NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - REAL SOCIEDAD

Elustondo: “Nos podemos resarcir de la Copa en todo un Bernabéu”

Elustondo es uno de los pesos pesados de la plantilla de la Real Sociedad. Le tocará frenar a Vinicius en el Santiago Bernabéu, ajeno a todo el ruido mediático que rodea al brasileño.

28/01/23 REAL SOCIEDAD ENTREVISTA
ARITZ ELUSTONDO 

FOTO.ENVIADA.POR.ALFONSO.HERRAN
REAL SOCIEDADDiarioAS

Aritz Elustondo (Beasain, 28-3-94) tendrá la difícil misión de frenar a Vinicius en el Santiago Bernabéu. Asentado en el lateral derecho por las bajas, asegura que no quiere saber nada de lo que se dice del brasileño, al que considera “un gran jugador”, pero insiste y recuerda: “El Real Madrid es mucho más”. Porque no cree que esta temporada los de Ancelotti sean más vulnerables.

¿Cómo volvieron del Camp Nou?

Pues la mayoría tenemos las mismas sensaciones o parecidas. El equipo dio muy buena imagen, pero nos quedamos fuera de la Copa. Y aunque sintamos orgullo y tengamos rabia de no aprovechar las ocasiones se nos fue la opción de llegar a semifinales, y ahora nos queda centrarnos en la Liga y en Europa. El siguiente reto es el Bernabéu. Sabíamos que era muy difícil afrontar dos salidas de esa envergadura, pero nos sentíamos preparados. En el Camp Nou hicimos un buen partido, ahora queremos hacer lo mismo en Madrid, pero con otro resultado, claro.

¿Les da la sensación de que dejaron pasar una gran oportunidad de hacer algo grande y coger más moral de cara al Bernabéu?

¡Quién sabe! Creo que lo que teníamos claro era que nos sentíamos fuertes para ganar en Barcelona. Y nos sentimos fuertes para intentar sumar en el Bernabéu. El equipo dio la cara aunque se puso muy difícil por la expulsión de Brais, creyendo en todo momento que podíamos conseguir pasar, pero no lo conseguimos, y por mucho que hubiera podido ser una noche historia, se quedó en nada. Y es lo que no queremos que pase en este nuevo partido.

Se le vio hablar mucho con Gil Manzano de la expulsión de Brais Méndez, ¿tiene la sensación de que sigue arbitrándose de manera diferente dependiendo del equipo?

A ver. Soy de los que piensan que, si el árbitro ve claro que es amarilla, por mucho que le llame el VAR, puede seguir manteniendo su decisión, no tiene que cambiarla. Por mucho que Brais se equivocara entrando de esa manera. Pero lo que está claro que no se mide con la misma vara en todos los partidos. Porque en ese mismo campo no se expulsó a un jugador del Barça por una acción parecida. Y el árbitro vio que era amarilla porque es que incluso me lo comunicaba a mí, que para él era amarilla, pero ya que te llaman del VAR parece que está obligado entonces a expulsarlo.

Se lo digo porque no esperan que el colegiado influya también en el desarrollo del partido del Bernabéu…

Vamos a ver. Creo que no hay que meterse en este tipo de discusiones, los árbitros siempre hacen lo mejor que pueden, yo lo tengo claro. Pero yo lo único que pido es que siempre se pite lo mismo en acciones iguales. Nada más.

Otra vez de lateral derecho tendrá que jugar por las bajas… ¿Cómo se siente?

Bien, me siento bien. Ya he jugado muchas veces. Es positivo que pueda jugar en dos posiciones diferentes. Y yo contento de poder ayudar al equipo en el campo. Con las bajas de Sola y Gorosabel no queda otra que intentar mantener el nivel en el lateral, y colaborar con mis compañeros a mantener el buen nivel defensivo que estamos teniendo en los últimos partidos.

¿Han hecho ya borrón y cuenta nueva? No les puede pasar factura la eliminación en el Camp Nou…

Está claro. Eso es lo bueno que tiene el fútbol. El miércoles no conseguimos el objetivo de pasar una eliminatoria de copa, pero nos podemos resarcir en todo un Bernabéu, logrando tres puntos que nos sigan manteniendo en la racha positiva que estamos teniendo en liga para seguir en la parte alta con los mejores.

¿Les preocupa las muchas bajas que están teniendo en este momento de la temporada y que les impide rotar más?

Creo que todos los años tenemos algún momento de muchas bajas, pero todo el que sale al campo demuestra que este equipo tiene una plantilla muy amplia y hace que no se noten las muchas bajas importantes que podemos tener. Es una pena que falte tanta gente, pero no hay que buscar excusas por ese tema y hay que mirar hacia adelante e intentar hacerlo lo mejor posible.

“Vi lo que pasó con el muñeco colgado de Vinicius y es cierto que hay cosas que no se pueden tolerar”

Elustondo

¿Se parecerá la batalla del Bernabéu a la del Camp Nou del miércoles?

Creo que hemos tenido tiempo suficiente como para preparar esta visita tan complicada. Puede que sea totalmente diferente, pero lo que está claro es que tenemos esa ambición y esas ganas de ir al Bernabéu y conseguir los tres o untos. Y eso es lo que vamos a intentar.

Le va a tocar bailar con Vinicius. ¡Poca cosa!

Bueno, eso será si Imanol me pone, ¿no? (risas). Si toca intentaré hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo de la mejor manera, intentando que no haga su mejor partido, que no reciba cómodo y que no sea capaz de mostrar toda la calidad que tiene, que está claro que es mucha.

¿Qué le parece todo lo que rodea y se dice de Vinicius, que parece que está siempre en medio de la polémica?

La verdad que no me gusta leer esas cosas, y casi no se ni de lo que me hablas. Vi lo que pasó y es cierto que hay cosas que no se pueden tolerar. Pero lo que yo pienso es que todo no se puede focalizar en él, porque el Madrid no es solo Vinicius, sino que tiene grandísimos jugadores, y tenemos que intentar que no tengan su mejor día para poder tener opciones de sumar puntos en ese estadio tan difícil siempre.

Si ganan empatan con el Real Madrid por la segunda plaza y se meterían de lleno en la pelea por la liga. Lo digo porque su presidente no para de decir que quiere ganar otra liga. ¿No es demasiado hablar de esas cosas?

Al final estamos en una racha buena y una buena posición, pero hay que ser cautos. Nunca se sabe y no hay que descartar nunca nada. Pero para soñar con algo así hay que ser muy regulares m, intentar mantener este ritmo y esta dinámica, y ya veremos al final de temporada en qué pelea estamos metidos. Como suele decirse los exámenes llegan siempre al final. Ahora de momento vamos a ir al Bernabéu convencidos de ganar, pero conscientes de que será muy difícil, y de que para ganar o sumar habrá que hacer un gran partido.