NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

El Sevilla más español y canterano

Hay que remontarse a octubre de 2020 para recordar un equipo de Lopetegui con siete nacionales

Actualizado a
Getty Images
JOSE JORDANGetty

Julen Lopetegui diseñó la versión más española y con más canteranos en el Ciutat de Valencia en sus 120 encuentros de Liga con el Sevilla. Siete nacionales integraron la alineación que resistió con el empate ante el Villareal, como en Granada en octubre de 2020. La mejoría de los tres últimos compromisos, todos a domicilio, y la victoria en Cornellá-El Prat, sobre todo, garantizan la estabilidad del guipuzcoano en Nervión después de dos semanas de quebraderos de cabeza en la cúpula del club con la destitución redactada.

Lopetegui volvió a confeccionar un once con tanto jugador local casi dos años después. Jesús Navas, Sergi Gómez, Escudero, Jordán, Suso, Carlos Fernández y Munir aparecieron en el once de partida en Los Cármenes (1-0) de la sexta jornada. En otros cuatro partidos de Liga había recurrido a cinco españoles: en la derrota con el Éibar (3-2) en la temporada 19/20; con el empate ante la Real Sociedad (0-0) en Anoeta; con el triunfo contra el Valencia (2-0) en el Sánchez-Pizjuán y con las tablas en Son Moix contra el Mallorca (1-1) en octubre de 2021. Balance equilibrado con dos triunfos, dos igualadas y dos derrotas.

Como curiosidad, en el Wanda el curso pasado, cuando el testarazo de En-Nesyri dio el pasaporte Champions al Sevilla, toda la alineación estaba compuesta de foráneos. Y en tres compromisos sólo apareció un español desde que Lopetegui es el entrenador: Jesús Navas en dos ocasiones la temporada pasada (0-0 en Anoeta y 2-3 ante el Levante) y Jordán en mayo, precisamente frente al Villarreal.

Durante esta quincena de zozobras por el peligro que corría en el cargo, Lopetegui dio un volantazo en sus planes. Moldeó un equipo con muchos españoles, más que por el idioma por tener energías, y con savia nueva de la cantera, que apenas ha explotado en sus tres exitosas temporadas anteriores. El cambio de tendencia se advirtió en Almería, aunque la apuesta quedó anulada por los borrones en el sistema defensivo. Jesús Navas, Óliver Torres, Jordán y Rafa Mir fueron titulares. El curso arrancó en El Sadar sólo con el campeón del mundo y el delantero como representantes españoles.

La sorpresa llegaría ante el Espanyol. Lopetegui elevó a cinco el número de nacionales: primera titularidad para José Ángel y Kike Salas, que se estrenaba en Primera, más Jordán, Torres e Isco, el nuevo guía espiritual del Sevilla. Frente al Villarreal, el técnico vasco confirmó su nuevo ideario con siete españoles, entre ellos los dos defensas, que habían tenido continuidad en la Dinamarca en la Champions League.

Este detalle es igualmente novedoso en la etapa de Lopetegui en el Sevilla. Hay que remontarse a noviembre de 2020 con la victoria ante Osasuna (1-0) en el Sánchez-Pizjuán para ver juntos a dos canteranos, Jesús Navas y Carlos Fernández, en el once inicial. Ambos ya habían coincido en la mencionada visita a Granada de octubre. En la inauguración de la pasada campaña, el 16 de agosto de 2021, ante el Rayo, (3-0) hasta siete piezas del filial se quedaron en el banquillo. Pedro Ortiz, en el minuto 84, coincidió en el campo con Jesús Navas y tres más tarde Iván Romero se unió a ellos. Se quedaron sin jugar los porteros Javi Díaz, Alfonso Pastor, Pozo, Pablo Pérez y José Ángel. Las dos semanas de parón le darán a Lopetegui la oportunidad de sumar a la causa a más jugadores, que están en baja forma o lesionados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?