LALIGA
El VAR cambia LaLiga
La tecnología volvió a ser determinante en el Clásico anulando un tanto a Asensio. Al Real Madrid le ha costado cinco puntos los avisos desde el VOR y el Barcelona ha sumado siete más.
El VAR ha cambiado la pelea por LaLiga. Sus intervenciones han contribuido en medida a que el Barcelona tenga sentenciada la competición. Parte con una ventaja de doce puntos respecto al Real Madrid. En una liga paralela, en la que el videoarbitraje no corrigiese a los trencillas, ambos equipos estarían empatados a 61 puntos. Es más, los blancos serían líderes al tener el goal average ganado.
El Real Madrid es el equipo más castigado por las correcciones que hace el VAR a los árbitros. Hasta en once ocasiones salió perjudicado por esta circunstancia. Casi cuatro veces más de lo que ha entrado la tecnología en contra de los azulgranas (3). Es más, de esas once intervenciones en contra de los blancos, el resultado de los partidos acabó condicionado en que sumasen hasta cinco puntos. Se dejaron dos ante el Girona y ante el Betis y uno ante el Barcelona. Ahora bien, pese a las quejas del Real Madrid, las tres acciones fueron bien peritadas desde la Sala VOR. Tanto la mano de Asensio frente al Girona, como la mano de Rüdiger en el gol de Benzema frente al Betis y el fuera de juego de Asensio en el Camp Nou.
El Barcelona, en cambio, está teniendo más suerte con el VAR. Además de salir beneficiado de los cinco puntos que se les ha escapado a los blancos por los chivatazos del VAR; ellos han logrado sumar siete gracias a la tecnología. De Mestalla se llevó dos puntos más gracias al tanto anulado a Samu Lino por mano previa de Marcos André. Ante el Athletic en San Mamés pudo acabar perdiendo, pero acabó ganando gracias al VAR: se concedió el gol de Raphinha y se anuló un tanto a Williams por mano previa de Muniain. Ese partido, que acabó 0-1 para los azulgrana, antes de la era VAR hubiera acabado posiblemente 1-0. Y, por último, en el Clásico se llevaron el triunfo gracias al gol anulado a Asensio por fuera de juego.
El gol anulado a Asensio fue la sexta intervención del VAR en un Clásico liguero. El Real Madrid lleva dos a su favor y el Barcelona tres, aunque también existió un error de identidad por una amarilla mostrada en Valdebebas en 2021 y que no influyó a ninguno. La primera irrupción de la tecnología se dio en 2018, cuando se señaló penalti de Varane sobre Luis Suárez; la segunda se dio en la temporada 2020-21, cuando se concedió una pena máxima a los blancos por agarrón de Lenglet a Ramos, y la temporada pasada se concedió el gol de Aubameyang que había sido anulado previamente por el linier. Esta temporada, se ha dado una intervención por Clásico liguero. En la ida se señaló penalti de Eric Garcia sobre Rodrygo y en la vuelta se anuló el mencionado gol de futbolista balear. A pesar de las polémicas, las decisiones tomadas en el último Barcelona-Real Madrid por De Burgos Bengoetxea fueron acertadas. Existía orsay en el tanto anulado y en el manotazo de Gavi a Carvajal en la cara, como mucho hubiera sido amarilla y no roja, como reclamaban.