NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El TSJCV da validez a la nulidad de la ATE de Mestalla

Los magistrados consiseran que el Valencia “incurrió en diversos incumplimientos” y ahora el club estudia presentar recurso en el Tribunal Supremo.

Actualizado a
12/04/23
VALENCIA CF 
OBRAS DEL NUEVO MESTALLA
DAVID GONZALEZ ARENASDIARIO AS

La Generalitat Valenciana tenía razón. La ATE de Mestalla se canceló de manera correcta. Al menos así lo entienden también los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que han desestimado los dos recursos interpuestos por el Valencia CF contra las resoluciones de la Generalitat que denegaban la prórroga de la ATE y declaraban la caducidad anticipada de la misma. La sentencia no es firme, por lo que el Valencia estudia presentar recurso en el Tribunal Supremo.

La confirmación de la nulidad de la ATE implica que, de momento y salvo recurso, el Valencia pierde todos los beneficios urbanísticos y la seguridad jurídica que la Generalitat Valenciana le otorgó en su día con ese plan estratégico. Así, ahora, a la espera de nuevos movimientos en los tribunales, el Valencia se ve abocado a tener que firmar un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Valencia, un consistorio que estaba a la espera de la sentencia del TSJCV para decidir los pasos a seguir.

“Incumplimiento por causas únicamente imputables al club”

Los magistrados, según fuentes del TSJCV, establecen en dos sentencias notificadas este viernes a las partes que el club incurrió en “diversos incumplimientos en este plan urbanístico, aprobado definitivamente por el Consell en febrero de 2015 y suscrito en un convenio entre ambas partes en abril de ese año, como su obligación de construir en la fase 1 un hotel icónico en la parcela denominada TER-M, en la Zona A “Antiguo Mestalla”.

El Tribunal ha ratificado la legalidad de la resolución administrativa tras determinar que la entidad “incumplió, por causas únicamente imputables a él y no al Ayuntamiento de Valencia” su obligación de construir, “en el improrrogable plazo de tres años”, el hotel antes citado.

Del mismo modo -agrega el TSJCV- “consta acreditado el incumplimiento de todas las obligaciones asumidas por el club en la Fase II de la ATE, incluida la finalización de las obras del nuevo Mestalla y su puesta en marcha, algo que la propia entidad reconoció en un escrito dirigido al Consistorio en julio de 2021″. Los magistrados descartan que esos incumplimientos se debieran a “dilaciones procedimentales” o “inactividad” imputables al Ayuntamiento de Valencia.

El segundo recurso, desestimado íntegramente como el anterior, se dirigía contra el acuerdo del Consell de fecha 29 de julio de 2022 por el que se declaró la resolución anticipada y la caducidad de la ‘ATE Valencia CF’. En este caso, el Tribunal rechaza la caducidad de los plazos para dictar esta resolución administrativa e insiste de nuevo en el incumplimiento del promotor de su obligación de construir un hotel en la ‘Zona A Antiguo Mestalla’.

Respecto al Nuevo Mestalla, ya en la fase 2 de la ATE y en la ‘Zona B Corts Valencianes’, la Sala concluye que el Ayuntamiento no aprobó el proyecto modificado que presentó el club en febrero del año 2022 porque “incurría en diversas deficiencias, entre ellas el incumplimiento de la capacidad de aforo mínimo del nuevo estadio pactado en el convenio”. En este sentido, a juicio de los magistrados, la falta de aprobación de ese nuevo proyecto “no obedece a inactividad municipal, sino a la inidoneidad de la propuesta”, así como también “a la ausencia de recursos financieros por parte del promotor para el cumplimento de las obligaciones que tiene comprometidas”.

El TSJCV remarca que sus magistrados rechazan las principales tesis de defensa del recurso del Valencia, haciendo enfásis en el argumento de que la nulidad de la ATE era desproprorcionada y contraria al interés general. “Lo que el interés general demanda es la pronta ejecución de las actuaciones previstas en la ATE, que el Valencia Club de Fútbol SAD ha incumplido y no ha acreditado poder llevar a cabo”, precisa el Tribunal.

El Valencia estudiará ahora la sentencia y tomará una decisión sobre los pasos judiciales a seguir. A su vez, el anuncio del TSJCV da pistoletazo a un nuevo escenario político en relación a la reanudación del Nuevo Mestalla, a las licencias y a la firma de un nuevo convenio. Cabe recordar que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia paralizó cualquier paso a dar hasta que hubiera una resolución por parte del TSJCV y esta ha llegado este viernes 12 de abril.

Catalá: “Le voy a preguntar a la cara a Compromís y a Sandra Gómez si van a apoyar las fichas”

Sandra Gómez, portavoz del PSPV-PSOE, ha sido la primera en hacer valoraciones a la sentencia y sus consecuencias: “Qué buena noticia. Teníamos razón. Estoy contenta porque supone que se protegen los derechos de la ciudad. Los últimos meses estaba preocupada por las maniobras del Partido Popular. Quiero celebrar que el TSJCV haya valorado el trabajo que hicimos nosotros previamente. Era un hecho objetivo que el Valencia no había acabado el Nuevo Estadio. El Valencia pasó a ataques personales a mi persona y el TSJCV nos da la razón a quienes defendíamos los intereses de la ciudad. Ahora la señora Catalá está obligada a mojarse y a aprobar las fichas urbanísticas que nosotros dejamos en abril. Pero ese convenio lo han modificado y ahora lo tienen que hacer público”.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Català, hizo sus valoraciones: “Son “positivas porque tanto el Ayuntamiento como la Generalitat hemos salido ganadores de un proceso judicial y estamos satisfechos. A partir de ahí, es importante cumplir los plazos porque lo que ha marcado el destino de este proceso judicial ha sido los incumplimientos de los plazos por parte del Valencia. De aquí en adelante tenemos que tener claro que el cumplimiento de los plazos tiene que ser riguroso”.

Sobre la posible aprobación de las fichas urbanísticas en el pleno del Ayuntamiento para que haya luz verde sobre la reanudación de las obras, Català adelantó que “haremos una reunión con el resto de portavoces para ver cuál es su posición sobre las fichas urbanísticas. A lo mejor Sandra Gómez dice que está de acuerdo con las fichas que ella misma hizo y que no han cambiado ni una coma”. Y aseveró: “Yo quiero preguntarle directamente a Compromís y a Sandra Gómez: ‘¿Van a apoyar las fichas urbanísticas que vosotros dejásteis hechas o no? Todo el mundo tiene que dar la cara y me estoy cansando de jugar al gato y al ratón”.

Mazón: “Apoyaremos la estrategia municipal” sobre el Nou Mestalla

Las declaraciones desde el ámbito político respecto a esta cuestión no se han hecho esperar. Carlos Mazón, también ha sido cuestionado. El presidente de la Generalitat Valenciana ha mantenido su posición de no meterse de lleno en el conflicto y ha asegurado que apoyará “la estrategia municipal”. “Si esta es la resolución, la acataremos y ahora el protagonismo es del Ayuntamiento y el apoyo absoluto a la estrategia municipal por parte de la Generalitat”, insistió Mazón.

Papi Robles: “Meriton está intentando estafar a la ciudad desde que llegaron”

La portavoz en el Ayuntamiento de Compromís, Papi Robles, se ha congratulado de la sentencia del TSJCV. “Es un día de alegría. La justicia le das la razón a la gestión del gobierno del Botànic y de Joan Ribó. La sentencia especifica explícitamente que el Ayuntamiento no admitió un proyecto de Meriton que tenía muchas carencias respecto a lo que debía entregar a la ciudad a cambio de ese convenio que tanto se luchó de la mano de Ribó. La justicia se pone al lado de la ciudad y del Valencia CF que no de sus gestores, que están intentando estafar a la ciudad desde que llegaron”.

Por su parte, Juanma Badenas, portavoz de VOX en el Ayuntamiento, explicó en una nota que “felicita al valencianismo y a los valencianistas que durante todo este tiempo han exigido el cumplimiento de sus obligaciones a Peter Lim y exigirle su responsabilidad por el citado incumplimiento”. “Lim es un incumplidor recalcitrante y se debería encontrar una solución alternativa. Vamos a seguir haciendo todo lo que esté en nuestra mano para hacer que Lim se vaya de Valencia”, terminó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas