LAS PALMAS
El viaje de Kirian
El futbolista anunciaba hace un año que sufría un linfoma de Hodgkin. 365 días después el mediocampista sigue siendo fundamental para García Pimienta.
Si se pudiera trazar una línea imaginaria entre el 9 de abril de 2022 y el 30 del mismo mes pero del año siguiente en la carrera de Kirian Rodríguez vería la confirmación de un jugador diferencial y que se convirtió en base del esquema de la U.D. Las Palmas de García Pimienta. Sin embargo, esa línea dejaría atrás las sombras que, sin duda, dan más lustre a las luces del mediocampista tinerfeño.
Aquel 9 de abril de 2022, Kirian venía de anotar en su tercer partido consecutivo, tres encuentros que se ganaron al filo del risco y permitieron a Las Palmas mantener la estela de una promoción, que aún fallida posteriormente, plantó la semilla del ascenso del año siguiente. No obstante, esos tres tantos con su pleno de minutos no eran representativos de su temporada.
El tinerfeño lejos de tener un papel protagónico parecía empezar a dirigirse hacia un rol de secundario de lujo. Pepe Mel era consciente de ello por eso comentaba en la previa ante el Cartagena: “Con Pejiño no tengo mucho de lo que comentar porque lleva cuatro goles, está contento y pensará que soy un buen entrenador. Pero si se lo preguntas a Kirian pensará otra cosa. Mi comunión con él tiene que ser más estrecha. Al haber sido futbolista sé perfectamente lo que se siente cuando ves una lista y no está tu nombre o cuando tampoco está en un once”.
Poco después ante la Real Sociedad B, con Viera fuera de combate, Las Palmas vencía por primera vez en la 2021-22 a domicilio y el tinerfeño se reivindicaba con su primera gran actuación del curso. En enero volvía a brillar, quizá en el mejor escenario lejos de casa, que fue la suya durante un tiempo, en el Heliodoro, gol y victoria. Posteriormente llegaría García Pimienta, de quien el propio jugador diría un año más tarde “es quien realmente saca el mayor rendimiento de Kirian en la Unión Deportiva Las Palmas”, y todo se disparó. Titular y líder junto a Viera de la medular.
El final liguero parecía destinado a consagrar a Kirian entre la élite amarilla. Y es que García Pimienta confesaba una vez el jugador volvía al césped, que su ausencia en el verde fue un impacto importante en su esquema. Incluso, en el verano pasado de 2002 parecía que se avecinaba una negociación dura pues su contrato concluía en junio de 2023 y su progresión empezaba a coger velocidad y verticalidad.
Sin embargo, el 2 de agosto de 2022, el jugador confirmaba en rueda de prensa que sufría un Linfoma de Hodgkin. Ese parón no cortó, sino puso en pausa su carrera. En enero de 2023 el jugador recuperaba su dorsal, el 20. Empezaba la recta final de su recuperación. Un proceso que duró meses, concretamente hasta el 30 de abril.
Ese día Las Palmas estaba muy tocada, perdía en La Romareda tras una primera parte de esas que dejan el espejismo de ir 0-2 pero el marcador dictaba 0-0. Demasiado poco para un equipo en crisis de resultado y confianza. Cuando Kirian regresó al verde, Las Palmas perdía 1-0 y perseguía las sombras mañas. Poco después los canarios empatarían aquel encuentro y de ahí cogió la autopista a Primera de la mano del chicharrero quien parecía guardarse para el mejor momento.