esta Liga. El turco Bertug, cedido por el Rennes y que hoy será baja por sanción, y el hispanouruguayo Álvaro Rodríguez, prestado por el Real Madrid y que llegó lesionado, no han reemplazado la pólvora perdida hasta el punto de que Bordalás ha empleado ahí al nigeriano Uche, un centrocampista que la temporada pasada jugaba en el Ceuta, de Primera Federación. Hizo un gol en San Mamés y no ha repetido, pero de sus 14 partidos con el Getafe, diez los ha jugado en punta. “Ya lo vimos en pretemporada (las carencias en ataque) y se avisó. Ahora se pagan las consecuencias”, ha advertido Bordalás.
Uche, en cualquier caso, es una de las grandes revelaciones del campeonato. Internacional Sub-23 con su país, llegó para reforzar al filial del Moralo B, de la Primera Extremeña, en 2022. En cuatro partidos estaba en el primer equipo. En 2023 se lo llevó el Ceuta, también para su cantera, y se repitió la historia: jugó toda la temporada con los mayores. En febrero de este año lo ató el Getafe ante el interés del Betis, con el que llegó a probar. Ahora ojeadores de Chelsea. Aston Villa y Bournemouth siguen sus pasos. ‘The Rock’, como ya empieza a conocérsele por su imponente físico, vale ya 25 millones.
Fútbol directo
El Getafe, hasta ahora, ha ganado únicamente dos partidos en toda la Liga, ambos en el Coliseum, y la victoria que consiguió la pasada jornada, ante el Valladolid, fue la primera en los últimos dos meses. Sin embargo, se mantiene fuera de la zona roja por su magnífica defensa. Solo ha encajado once goles, los mismos que el Madrid, un 40% de ellos de penalti. Únicamente el Atlético de Simeone ofrece mejores datos. Sus partidos suelen volverse antipáticos. Es el equipo que más faltas comete y también el que más recibe, lo que habla de un tiempo efectivo de juego corto, y se siente cómodo con el fútbol directo. Ningún otro equipo de la Liga manda más centros al área. Ahí es donde echa más de menos a Mayoral, que hasta su lesión, en marzo, había marcado 17 goles y apuntaba a la Eurocopa. Desde entonces, solo disputó cinco ratos entre septiembre y mediados de octubre. Las recaídas le mantienen fuera.
Bordalás presentará un equipo muy similar al que derrotó al Valladolid, aunque le faltarán Djené y Bertug. Aquel día jugó con dos puntas, que hoy serían Uche y Álvaro Rodríguez. Quizá sea más prudente ante un equipo al que no pudo ganar nunca, ni con el Getafe ni con el Valencia, y apueste por tres centrales. El Madrid necesita mantener hoy esa inmunidad al técnico alicantino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.