NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

El Sevilla derrota a la máquina

En 1/16, ante el PSV, la IA otorgaba al club de Nervión un 1% de posibilidades de levantar la Séptima. Contra el United, apenas un 4%. Nunca fue favorito.

Los jugadores del Sevilla corren havia el trofeo de campeones de la Europa League.
Anadolu AgencyAnadolu Agency via Getty Images

En 1997, un año después de que Gary Kasparov derrotara a Deep Blue a seis partidas (4-2), la supercomputadora de IBM había desarrollado nuevas capacidades que le permitían tomarse la venganza contra el azerbaiyano y ganarle esta vez. Después de aquello ha habido partidas de ajedrez entre máquinas y Grandes Maestros, con resultados variopintos.

El Sevilla también ha ganado a la máquina, en este caso en fútbol. FiveThirtyEight, empresa norteamericana especializada en pronósticos y análisis político, económico y deportivo, propiedad de The Walt Disney Company, realiza desde hace años un seguimiento de probabilidad semanal sobre las opciones de los equipos que disputan las competiciones más importantes, como la Europa League. Tras el sorteo de la ronda de playoff, la primera que disputó tras caer de Champions, las opciones que atribuía la Inteligencia Artificial al Sevilla de levantar el título eran de apenas un 1 por ciento. A pesar de haber ganado seis títulos ya de ese tipo, el que más, la IA lo colocaba como el 18º favorito entre los 24 clubes que competían a esas alturas. Ni siquiera eran los nervionenses preferidos para eliminar al PSV Eindhoven (74 a 36 por ciento).

Tras tumbar esa predicción, el Sevilla se plantó en octavos de final ante el Fenerbahçe y los turcos también eran los favoritos para la Inteligencia Artificial. De hecho, justo antes de disputarse los primeros 90 minutos de aquel cruce, estaban por delante con un 53% de las opciones. Tampoco en esos octavos se le daban apenas opciones de título al equipo de Nervión : de los 16 contendientes, seguía considerado como el 13º favorito, con apenas un 3 por ciento de posibilidades de imponerse al resto.

Derrotar al Fenerbahçe y meterse en cuartos, ronda a partir de la cual el Sevilla siempre había ganado (y sigue ganando) el título de Europa League, no subió demasiados las opciones de levantar la copa antes de jugar con el Manchester United (4 por ciento) ni tampoco para tirar cohetes en la previa de las semifinales contra la Juventus (21 por ciento). Ya en la final, la Roma de Mourinho partía con un 51% por un 49% del Sevilla. Pero parecía demasiado tarde: eterno no favorito, siempre ganador, el club de Nervión levantaba en los penaltis la Séptima después de haber derrotado a la lógica y, esta vez, incluso a la máquina.