NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Saúl de las grandes tardes

El canterano fue la sorpresa del once del Atlético y respondió marcando un gol, participando en otro y dejando una actuación sobresaliente en el centro del campo. “Es un ejemplo de compromiso”, elogió Simeone.

Actualizado a
Saúl Ñíguez celebra su gol en el Atlético-Osasuna.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Saúl fue la gran sorpresa del once ante Osasuna. Las previas apuntaban a Barrios, con quien Simeone había ensayado los días anteriores, pero el elegido fue el ilicitano, pese a que no era titular desde febrero en el Bernabéu. La apuesta salió redonda y el técnico lo celebra. “Es un ejemplo de compromiso”, explicó después el Cholo. Saúl marcó un gol con una dedicatoria muy especial, participó en otro y, sobre todo, sus decisiones y sus ejecuciones evocaron a la mejor versión de un jugador que atraviesa una etapa complicada. El examen ante Osasuna lo bordó y todo apunta a que, por ello, tendrá más oportunidades.

“Justo antes del partido les había dicho a mi familia y a mis amigos que me encontraba bien y que iba a marcar un gol”, comentó Saúl tras el encuentro. El futbolista cumplió su pronóstico, a pesar de que antes solo había marcado uno en Liga, precisamente ante Osasuna. Este domingo hizo un tanto de buen llegador de segunda línea, de olfato. Mientras De Paul conducía en la frontal y oteaba el área, el 17 hizo un desmarque de ruptura entre los jugadores rivales para recibir del argentino, hacer un control orientado con el pecho y fusilar con la derecha. Mismo asistente y mismo pie ejecutor, por cierto, que en aquella anterior diana en Pamplona.

Saúl marcó y, además, fue quien más lo buscó. Como el Saúl de los viejos tiempos. Fue el futbolista con más remates del partido (4), uno a la red y otro al poste. Antes de probar a Herrera, ya se le vio muy activo en la presión, mordiendo muy arriba a Osasuna. El canterano no tiene la finura con la pelota de Lemar, pero es mucho más agresivo, tanto en los duelos directos (ganó 7, el rojiblanco que más), como en el juego aéreo y en la intención de buscar al rival. No obstante, en el partido también tuvo muy buena nota en la distribución del balón: un 83,3% de acierto en el pase, que sube al 87,5% en toques en el último tercio, entre ellos el que lanzó al desmarque de Griezmann para que este le regalara el 1-0 a Carrasco.

Futuro incierto como rojiblanco

La incógnita que sobrevolaba el Metropolitano es si la mejor versión de Saúl es recuperable, tras tres temporadas complicadas, la de la cesión al Chelsea, la anterior cuando perdió el sitio en el once del Atleti y esta. “Esa es su búsqueda personal”, analizó Simeone, que elogió la actitud de su jugador, que tiempo atrás solía ser el más utilizado por el técnico: “Siempre se ha portado bien desde donde le ha tocado y habla muy bien de él y su afecto con el club y los compañeros. No es fácil cuando toca esperar, entrar 10 minutos, 5, 6… Contra Osasuna estuvo para lo que tienen que estar los jugadores de club, de equipo, comprometidos. Es un ejemplo”.

El futuro de Saúl, con todo, sigue siendo incierto. El centrocampista tiene contrato hasta 2026, una de las fichas más altas de la plantilla y, pese a su buena actuación de este domingo, no parte entre los imprescindibles de Simeone, que casi se pueden contar los dedos de una mano. En lo que va de temporada, es el 17º rojiblanco en minutos jugados (1.161′). Todo apunta a que en el RCDE Stadium repetirá como titular y podrá seguir reivindicándose, por el presente y por el futuro. Con actuaciones y golazos como los de este domingo en el Metropolitano, que tanto recuerdan al Saúl deseado por medio continente, todos ganan en el Atleti. Simeone se lo recordó: “Hazlo bien y entonces la recompensa llegará”.