VILLARREAL
El Submarino de Setién hace aguas
La preocupación en el Villarreal es máxima. La sombra de Unai Emery es cada vez más alargada. Su recambio, Quique Setién, no termina de tomarle el pulso al Submarino. El inicio del técnico cántabro ya ha provocado los primeros cánticos en su contra tras aterrizar en el banquillo amarillo hace menos de dos semanas. La afición explotó el domingo tras la derrota ante el Mallorca. Y es que el Submarino de Setién hace aguas por todos los sitios.
El Villarreal, con el técnico cántabro al frente, ha sumado tres derrotas y un empate. El equipo castellonense perdió ante Athletic y Mallorca, en Liga, y frente al Lech Poznan, en Conference. De hecho, Setién sólo ha sido capaz de sumar un empate ante el Hapoel Beer Sheva, en el torneo continental. Los resultados y la imagen del equipo, venida a menos, han puesto a Setién en el punto de mira en un tiempo récord. El actual técnico amarillo ya ha superado el peor arranque de un técnico durante la era Fernando Roig, quien lleva 25 años al frente de la gestión.
El técnico se aferra a que la implantación de su estilo requiere un tiempo de adaptación. Setién se ha encontrado un equipo hecho a la medida de Emery. Después de dos años y medio jugando de memoria, el exentrenador del Barça ya ha pedido “fe” y “paciencia” para que todo el mundo crea en su estilo. Sin embargo, las comparaciones con Emery son odiosas.
Unai ya brilla en el Aston Villa mientras el Villarreal de Setién no carbura. El Submarino ha perdido alegría en ataque y solidez defensiva con el nuevo entrenador. Con Emery, el equipo marcó 32 goles en los 17 partidos en los que estuvo al frente. Es decir, anotaba 1,8 goles por partido. Con Setién, sólo se han anotado dos goles en cuatro partidos, en una pobre media que deja 0,5 tantos por duelo. Pero el problema también radica en defensa porque el actual Villarreal encaja muy fácil. Emery consiguió levantar un muro en el que su equipo recibió 12 goles en 17 partidos (0,7 dianas por choque). Con Setién, la cifra se ha disparado tras recibir dos goles por partido desde que está él. De hecho, el cántabro todavía no ha sido capaz de dejar su puerta a cero en los cuatro partidos que lleva en el Villarreal.
El estilo de Setién ya se ha visto en los primeros cuatro partidos que lleva al frente del equipo, pero no termina de encajar. En los dos últimos duelos, la posesión ha superado el 70% y el Villarreal ha superado la barrera de los 200 pases en el último tercio. Sin embargo, el equipo ha carecido de la verticalidad y presencia que tenía en los últimos metros con Emery en el banquillo. Setién está en una encrucijada y ya ha reconocido varias veces que por su mente pasa darle una vuelta de tuerca a un estilo en el que sus jugadores no terminan de adaptarse. El parón por el Mundial puede ser vital para ver hacia dónde navega este Submarino.