NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón al Valencia

Da carpetazo al caso de ayudas de Estado eximiendo al Valencia de tener que pagar 23,4 millones de multa. Ahora Lim tiene que cumplir con su compromiso de inyectar 5 millones a la Fundación VCF.

Actualizado a
Soccer Football - Europa League - Champions League - Group H - Valencia v Chelsea - Mestalla, Valencia, Spain - November 27, 2019  General view outside the stadium before the match  REUTERS/Sergio Perez
SERGIO PEREZREUTERS

La Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor del Valencia. Es decir, el Valencia queda exento de tener que pagar 23,4 millones por presuntas ayudas de Estado. Este fallo no admite más procesos, por lo que el Valencia, su Fundación, se olvida definitivamente de un caso que le acompañaba desde hace una década.

El TJUE ratifica con su fallo el dictamen que en marzo de 2020 hizo el Tribunal General, que estimo la demanda de nulidad presentada por el Valencia contra la reclamación que desde Bruselas se le hacía por haber recibido ayudas de Estado. El caso estaba vinculado al aval concedido por parte del Instituto Valenciano de Finanzas (IVD) a la Fundación VCF en 2009 por valor de 75 millones de euros, un aval que se amplió años después.

El Tribunal General daba así la razón al Valencia, Hércules y Elche, también parte de la causa, si bien, en el último día para presentar recurso, la Comisión recurrió el caso del Valencia, interponiendo un recurso de casación ante el TJUE. La resolución de este organismo, finalmente, ha dado la razón al Valencia. Y no hay margen jurídico para reclamar más.

Una vez el Valencia no tendrá que hacer frente a ningún pago de multa, Peter Lim deberá cumplir con su compromiso adquirido durante el proceso de venta con la Fundación VCF, es decir, inyectarle 5 millones de euros. Dicha cuantía, que en su momento fue clave para que el Patronato de la Fundación VCF se decantara por la oferta de Lim por delante de otras, quedó sin abonar y como provisión por si finalmente Bruselas se decantara por decretar que el aval de 2009 (anterior a la llegada de Lim) fuera interpretado como ayudas prohibidas de estado. Pero una vez no lo son, Lim, Meriton, deberá cumplir con su compromiso con la Fundació VCF.