El Valencia cerró ejercicio con 46 millones de pérdidas, aunque después ingresó 53 por ventas
El club realizará una reducción de capital (el valor de las acciones pasará de 6 a un euro) y Peter Lim capitalizará otros 16,5 millones de euros (controlará el 91,6% del Valencia)
El Valencia anunció el pasado viernes que el próximo 12 de diciembre se celebrará su Junta de Accionistas y desde este lunes el club pone a disposición de los accionistas que quieran consultarlo el informe de cuentas del ejercicio 2021/22, así como el presupuesto para la emporada 2022/23, que asciende a 109 millones de euros.
El Valencia cerró, de nuevo, el ejercicio pasada con pérdidas. Solo en un ejercicio desde la llegada de Peter Lim el club ha dado beneficios. Ahora, en concreto, el ejercicio 21/22 da unas pérdidas de 46 millones. Desde la entidad de Mestalla se apunta que parte de esas pérdidas se debe a que se optó en el verano de 2021 por no realizar ninguna venta relevante de futbolistas y tratar así de mejorar los resultados deportivos. El equipo llegó a la final de Copa, aunque por tercer año consecutivo se quedó fuera de Europa.
En este sentido, el Valencia tenía presupuestadas ventas por valor de 37 millones y al cierre del ejercicio (30 de junio) recaudó solo por “enajenación de activos” alrededor de 14 millones, la mayoría por clausulas compensatorias en traspasos de anteriores temporadas (como fuera el caso de Ferran Torres cuando firmó por el Barcelona o hitos cumplidos en los contratos de Dani Parejo).
Hay que decir, más allá de la cifra de 46 millones de pérdidas, que según recoge el auditor de Ernst & Young, S.L, con posterioridad al 30 de junio de 2022, por lo tanto fuera del ejercicio, “se han adquirido derechos de futbolistas por 8 millones y se han realizado traspasos por 52,9 millones”.
Los auditores remarcan que con posterioridad al cierre de ejercicio, el Valencia realizó traspasos por 52,9 millones
El Valencia mejoró sensiblemente su cifra de negocio en la temporada 2021/22 con respecto al ejercicio anterior. El club alcanzó unos ingresos de 109,6 millones (1,1 más que el anterior). Las principales razones de dicho incremento: la vuelta del público a los estadios tras la pandemia y la disputa de la final de Copa del Rey, que mejoró los ingresos por competiciones y venta de productos oficiales.
Por el contrario, los ingresos por retransmisión se redujeron en 12 millones. Nueve de ellos fueron fruto del ajuste de distribución de ingresos que se hizo en la temporada anterior por la pandemia, cuando los partidos de la temporada 2019/20 que se jugaron más allá del 30 de junio se incluyeron en las cuentas del ejercicio 20/21. No obstante, en lo que a reducción de los derechos de retransmisión se refiere, hay un dato a tener en cuenta: el Valencia percibió tres millones menos por audiencias y posición clasificatoria.
Con la capitalización propuesta del préstamo de 16,5 millones, lo que ha invertido Lim en el Valencia asciende a 260 millones
Reducción de capital: el valor de las acciones pasa de 6 a 1 euro
A 30 de junio de 2022 el Valencia presenta un patrimonio neto de 6,5 millones, cifra que se sitúa por debajo de la mitad del capital social del Valencia (34,7 millones, es decir, 5786850 acciones con un valor nominal de 6 euros). Tal como se recoge en la auditoria, el Valencia no ha entrado en un desequilibrio patrimonial por el préstamo participativo que tiene suscrito con la Liga y que asciende a 34,3 millones. No obstante, “para mejorar su situación patrimonial”, el Consejo de Administración realizará previa aprobación de la Junta una reducción de capital. Así, las acciones pasarán de tener un valor de 6 euros a un euro. En diciembre de 2015 el valor de las acciones era de 24,16 euros.
Capitalización de otro préstamo de Peter Lim (16,5 millones)
El informe de cuentas también señala que Peter Lim capitalizará el préstamo de 16,5 millones (más intereses) que tiene concedido al club. Según se apunta desde el club, esta nueva capitalización la realiza el máximo accionista para “reforzar el patrimonio neto”. Lim pasará de tener el 90,10% al 91,60%. Cuando adquirió el club en 2014 Peter Lim, a través de la sociedad Meriton Holdings, ‘solo’ controlaba el 70,4% del capital social del Valencia.
Cuando Lim compró el Valencia, poseía el 70,4% del capital social, ahora controla el 91,6%
Esta capitalización de préstamos en acciones se suma a las dos realizadas con anterioridad por Peter Lim. En 2015 de 100 millones de euros y en 2021 de 43 millones. Así, la aportación en acciones realizada por el empresario de Singapur desde que comprara el club en 2014 asciende al alrededor de 255 millones, sumándole a estos últimos 16,5 (más intereses) los 94 millones que abonó a la Fundación VCF por sus acciones. A esa cuantía hay que sumarle los 5 millones de más que Meriton se comprometió a inyectar en la Fundació VCF y que, una vez Bruselas le ha eximido al Valencia del pago de la multa de 23,4 millones por presuntas ayudas de estado, deberá abonar, dado que esos 5 millones estaban provisionados para el pago de la multa.
La deuda se reduce en 17 millones y se queda en 375 millones
El Valencia, sus cuentas, apuntan que su deuda a corto y largo plazo asciende a 375 millones. Hace tres años, según se apunta desde la entidad de Mestalla, la deuda ascendía a 530 millones. En el último ejercicio, la deuda se ha reducido en 17 millones. La clave para el definitivo reajuste económico del club sigue siendo reanudar y acabar el Nuevo Estadio.