El Valencia apurará el mercado para cumplir con el perfil Gattuso
El italiano, que sabe de las limitaciones económicas del club, ha dejado claro que quiere futbolistas con “experiencia” y “nivel competitivo” desde el primer día.
A 9 días vista de que se cierre la ventana de fichajes de enero, el Valencia sigue esperando que el mercado se mueva para sus intereses. De momento, 23 días después de que se abriera, ni una llegada ni tampoco salida. Gennaro Gattuso tiene clarísimo el perfil de futbolistas que espera que le lleguen. El domingo volvió a repetirlo: “Un jugador con experiencia”, “funcional” y que “ayude al equipo desde el primer instante”.
Gattuso, que evidencia una alta voluntad de comprensión y también transmite cierta dosis de resignación, asume las dificultades y limitaciones económicas que tiene el Valencia: “Yo hablo (de perfiles y nombres) y también escucho que hay que respetar un Fair Play”. El italiano no quiere reforzar el equipo por reforzar: “Si viene un jugador tiene que ser para ayudar, si no para qué va a venir”. En el club toman la experiencia de los últimos mercados de enero para no repetir errores, en especial cuando llegaron Oliva, Cutrone y Ferro, que apenas participaron.
El Valencia, por ello, apurará el mercado para cumplir con el perfil Gattuso. El club dispone de un margen de Fair Play entorno a siete millones de euros, aunque también hay que tener en cuenta en el supuesto de un traspaso las condiciones de pago que pudieran exigirle, lo que implica tener que mirar a la liquidez disponible. Desde el Valencia se apunta que en los últimos días de mercado, en los que ya se está entrando, las opciones de incorporar futbolistas como los que pretende tener Gattuso aumentan entre aquellos que acaban contrato en junio.
“Si viene un jugador tiene que ser para ayudar, si no para qué va a venir”
A Gattuso, allá por diciembre, no le urgía reforzar el equipo, aunque hablaba abiertamente de tratar de incorporar dos futbolistas para aquellas posiciones en las que no tenía dos por puesto para doblar (centrocampista e interior). Después, con la lesión de Nico, la prioridad pasó a ser un ‘6′ y se dejaba la puerta abierta a más incorporaciones. Ahora, como dijera el sábado, el objetivo se limita a un centrocampista, sea de la posición que sea.
“No estamos mirando solo el pivote. Estamos mirando jugadores en otras posiciones. Estamos mirando un centrocampista que puede actuar en varias”, remarcaba Gattuso, colocando eso sí la mayor de sus exigencias: “Pero tienen que venir con experiencia”. Por experiencia, el italiano no habla tanto o solo de edad sino principalmente de experiencia competitiva y minutos de competición. El Valencia lleva varias semanas llamando a infinidad de puertas. De hecho el propio Gattuso ha reconocido que ha puesto encima de la mesa “cien nombres”. Pero, de momento, ninguna puerta se le ha abierto y desde que se abriera el mercado Gattuso ha preparado sin refuerzos dos partidos de Liga (Cádiz y Almería), dos de Copa (La Nucía y Sporting) y la Supercopa de España (cayó en semifinales contra el Real Madrid).