REAL SOCIEDAD - VILLARREAL (18:30)
El Submarino amenaza de nuevo a la Real
El Villarreal, con bajas, ha ganado más de la mitad de las veces que ha visitado San Sebastián. Plenitud en los locales (18:30, M+ LaLiga).
Suele pasar. No tiene ninguna explicación lógica. Pero hay escenarios que a determinados equipos se les dan especialmente bien. Simplemente, se encuentran más cómodos y sacan mejores resultados que en otros estadios, a excepción del suyo, claro. Eso le ocurre al Villarreal con San Sebastián, la ciudad de la Real Sociedad (18:30, M+ LaLiga). Se llame Anoeta o Reale Arena, el Submarino Amarillo acostumbra a regresar más victorioso que derrotado. De las 19 veces que ha visitado al cuadro donostiarra en toda su historia, ha sido capaz de ganar 10 partidos y empatar seis. Solo ha caído en tres ocasiones. Traducido en puntos, el Villarreal ha logrado 36 de 57. Ha sumado en sus últimas cuatro visitas.
Así que, una vez más, el Villarreal amenaza el fantástico momento que atraviesa una Real que acumula cuatro victorias seguidas. Porque esta estadística previa que contextualiza el choque entre txuri-urdin y amarillos no termina ahí. El pobre 15,8 por ciento de victorias contra el Villarreal en el Reale Arena supone el guarismo más bajo como local de la Real ante un mismo rival en toda historia de la máxima categoría. Y encima, Imanol no ha ganado ninguno de sus cuatro enfrentamientos en casa ante el Villarreal en Liga.
Al menos, pueden respirar aliviados en San Sebastián, porque el Villarreal no podrá contar al estar lesionado con su máximo estilete, Gerard Moreno, que tiene cogida la medida al cuadro vasco: le ha marcado siete goles en 13 partidos, es su principal víctima en Primera División. Y también se agarrarán en el equipo realista a que el entrenador del Villarreal, Unai Emery, solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos en los que se ha enfrentado al equipo de su tierra. Al hondarribitarra no se le dan bien los partidos contra el equipo en el que se formó como futbolista y al que nunca ha llegado a entrenar, a pesar de la insistencia en varias ocasiones del actual presidente de la Real, Jokin Aperribay. Más complicado parece a partir de ahora, con su hermano, Igor Emery, siendo presidente del Real Unión, club convenido de los donostiarras y del que él es su máximo inversor.
Contado cómo se llega a este partido entre dos rivales directos en la lucha por la Europa League, y aspirantes al acecho de una plaza de Champions, vayamos al momento actual. Y en ese sentido, bien se puede decir que nos espera todo un partidazo. Viendo el estado de forma de ambos, y los jugadores que le dan cartel a la cita, el espectáculo tiene que estar asegurado. La Real Sociedad ha ganado sus dos últimos encuentros en Liga, y busca encadenar su tercer triunfo seguido por primera vez desde hace un año. Contando los partidos europeos, suma cuatro victorias seguidas. Pero es que el Villarreal solo ha perdido un partido esta temporada, contando Liga y Europa, dejando su portería a cero en seis ocasiones. Suena bien por parte de ambos contrincantes.
Y aunque es verdad que ambos presentan bajas importantes (Sadiq, Oyarzabal, Zubeldia, Cho, Gorosabel en la Real y Gerard Moreno y Foyth en el Villarreal), no es menos cierto que los artistas que habrá sobre el tapete verde del Reale Arena harían las delicias de cualquier espectador. Lo Celso, Yeremi; Morales, Jackson, Danjuma… por parte del Submarino. Silva, Merino, Zubimendi, Brais Méndez Kubo, Sorloth… por los donostiarras. Y se une a esta nómina de ‘estrellas’ Le Normand.